Lo más visto

Postgrados y Cursos Profesionales

Diseño de Apps y Productos Interactivos

La cantidad, la velocidad y la tipología de información se han visto directamente afectadas por el avance tecnológico de los dispositivos inteligentes (smartphones y tablets) abriendo al diseñador nuevas oportunidades profesionales e incluso la posibilidad de crear su propio negocio o su propia startup.

El aumento de usuarios de dispositivos móviles y el uso de aplicaciones digitales (Apps, DPS, smartTV, domótica del hogar y del automóvil, etc.) abre un mercado que requiere de nuevos especialistas en diseño de interficies que reúnan conocimientos técnicos y funcionales para este entorno.

Ya no son válidos los diseñadores print, que sólo trasladan soluciones del medio impreso al digital, ni los informáticos, que aunque sepan programar no conocen los recursos visuales de lectura ni de comunicación necesarios para elaborar un buen producto.

Por eso es necesario que los grafistas sean permeables a los nuevos soportes de información, entendiéndolos y afrontando las novedades tecnológicas que suponen, a partir de la comprensión real de las posibilidades que estos canales digitales ofrecen. Unas posibilidades para las que la posición del diseñador puede ser privilegiada para, además, hacer negocios rentables.

Objetivos

Este programa tiene como objetivo dotar al alumno de las competencias necesarias para adaptar sus conocimientos de diseño gráfico y de comunicación al entorno digital y a la creación y desarrollo de proyectos en sus principales dispositivos (smartphone y tablet), así como nuevas interficies para smart TV o electrodomésticos de última generación.

A lo largo del programa se formará al alumno en la creación, para iOS y Android, de Apps, de publicaciones digitales (DPS) y de productos interactivos para nuevos soportes, tanto desde el punto del diseño (creación de identidad y dirección de arte) como desde la experiencia de usuario (navegación, usabilidad y prototipado) o el lenguaje de programación, incluyendo además las opciones comerciales de desarrollo de negocio.

Al término del mismo, el alumno contará con los conocimientos requeridos para comprender cada formato y las posibilidades que ofrece. Diseñará, configurará e implementará Apps teniendo en cuenta, no sólo el soporte, sino también el tipo de contenido, llevándolo un paso más allá.

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados, Graduados y otros candidatos que, proviniendo de disciplinas como el diseño o la programación, desean especializarse en diseño de Apps y otros productos interactivos.

Conocimientos previos: Es necesario tener experiencia en diseño y software gráficos acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es preciso cursar previamente, o en paralelo, el Postgrado/Curso básico de Diseño Gráfico.

Titulación: Cualquier candidato que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en el programa, aunque dependiendo de su nivel de estudios previos podrá acceder a dos titulaciones diferentes:

. Postgrado. Acceso con titulación universitaria (licenciatura, grado o graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

. Curso Profesional. Acceso por proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Posibles Itinerarios Curriculares

Para completar la formación, y en función de los intereses curriculares y profesionales de cada candidato, este Curso/Postgrado puede combinarse con los programas del área de Diseño Gráfico que se detallan, obteniendo así la titulación de Máster o Doble Curso Profesional, según el currículo académico previo y conocimientos de cada alumno:

Diseño Gráfico
. Diseño Gráfico Avanzado en Identidad y Editorial
Diseño Digital para Web
Dirección de Arte en Publicidad y Medios Digitales

Empresas Colaboradoras

logo-colour

 

 

invision-logo-pink

 

 

 

protoio

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Diseño Gráfico

Además, y para el caso concreto de los programas de Diseño Gráfico y Digital, los alumnos dispondrán de:

· Equipos iMacs distribuidos en 3 aulas con software de diseño, edición de video, 3D, programación y retoque profesional.
· Taller Gráfico equipado con gubias, dremel, pirograbado y herramientas para trabajar diversos materiales.
· Taller de Serigrafía equipado con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Taller de Letterpress equipado con familias tipográficas de madera con espaciados e interlineas, rodillo de impresión y rama de composición.
· Impresoras color de diversos formatos.
· Kits de Arduino para programación de interactivos.
· Proyector portátil para instalaciones.
· Ipads, tablets
· Catálogos de soportes de impresión.

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

 

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Módulo 1. Creación de Apps I: medio y tecnología

En este módulo descubriremos en qué consiste el mundo de la creación de Apps para dispositivos móviles y las peculiaridades de este nuevo entorno. Analizaremos las opciones creativas y tecnológicas que nos ofrecen los nuevos soportes y formatos digitales y también a plantear ideas que pueden convertirse no sólo en un producto, sino en un negocio. De la mano de emprendedores, descubriremos las necesidades y requerimientos para conseguir llevar nuestra idea a la práctica. Durante todo el módulo se realizarán ejercicios para comprender todo lo expuesto y para familiarizarnos con el diseño específico para Apps.

Módulo 2. Creación de Apps II: diseño y prototipado

En este bloque aprenderemos y pondremos en práctica todos los aspectos de la creación de una App: desde la conceptualización, la definición funcional y el diseño de wireframes, hasta el diseño visual y el prototipado de la App. Profundizaremos de un modo especial en las decisiones gráficas y de usabilidad, y descubriremos nuevas herramientas profesionales (Sketch, Framer, Origami), nuevos procesos de trabajo y métodos que conseguirán que nuestras Apps tengan la calidad y los acabados necesarios para obtener el recorrido y el éxito en el mercado.

Módulo 3. Diseño de Productos Interactivos

Este bloque aborda el diseño de interfícies para pantallas de otro tipo de dispositivos, tales como navegadores GPS, cajeros o máquinas expendedoras, junto con la domótica y la gestión de los dispositivos que controlan el incipiente campo del internet de las cosas (generación, envío y gestión de datos recogidos por objetos de uso cotidiano). Se trabajarán las diversas oportunidades que ofrece este nuevo espacio como vía de mercado para el mundo del diseño. Se capacitará al participante para entender las problemáticas de este entorno y concebir propuestas que las solucionen.

Módulo 4. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios.

Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Trabajo Final de Postgrado (TFP)

Los alumnos que opten a la titulación de Postgrado*, además de superar los créditos de los cuatro módulos anteriores, deberán desarrollar un Trabajo Final de Postgrado, consistente en un proyecto de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa, y defenderlo públicamente ante un Tribunal de Expertos. Para el TFP se establecerán tutorías grupales y personales, aunque el alumno realizará la mayor parte del trabajo de manera individual.

* Los alumnos que hayan optado por el itinerario de Curso Profesional no realizarán el TFP.

Compartir

Duración
Octubre a Junio
(entrega TFP en Julio)
Horario
Lunes y Miércoles
de 19h00 a 22h00
Créditos
Postgrado 30 ECTS
Curso Profesional 24 ECTS
Plazas disponibles
18 alumnos
Inicio
Lunes 16 de Octubre de 2017
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia*
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!