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Descubre a Krizia Robustella, diseñadora y profesora de Idep Moda

Krizia Robustella es diseñadora y profesora de Idep Moda, habitual en muchas ediciones de 080 Fashion Barcelona.

No deja de deslumbrarnos colección a colección, sin olvidar nunca en sus creaciones un fuerte concepto y una interesante historia que las sustentan. Con un claro estilo que suele etiquetarse como sport de luxe, nos habla de sus clases en la escuela y de sus proyectos pasados y futuros.

¿Qué es lo que más te gusta de ser profesora de Idep Barcelona?

Lo que más me gusta es estar en contacto con los alumnos, porque me obliga a estar actualizada y renovada en cuanto al tema de la moda, les enseño a hacer colecciones de moda, y esto me obliga a estar activa y a desarrollar mi creatividad ya que intento que ellos saquen la suya. Esto me sirve para no oxidarme. Les ayudo a crear desde cero una colección, a buscar un concepto, a buscar ideas y a que le den un significado a todo. Siempre intento que busquen mucha información, que saquen muchas ideas y que luego diseñen. Primero hay que empaparse bien de las ideas, del tema, ellos siempre quieren empezar a diseñar muy rápido y yo intento que primero lo tengan todo claro porque después los diseños salen solos ¿Lo que menos me gusta? Madrugar (jajaja).

¿Están motivados los alumnos?

Si que lo están, el problema es que los lunes a las 9 de la mañana es complicado.

¿Cómo ha sido tu experiencia en 080 Fashion Barcelona los últimos años?

Tengo unas 13 colecciones: 3 las presenté a Ego de Cibeles, otras 4 o 5 a Cibeles y luego quedan otras 5 o 6 más en 080. Gané con la de Invierno 2010, la colección se llamó Road Club Lovers y estaba inspirada en una historia de amor entre un camionero y una prostituta. Era mi estilo, muy sport, casual, bastante comercial pero explicaba una historia. Esa temporada la celebraron cerca del mar, en una carpa que tenía un andamio y un pino dentro de la pasarela, y la escenografía encajaba y acompañaba bastante con mi colección. Seguí participando en 080 muchas temporadas y luego me fui dos temporadas por libre a ver qué pasaba.

¿Algún desfile que puedas destacar?

La colección Splash estaba inspirada en el mar, las sirenas y los delfines y fue en el Aquarium de Barcelona. Fue complicado en cuanto a la música y la iluminación porque había que respetar a los animales pero la verdad es que el escenario era fantástico y eso hizo que fuera espectacular.

¿Y qué tal este año en el 080 del nuevo Mercat del Born?

En la edición de invierno de 080 de este año presenté The Hot Snow Patrol. La verdad es que fue muy bien, pero hacía mucho frío. En cuanto a las fotografías y el vídeo quedé muy contenta, aunque creo que si estabas allí no se acababa de ver bien. Por ejemplo en el Hub el espacio es más amplio, cabe mucha más gente, pero las fotos no quedaron tan bien, se veían pobres. En el Hub presenté la colección Bananas is my business.

¿Cómo ves el panorama diseñadores de moda emergentes?

La verdad es que no estoy muy puesta. A no ser que sean alumnos o ex alumnos míos no conozco a muchos. Se que sigue existiendo Moda Fad como plataforma y concursos de moda y tal. Pero como yo ya no me puedo presentar, ya no sigo tanto el rollo como antes. Supongo que será lo mismo que antes, incluso con menos ayudas.

¿Crees que lo tienen muy difícil?

Pues igual que nosotros. En realidad ellos lo tienen más fácil porque con el boom de internet y redes sociales acceden y llegan a más personas. Piensa que nosotros cuando empezamos con Roberto Piqueras, lo único que teníamos era Myspace yFotolog y ahora tienen de todo.

¿Qué crees que hace falta para triunfar?

Tener un estilo propio y personal y ser fiel a él. Tener las cosas muy claras.

¿Cómo es crear tu propia marca?

En mi caso fue un poco sin pensar. Después de estudiar, con el proyecto final a cuestas, me presenté a algunos concursos, gané algunos premios y con eso decidí hacer otra colección y volver a presentarme a los mismos concursos, un poco en plan bucle y sin pensar. Entonces me seleccionaron en El Ego de Cibeles y tuve que hacer una colección de 20 estilismos de repente, sola, me pedían un logo, música, calzado, maquillaje, cosas que nadie me había enseñado. Fue el primer desfile que hice sola y tampoco pensé el nombre de la marca, puse mi nombre, Krizia Robustella y el logo me lo hizo un colega diseñador. Fue todo sin pensar. Empecé a salir en prensa. Fue todo por inercia.

¿Sabemos que tienes una tienda y que organizas muchos eventos, destacarías alguno?

La tienda la abrí en el 2009 y el espacio para eventos en el 2010. Hace 4 años ya. Un evento al mes como mínimo, a veces dos. A los primeros les tengo un poco más de cariño porque los creábamos nosotros con Dici que es mi ex pareja. Teníamos a Carlsberg de sponsor, entonces podíamos generar nuestras ideas con un presupuesto detrás. Ahora ya es la gente que me contacta y cedo el espacio. Si tuviera que destacar alguno, como somos muy fans del street art y el deporte, pensamos en esa gente que son frikis de las zapatillas; entonces la idea fue elegir a una de ellas y hacer un evento con su colección privada de Nike… pero ¿dónde las ponemos? ¿cómo las presentamos? Pensando en temas de reciclaje, cogimos uno neumáticos, los pintamos de blanco, les pusimos una lucecita dentro, colgados de la pared y quedó brutal, estaba todo oscuro y las zapas iluminadas, quedamos muy contentos con el resultado. Además vino mucha gente que no conocía la tienda.

¿Alguno más?

Otro que se petó fue con bicis fixis con Santa Fixie y Tendencias.tv , la gente tenía que customizar una postal en la que aparecía una fixie y la tenían que pintar para ganar una bicicleta. Siempre nos ha gustado buscar la interactividad del público, que haya algo más. Que no sea solo venir, tomar una birra gratis y ya… que es un poco lo que pasa ahora en muchos eventos. Otro evento que fue muy participativo fue con Paraíso, que es una marca que tengo con David Mendez , para la penúltima colección que estaba inspirada en el deporte, pusimos una mesa de pingpong y pensábamos que nadie jugaría y al final fue un éxito de participación. También pusimos una canasta.

¿Planes de futuro?

Además de presentar la nueva colección de Paraíso de esta temporada, también estoy con la colección de verano 2015 que presento en julio en 080. Además, nos cambiamos de local, ahora mi tienda estará en Sant Pere Més Alt, 50; ya os avisaremos de la fiesta de cierre de una y de apertura de la otra. También me voy a México a desfilar, con la colección The Hot Snow Patrol que presenté en invierno en 080.

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