Lo más visto

David Galar, ex Idep Gráfico, un especialista en comunicación visual

30.03.2016.
Formado en Idep Barcelona, y después de haber realizado sus prácticas en Berlín y trabajado durante más de dos años en Mucho, David Galar nos presenta su proyecto más personal. Una apuesta por la singularidad, el diseño único y reconocible, y el concepto como base de la comunicación.

David, tal y como expresas en tu web, “vivimos en una sociedad con ojos, que mira, observa y recuerda”, explícanos ¿cómo afecta esta forma de entender el mundo en tu trabajo?

Desde que nacemos, antes de hablar o escribir, nuestra comprensión del mundo es a través de lo que vemos. Esta manera de entender el mundo hace que el lenguaje de mi trabajo sean las imágenes. El diseño gráfico habla en cualquier idioma, por eso escogí esta profesión.

Cuéntanos un poco más sobre tu proyecto. ¿Qué nos puede aportar David Galar?

En el estudio siempre intento que los proyectos tengan un proceso lógico, cada encargo es diferente y no siempre el proceso de trabajo es el mismo. Pero siempre hay un denominador común y es el análisis previo, pensar antes de formalizar. El diseño gráfico sin una idea o un concepto, simplemente no es diseño. Es fundamental encontrar el “qué” de un proyecto para que el cliente crea en él y después las formas o las imágenes estén al servicio de las ideas.

Mucha gente piensa que el diseño es hacer cosas bonitas. Pero la mayoría de tus clientes vienen a ti porque tienen un problema. Saben qué venden y cómo hacerlo, pero no se imaginan ni la forma que debe tener ni cómo atraer a su target. El diseño gráfico es una herramienta de comunicación muy potente y si se hace bien, puede dotar a las cosas de singularidad. Eso es al final lo que busco en mi día a día, crear diseños únicos, a veces más atractivos y a veces más funcionales, pero siempre con un porqué.

Una curiosidad, estudiaste una diplomatura de Marketing y Gestión Comercial antes de estudiar Diseño Gráfico, ¿qué te impulsó a dar este paso?

La principal razón fue que el marketing analiza y crea campañas, pero siempre necesita de digamos “un creativo” que haga que esas necesidades de mercado tomen forma. Estudié diseño porque quería poder completar todo el ciclo, desde el análisis de marketing hasta el punto final de diseño.

Después de estudiar en Idep Barcelona, fuiste a Berlín a hacer las prácticas y luego estuviste dos años en Mucho, ¿qué te ha marcado más en cada caso?

De las prácticas en Berlín me llevo la experiencia de dejar de ser estudiante. Tuve la suerte de tener dos jefes que me dejaban opinar y el ambiente de trabajo era muy agradable. Comenzar a involucrarte en proyectos reales y notar que puedes aportar me dio mucha confianza en mí mismo. De Mucho me llevo el amor por la profesión y el saber hacer. Es un estudio donde hay una gran exigencia y el abanico de disciplinas de diseño es completo. Los procesos de trabajo en equipo y poder hacer grandes encargos repartiéndonos las funciones fue muy enriquecedor.

¿Cómo te decidiste a dar el gran salto y crear tu propia agencia?

Fue como pedirle salir a esa chica que te lleva gustando muchos años y no sabes cómo hacerlo. Era algo a lo que siempre daba vueltas en mi cabeza, pero para lo que nunca me sentía totalmente capacitado. Tras haber trabajado en proyectos diversos y aprender cosas diferentes de cada uno de ellos, notaba que estaba en una zona de confort. No era lo que buscaba en ese momento, así que hoy estoy totalmente fuera de esa zona, aprendiendo cosas nuevas cada día.

¿Nuevos proyectos en mente?

Crecer como estudio y rodearme de la gente adecuada, manteniendo siempre los valores de excelencia y dedicación que trato de reflejar en cada proyecto.

Para finalizar, ¿alguna recomendación para los alumnos de Idep Barcelona?

Que escojan siempre el camino largo. En los proyectos de IDEP donde más aprendí fueron aquellos donde la idea era algo que requería, hablando claro, mucho curro. Al final cuando más aprendes es haciendo el proyecto, en el proceso. Aunque el resultado final no sea el mejor de todos, probar mil caminos es la única manera de adquirir experiencia.

¡Felicidades, David, ha sido un placer! ¡Gracias por compartir con nosotros tu experiencia! ¡Te deseamos grandes éxitos!

David Galar foto_baja

galar 1

galar 3

galar 6

galar 8

galar 9

galar 10 galar 11 galar 12

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!