Lo más visto

Carlos Cabrera, exalumno de Idep Foto, candidato a los Lux 2016

16.09.2016.
Los Premios Lux datan de 1993. Organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, son un importante referente de la fotografía profesional. Su principal objetivo es promover la fotografía y reivindicar su importancia cultural. Desde su creación, se han presentado más de 24.000 imágenes de 3.000 fotógrafos. En esta edición, Carlos Cabrera, exalumno del Máster en Fotografía de Publicidad y Moda ha presentado su candidatura para la categoría Junior.

Carlos, presentarse a los Lux no es poca cosa. Explícanos, ¿qué te ha motivado a hacerlo?

La verdad, fue un tanto espontáneo e improvisado. Como todos los alumnos, recibí el correo de la escuela acerca de la edición de los LUX 2016 y pensé que era buena idea participar en los mismos ya que son unos premios de reconocido prestigio a nivel nacional. Asimismo, contacté con Ferran Izquierdo y Joan Morey para consultarles mi posible participación y ambos mostraron su apoyo y total confianza en el proyecto, así que no dudé ni un segundo e hice la inscripción.

¿Qué proyecto has presentado?

El proyecto se titula 1969 y constituye el prólogo de un trabajo fotográfico de investigación de carácter sociológico y antropológico sobre las subculturas británicas del 69: mods, hard mods, skinheads, suedeheads y rude boys. En consecuencia, debemos entenderlo como un proyecto de vida en constante transformación y cambio.

Los sujetos que forman parte del estudio son personas seducidas por el romanticismo del movimiento. Sin limitaciones de edad, sexo o raza. Todas ellas comparten gustos similares por la música, el deporte y, en especial, por la moda. Todas ellas son fieles al “Espíritu del ‘69 ”.

Como punto de partida del ensayo encontramos la ciudad condal de Barcelona donde la tendencia está bastante extendida y permite llevar a cabo una representación fiel y amplia sobre el mismo. No obstante, el objetivo siguiente es avanzar por territorio catalán, español y, finalmente, europeo.

El proyecto pretende profundizar en el corazón de dichas subculturas con la intención de mostrar la belleza que las acompaña. Todo un romanticismo cargado de fortaleza y nostalgia que llena de encanto los andares de aquellos que la conforman. Los discos de vinilo, los dedos negros de rebuscar entre montones de ellos, los tatuajes, las motocicletas, los tocadiscos, la fraternidad, las botas, las camisas de cuadros perfectamente ajustadas, los detalles de los polos, las boinas, los sombreros, los tirantes, los vaqueros… Un conjunto pensado, elegante y atractivo que seduce a todo cuanto roza.

Asimismo, mi compromiso es manifestar la esencia y el alma que reside en el movimiento y desmontar el mito que tiñe de oscuro toda la majestuosidad perenne. Debemos emprender un nuevo juicio con mayor advertencia que permita discernir entre la verdadera naturaleza de la subcultura y su posterior deformación. Entender que la politización no es un hecho congénito sino ulterior y, en consecuencia, no tiene nada que ver con los originales.

En el Máster has contado con grandes profesionales, ¿qué te gustaría destacar de la formación recibida?

Sí, el máster ha sido una gran experiencia que me ha permitido establecer contacto con grandes profesionales del sector y, a su vez, desarrollar nuevos métodos de trabajo y explotar en profundidad aquellos previamente adquiridos. Sobre todo, me gustaría destacar el apoyo y la ayuda recibida durante todo el proceso previo a la creación del proyecto, su conceptualización y durante la producción del mismo; en especial, el soporte de Joan Morey. En mi opinión, uno de los mejores docentes debido a su capacidad para ayudarte a tropezar contigo mismo y, así, poder encontrar finalmente aquello que realmente andas buscando.

¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Sigo trabajando en el mismo proyecto. Conociendo a nuevos protagonistas y sus mundos. El último retrato que he realizado es el de una chica del País Vasco. Espero que el proyecto nunca deje de moverse y transformarse. Asimismo, estoy a la espera de una respuesta por parte de un editor interesado en el mismo. Por otro lado, también estoy trabajando en un nuevo proyecto que quiere ahondar en el aspecto musical de las subculturas. En breve os podré contar más sobre él.

¡Carlos, gracias, muchísima suerte y felicidades por tu gran trabajo!

Captura-de-pantalla-2016-09-16-a-la(s)-12.08.28

 

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!