Lo más visto

Conoce a Cris Soler, alumna de 3º de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Digital

04.05.2015.

Cris Soler es alumna de 3º de Graduado de Diseño Gráfico y Digital. Ya nos sorprendió con el lettering que nos encontramos al llegar al hall de la escuela “Marcar la diferencia es avanzar cambiando lo que te rodea e inspirando a los demás”. Al parecer va por el buen camino, prueba de ello es que el restaurante Miguelitos, en Barcelona, se interesó por su trabajo y le encargó un lettering.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en Idep Barcelona hasta ahora?
Sobretodo a no rendirme. Me han salido mal muchos proyectos y he estado a punto de tirar la toalla unas cuantas veces, pero he aprendido que cuando algo no te sale bien debes seguir intentándolo tantas veces como sean necesarias hasta conseguir un resultado con el que te sientas a gusto. Porque ésa es la forma de crecer: equivocarse y volver a probar.

He aprendido a controlar cada detalle. A potenciar mis habilidades. A saber llevar a cabo una buena idea, que no ha sido fácil, porque puedes tener la mejor idea del mundo pero si no consigues llegar a tu público de la mejor forma habrás fracasado. Tienes que llenarte de conocimientos para poder ser crítica con el diseño y ser capaz de buscar una buena solución para el briefing que se te plantea.

Para mí lo mejor de Idep Barcelona es que el equipo docente son profesionales en activo. Por la mañana te están dando clase y por la tarde están en su estudio. Nos cuentan qué es lo que está pasando actualmente en la realidad de ésta profesión, los problemas con los que se encuentran a la hora de hacer un diseño para un cliente real y las tendencias de la actualidad, que es con lo que nos vamos a encontrar nosotros el día de mañana. El contacto con los profesores es mucho más cercano y el ambiente muy familiar. Pero lo más importante es que he aprendido a confiar en mí misma.

¿A qué profesores no olvidarás nunca y por qué?
Creo que para bien o para mal no me voy a olvidar de ninguno. Pero si tengo que nombrar a alguien hablaré, en primer lugar, de Salvador Huertas, ya que fue el primer profesor de la primera asignatura de mi primer día en Idep Barcelona. Fue el primero que me introdujo en el diseño, de los que más insistió en algo que parece tan básico como es el color, pero a la vez tan importante.

No me olvidaré tampoco de Gerard Miró de Lo Siento, por su simpatía y sus ganas de enseñarnos todo lo que sabía. Ni de Santi y Alba de Bendita Gloria. Con ellos, he aprendido más que con nadie a conceptualizar, a improvisar sin miedo, a hacer las cosas como a mi me gusten (siempre de una forma lógica). Son muy cracks.

Luego está Xavi Palouzié, el mejor jefe de estudios que podíamos tener. Es una persona transparente y siempre abierta a nuevas propuestas.Con Palu hay una relación muy de tú a tú y eso hace que la convivencia sea muy agradable.

Willbert Álvarez, por despertar en mí todas las ganas que tengo de seguir aprendiendo motion graphics, un área que no conocía y que ahora me encanta. A Hugo Corral (del estudio Brusco) lo recordaré siempre por sus ilustraciones y sus letterings, otro crack al que admiro y al que agradezco que me empujara a darle tanta caña a esto del lettering. Como no, a mis profesores de tipografía, Oriol Miró, Eduardo Manso y Josema Urós, por llenarme tanto de esta maravillosa disciplina y hacer que se convierta en una de mis favoritas.

¿Cómo conseguiste el proyecto del Restaurante Miguelitos?
Fue gracias a Xavi Martínez, del estudio La Sixtina, y también profe. Ellos habían hecho el logo del restaurante y el señor Miguel quería un cambio en el interior, concretamente en sus pizarras. Y Xavi le propuso hacer algo más actual, con más ritmo, con un tono más de tasca. Así que, como le gustó el lettering que hice en el hall de Idep se puso en contacto conmigo y me preguntó si me interesaba el proyecto. Y evidentemente, me interesaba.

¿Cuánto tardaste en hacer el lettering?
Pues más de lo que me esperaba porque hubo factores con los que no contaba, como por ejemplo que al llegar estuvimos unas horas sacando todo el texto del menú que tenían, a mano y letra por letra, que era vinilo, y que además llevaba pegado algunos años, así que imagínate. Luego solo podía ir durante 3 horas y media por día, porque cerraban el restaurante al público pero lo volvían a abrir para cenar. Pero bueno, pese a todo al final solo fueron 3 tardes y quedó un buen resultado, así que estoy contenta.

¿Creaste el concepto y la idea?
El concepto lo habíamos hablado con Xavi, él me comentó más o menos lo que buscaban y empecé a hacer bocetos con tipografías que creía que se adaptaban al encargo. Al principio empecé con una tipografía itálica y elegante, con swashes pronunciados en las mayúsculas, ya que es un restaurante con bastante caché y pensé que era lo que mejor le iba. Pero hubieron bastantes cambios durante el proceso de bocetos y en uno de estos surgió la posibilidad de acompañar el texto con ilustraciones y una cosa llevó a la otra y al final decidimos alejarnos de la seriedad y apostar por algo con muchísimo más ritmo. Así que hice una composición con todos estos elementos y al final me dieron el visto bueno.

¿Algún otro proyecto que te gustaría destacar?
El proyecto de Nice to meet you. Consistía en hacer una presentación de mi misma con la técnica que quisiera, siempre y cuando hablara de mí. Así que, como no, hice un lettering, ya que es de lo que más me gusta hacer. Como tenía que grabarlo y sabía que en algún momento necesitaría luz porque se haría de noche, le pedí a una amiga si me dejaba su comedor para hacerlo, así que ahí sigue la pieza. Lo que intento mostrar en el vídeo es mi forma de trabajar. Mi concepto creativo era el siguiente: la perfección, el cuidado por los detalles y el tiempo invertido plasmado en una pieza visual.

La perfección por ser mi objetivo principal, creo que hay que perseguirla hasta llegar al resultado deseado (en el vídeo se ve como termino el lettering, no me gusta como queda y vuelvo al día siguiente para modificarlo). El cuidado por los detalles porque creo que es imprescindible, no pueden pasar desapercibidos. Ser minucioso durante todo el proceso es importante. Y el tiempo invertido porque será siempre el que sea necesario, las prisas nunca son buenas compañeras. Aquí podéis ver la pieza: Nice.

¿En qué andas actualmente? ¿Algún proyecto personal?
Pues ahora mismo estoy a tope con el lettering, tengo algunos proyectos entre manos, personales y de trabajo. ¡Ya os los enseñaré!

¿Cuáles son tus expectativas o metas de futuro?
Tengo un pequeño dilema. Por una parte quiero seguir con el lettering y seguir aprendiendo tipografía como dios manda de la mano de los mejores profesionales, y por otra muy distinta me encantaría formarme bien en el ámbito de motion graphics, animación digital, efectos especiales y todo eso porque es un mundo que me flipa. Me encantaría poder hacer el máster de Composición en la escuela Escape de Londres. Así que no lo sé, siempre puedo hacer las dos cosas, aunque soy partidaria de que es mejor ser muy bueno en algo que medianamente bueno en todo. La cuestión es especializarse. En unos meses tomaré una decisión y se verá que camino voy a seguir.

¡Gracias por tus respuestas apasionadas y mucha suerte!

cris-soler-4-lettering-hall-idep-barcelona

cris-soler-miguelitos-1

cris-soler-miguelitos-2

cris-soler-miguelitos-3

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!