Lo más visto

Conoce a David Ortega, antiguo alumno de Idep Gráfico, actual diseñador y creativo en la agencia Herraiz Soto & Co

David Ortega, diseñador gráfico y creativo, realizó los estudios de Graduado Superior en Diseño Gráfico y Digital y el Postgrado de Dirección de Arte en Publicidad y Medios Digitales en Idep Barcelona.

Actualmente trabaja en Herraiz Soto & Co , una agencia de publicidad interactiva donde se funden el talento creativo y el dominio de la interactividad. También ha fundado su propia agencia achos! , con Benjamín James (compañero de clase en Idep Barcelona) y otro amigo de ambos, Martín Petrik.

¿Qué te has llevado de Idep?

Me he llevado un montón de amigos. Me he llevado conocimientos, he aprendido mucho de mis compañeros y profesores. Me he llevado la vocación que tengo por la profesión, por el diseño, conseguí darle sentido a mi vida y saber lo qué quería. Tengo 32 años, venía de dar muchas vueltas y estudiar en Idep Barcelona significó descubrir lo que me gustaba hacer.

¿Cuáles eran tus asignaturas preferidas?

Proyectos porque era una de las asignaturas en la que teníamos mayor libertad. También me gustaba mucho Tipografía, soy muy perfeccionista. Aprendí un montón de cosas de todas las asignaturas. Por ejemplo, After Effects me permitió hacer de todo en temas audiovisuales. La verdad es que me siento muy profesional.

¿Cuáles eran tus profesores referentes?

Esteve Traveset y Vicente Reyes sin duda alguna, han sido mis padrinos. Son con los que sigo aprendiendo día a día en la agencia Herraiz Soto & Co. Pero aprendí de todos: Borja Martínez de Lo siento, Eduardo MansoMich Micenmacher, y de muchos profesores más. La escuela tiene un gran profesorado, son todos grandes profesionales. Sin duda alguna, somos lo que somos gracias a ellos.

¿Qué era lo que menos te gustaba?

Quizá que mi posición como estudiante en ocasiones me limitaba, y de cara a algunos profesores me he sentido que no podía tratarlos en el mismo nivel. Con algunos el trato era más de tu a tu, y ahí es cuando más aprendes, me sentía feliz. Con otros era más complicado, porque tenías que aceptar su manera de hacer. En resumen, la lucha de querer demostrarle al profesor de lo que eras capaz, más que hacerle caso. Y esa lucha a veces se giraba, les quería demostrar que podía hacer las cosas bien por mi mismo y a veces parecía que me creía el rey del mambo.

¿Y lo que más?

El cachondeo. Estábamos en clase pero éramos como niños. Nos reíamos, nos divertíamos, no era un ambiente de estar en casa aburridos, sino que eran risas continuas. Recuerdo también que desde que empecé, me fijaba en Ben y cuando me mostraba los proyectos que hacía me impresionaba. Había profesores como Martí Abril, en la asignatura de Proyectos, y observaba que él admiraba nuestros proyectos, por nuestra parte había una admiración mutua. En lugar de competir, nos admirábamos, y eso ha dado como resultado que sigamos trabajando juntos.

¿Las expectativas que tenías del mundo laboral cuando estudiabas eran muy diferentes a lo que luego te has encontrado en la realidad?

En Herraiz Soto & Co he tenido la suerte de disfrutar de mucha libertad creativa, porque creo que es mi virtud, pensar soluciones para resolver briefings. Vengo del diseño gráfico, pero soy creativo. En cuanto a los proyectos, creo que se asemejan a los que hacía en clase.

Por otro lado, en nuestra agencia achos! no estamos aprendiendo solamente lo que es trabajar puramente el diseño gráfico, sino que también estamos empezando a ser empresarios y a tratar con clientes, estamos viendo las dificultades de empezar un proyecto nuevo o de que acepten el presupuesto.

Después de trabajar en una cabina de metro, en bares, en casas de unos y de otros, las cosas están saliendo bien, y vemos que cada día avanzamos un poquito más. Ver lo que vas dejando atrás y todo lo que has vivido, te anima mucho y la verdad es que todo lo que está saliendo es una pasada y estamos muy contentos.

Háblanos del premio Laus que ganaste

De hecho, nunca me han gustado los premios, aunque es una cosa que puede ser útil para testar dónde estás, si vas por el buen camino. Cuando estaba teniendo lugar la ceremonia de los Laus, yo estaba en un tren, mis compañeros estaban viendo la entrega de premios vía streaming, me comentaron que había ganado el Laus. Después me fui de vacaciones, me mandaron el documento a casa conforme me había llegado el premio. Le envié por mail a Martín (tercer componente de achos!) el certificado para recoger el premio; cuando llegué de vacaciones lo abrimos los tres juntos e inmediatamente pensamos que teníamos que hacer algo con él, porque no servía de nada en sí mismo. Pensamos en romperlo o venderlo en e-bay, sabíamos que de alguna manera nos teníamos que deshacer de él, porque no nos iba a ayudar tenerlo en una estantería. Decidimos compartirlo y creo que es lo mejor que hemos hecho.

Información del Proyecto ganador: http://www.davidortega.co/proyectos/360.html

¿Por qué compartirlo?

Los tres sabíamos que el premio que gané era fruto de trabajar juntos, era nuestro premio. Aunque pusiera mi nombre, Ben y Martín también estaban ahí. Después nos dimos cuenta de que si lo podíamos compartir nosotros tres, podríamos compartirlo también con más personas. Profesores, amigos y familiares. Y la verdad es que ha sido mucho más bonito y me siento más orgulloso de tener estos trozos del premio repartidos, que no tenerlo yo en una estantería. Además la gente lo ha valorado y nos ha apoyado mucho. Ahora tenemos la intención de presentarnos a los Laus con esta acción que hicimos, y a ver si se cierra el círculo vicioso.

Información de Cómo partir un Laus: http://www.youtube.com/watch?v=0kH8VP_N0B8

¿A quienes les tocó un trocito de premio?

No se lo pudimos dar a todos los que queríamos, aunque todos son un trocito de nosotros, pero lo tienen los que más nos han ayudado, los que más nos han influenciado y con los que más nos hemos divertido. Los que creemos que de alguna manera forman parte del premio. Empezamos a repartir hasta que nos quedamos sin ningún trozo.

¿Cuál es vuestra meta?

Nuestra meta es no tener jefes, hacer lo que nos gusta, incluso si pudiéramos no tener clientes, mejor. Porque en realidad, nosotros somos capaces de crear cosas, qué mejor que nosotros mismos partamos de un problema, demos una solución, sin tener en cuenta a otra persona que lo quiere de una manera, que sea así, que sea rojo o azul. Es decir, lo que nos gustaría, el primer paso, sería trabajar para nosotros y, algún día, no tener clientes y ser capaces de producir cosas; sentimos amor por esta profesión y creo que tenemos algo distinto que ofrecer, además de fabricar y pensar para otros.

ortega_1_reference  ortega_2_reference 4_reference1

david_ortega_reference

Tags

Compartir

Más Noticias

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!