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Arola Valls, profesora de Idep Foto, ganadora del Comisart

13.12.2016.
Comisart, Nuevas miradas sobre la Colección ”la Caixa”, es el programa de apoyo al comisariado emergente en el ámbito del arte contemporáneo. En esta tercera edición del programa, el jurado ha elegido tres propuestas entre las 66 presentadas. Y una de las ganadoras es la de Arola Valls, profesora del Graduado Superior en Fotografía Contemporánea, junto con Ada Sbriccoli.

Arola, en primer lugar, ¡muchísimas felicidades! Comisart es un programa destinado a comisarios de arte menores de 40 años que hayan comisariado como mínimo tres exposiciones. Cuéntanos, ¿desde cuándo supiste que querías dedicarte a este sector del arte?

El comisariado de exposiciones ha sido un ámbito que siempre me ha interesado por ser una práctica que permite evidenciar la multiplicidad de lecturas que se pueden hacer de una obra de arte aplicando un discurso propio a su interpretación. En este sentido, siempre he pensado que existen fuertes conexiones entre el comisariado y la docencia, en cuanto que en la conceptualización de una clase elijo las imágenes que voy a mostrar en función del relato que quiero desarrollar. Ambos espacios, el comisariado y la docencia, implican un posicionamiento creativo, crítico y activo en el análisis del arte que me seduce por encima de otro tipo de aproximaciones al ámbito artístico.

¿Qué has querido plasmar en el proyecto presentado junto con Ada “H(a)unting Images: anatomía de un disparo”?

H(a)unting images: anatomía de un disparo parte de un referente histórico, el fusil fotográfico que Étienne Jules Marey diseñó en 1882 para fotografiar el vuelo de las aves, y que utilizamos como punto de partida para analizar las relaciones morfológicas pero también discursivas entre una cámara y una arma de fuego. Sin embargo, más allá de esta analogía, que ha sido explorada desde la teoría y la práctica fotográficas a lo largo del siglo XX (especialmente a partir de la concepción del fotógrafo como cazador), nuestra propuesta busca explorar cómo desde el arte contemporáneo, y superando la especificidad del medio fotográfico, se dan respuestas a esta metáfora.

¿Cuál crees que ha sido el elemento diferenciador en relación al resto?

Para responder a esta pregunta no puedo hacer más que especular, ya que no hemos tenido en ningún momento conocimiento de las otras propuestas presentadas. En todo caso, el jurado valoró el hecho de que nuestra exposición evidenciara los cimientos teóricos del arte contemporáneo trazando relaciones entre las prácticas de finales de los siglos XX y XXI y el siglo XIX, así como la capacidad de releer desde una perspectiva propia las obras de las colecciones del MACBA y la Fundació “la Caixa”. Por otra parte, creo que fue también fundamental el hecho de proponer una reflexión en torno a la imagen fotográfica desde su afuera, estableciendo a partir de aquí un diálogo entre distintos medios de representación.

¿Qué ha significado para ti conseguir este premio?

Este premio supone un punto de inflexión en mi trayectoria profesional. En primer lugar, por el reconocimiento que implica pero, más allá de esto, por las puertas que abre. Será un privilegio poder trabajar un proyecto propio con artistas de referencia internacional y con los equipos de la Fundació “la Caixa” y del MACBA. Y por supuesto, también lo será el ver materializada en una sala expositiva una idea que gesté hace tiempo y lograr trascender el espacio de soledad que comporta la investigación para compartir con el público un cierto posicionamiento crítico en torno a la producción y distribución de imágenes.

¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Aparte de la docencia que sigo impartiendo en la Universidad de Barcelona y en Idep Barcelona, estoy desarrollando un proyecto educativo con el artista colombiano Nicolás Paris quien precisamente concibe su obra y el espacio expositivo como elementos indisociables de la práctica educativa. También estoy trabajando en el desarrollo de otros proyectos de mediación con los públicos para exposiciones en Sevilla, Madrid y Barcelona. Por otro lado, sigo desarrollando la parte final de mi tesis doctoral en la que busco vincular los distintos ámbitos profesionales en los que me muevo y los cuales entiendo desde una perspectiva unitaria: el arte contemporáneo, la fotografía y la educación.

Arola, ¡muchísimas gracias y felicidades de nuevo por este importante reconocimiento!

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