Lo más visto

Másters

Máster Diseño Digital para Web, Apps y Productos Interactivos

WEB2

En la era digital, donde casi cualquier contenido nos viene dado a través de una pantalla de un ordenador, tablet o smartphone, se han generado multitud de soluciones gráficas entre las cuales las web han sido, hasta hace poco, las más populares. Pero ya no sólo consultamos páginas web, sino que además nos relacionamos, interactuamos e incluso realizamos actividades cotidianas a través de Apps u otros productos interactivos del hogar o de nuestro coche.

Esta realidad hace que ya no sean válidos los diseñadores print tradicionales, que sólo trasladan soluciones del medio impreso al digital, ni los informáticos, que no conocen los recursos visuales de lectura ni de comunicación necesarios para elaborar un buen producto. Lo que ahora se precisa son grafistas permeables a los nuevos soportes de información, que entiendan el proceso desde un punto de vista global y que afronten las novedades tecnológicas a partir de la comprensión real de las posibilidades que estos canales digitales ofrecen, adaptando los criterios print a un nuevo entorno de comunicación digital que les abra más oportunidades profesionales e incluso la posibilidad de crear su propio negocio o startup.

Objetivos

Con este máster de profesionalización se pretende dotar al alumno de las competencias necesarias para llevar a cabo proyectos de diseño gráfico aplicado a los medios digitales: desde el diseño de websites hasta Apps u otros tipos de productos interactivos (DPS, domótica, smartTV, etc.).

El plan de estudios proporciona al alumno una visión exhaustiva del entorno profesional del diseño digital, centrando su atención en el desarrollo de páginas web, Apps, webApps y nuevos productos que aportan interacción con el usuario. Al término del programa podrá diseñar, configurar, implementar webs, Apps y productos interactivos, producir mock-ups operativos para cliente y para su entrega a producción y poseerá conocimientos básicos de los lenguajes de programación indicados para ampliar sus posibilidades creativas en un entorno web y digital. Además se introducirá en las opciones comerciales de desarrollo de negocio.

Al final del programa cada alumno contará con material para desarrollar un book digital que le permita promocionarse en el entorno laboral y además se le ayudará a optimizar sus proyectos para presentarlos a certámenes y concursos.

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados y Graduados, provenientes del diseño gráfico o la programación, con interés por el diseño digital e interactivo.

Conocimientos previos: Es necesario tener experiencia en diseño y software gráficos (no es necesario tener nociones de programación ni desarrollo de código) acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar el Postgrado/Curso básico de Diseño Gráfico.

Titulación: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Itinerario Curricular

Este Máster es el resultado de la combinación de los currículos académicos de los postgrados:

Diseño Digital para Web
Diseño de Apps y Productos Interactivos

Equipos y Materiales recomendados para este programa

A parte de todo el material aportado por la escuela, y para poder conseguir un máximo aprovechamiento del programa, es recomendable que el alumno disponga de los siguientes equipos:

. Ordenador portátil o de sobremesa, preferiblemente Mac.
. Tablet y smartphone (a ser posible dos, uno con iOS y otro con Android).
. Software Creative Suite, Sketch, Framer y Origami.
. Dominio personal vigente.
. Servicio de hosting donde poder alojar el trabajo realizado.

Empresas Colaboradoras

logo-colour

 

 

invision-logo-pink

INSTALACIONES Y EQUIPOS

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Diseño Gráfico

Además, y para el caso concreto de los programas de Diseño Gráfico y Digital, los alumnos dispondrán de:

· Equipos iMacs distribuidos en 3 aulas con software de diseño, edición de video, 3D, programación y retoque profesional.
· Taller Gráfico equipado con gubias, dremel, pirograbado y herramientas para trabajar diversos materiales.
· Taller de Serigrafía equipado con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Taller de Letterpress equipado con familias tipográficas de madera con espaciados e interlineas, rodillo de impresión y rama de composición.
· Impresoras color de diversos formatos.
· Kits de Arduino para programación de interactivos.
· Proyector portátil para instalaciones.
· Ipads, tablets
· Catálogos de soportes de impresión.

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

 

El contenido del programa se estructura a partir de módulos, compuestos a su vez por un conjunto de asignaturas o materias que, impartidas por bloques o relacionadas entre ellas, conforman la totalidad del currículo académico y aportan los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

Este programa, así como todos los programas de Idep Barcelona, están adaptados al nuevo modelo formativo del Espacio Europeo de Estudios Superiores, un sistema que contempla las horas lectivas y el trabajo que debe realizar el alumno por su cuenta. Es importante destacar que, para obtener un máximo aprovechamiento del máster, es preciso una importante implicación y dedicación por parte del alumno, tanto dentro como fuera del aula. Para la superación final del programa y la obtención del título, todos los módulos deben ser cursados, evaluados y aprobados de manera independiente en cualquiera de las dos convocatorias que se estipulan para cada uno de ellos.

Módulo 1. Estrategia y Dirección de Proyectos

En este módulo el alumno se enfrenta a pensar en digital o, lo que es lo mismo, a la comprensión de la nuevas maneras de ver el presente y el futuro en un entorno online. Para ello deberá asimilar nuevos conceptos (diseño de interfaz, usabilidad, interacción o posicionamiento) y adecuar otros que ya conoce del diseño gráfico a este entorno. Además, y entendiendo la red y el diseño digital como el medio de comunicación más eficaz para la mayoría de las empresas, incidiremos con especial énfasis en la realidad actual del negocio en el medio, así como la planificación y desarrollo de estrategias. Por último, sentaremos las bases para comenzar a trabajar con HTML5 y CSS3, necesarias para poder desarrollar proyectos web.

Módulo 2. Creación de Apps I: Medio y Tecnología

En este módulo descubriremos en qué consiste el mundo de la creación de Apps para dispositivos móviles y las peculiaridades de este nuevo entorno. Analizaremos las opciones creativas y tecnológicas que nos ofrecen los nuevos soportes y formatos digitales y también a plantear ideas que pueden convertirse no sólo en un producto, sino en un negocio. De la mano de emprendedores, descubriremos las necesidades y requerimientos para conseguir llevar nuestra idea a la práctica.

Módulo 3. Dirección de Arte y Diseño de Web I

En este bloque, el alumno deberá ser capaz de trasladar los conceptos asimilados a la creación y formalización de sitios web mediante el correcto uso de todos los elementos del diseño gráfico: tipografía, retículas, jerarquía semántica, etc. Para ello, a lo largo de este módulo, comenzará a implementar el boceto planteado utilizando las herramientas adecuadas en cada caso (unas habituales del diseño print y otras nuevas). También estableceremos las bases del posicionamiento óptimo de nuestros productos digitales y continuaremos indagando en el uso de los lenguajes de marcado (HTML5) y descripción (CSS3).

Módulo 4. Creación de Apps II: Diseño y Prototipado

En este módulo aprenderemos y pondremos en práctica todos los aspectos de la creación de una App: desde la conceptualización, la definición funcional y el diseño de wireframes, hasta el diseño visual y el prototipado de la App. Profundizaremos de un modo especial en las decisiones gráficas y de usabilidad, descubriremos nuevas herramientas profesionales (Sketch, Framer, Origami), nuevos procesos de trabajo y métodos que conseguirán que nuestras Apps tengan la calidad y los acabados necesarios para obtener el recorrido y el éxito en el mercado.

Módulo 5. Dirección de Arte y Diseño de Web II: Responsive Design

En este módulo se pretende tomar conciencia y experiencia en el diseño de proyectos web responsive. ¿Cómo se adaptan a diferentes dispositivos? ¿Cómo y qué contenidos se visualizan en cada uno? Para ello se definen todas las nuevas opciones, tanto desde las posibilidades que ofrecen y sus requerimientos gráficos como las herramientas de software necesarias. Al término del mismo se diseñarán, desarrollarán e implementarán (a nivel mock up) soluciones web con salida multiplataforma. Durante el bloque nos introduciremos en el uso de los gestores de contenido y comenzaremos a trabajar con WordPress con el objetivo de personalizar templates y conseguir adecuar la herramienta a nuestro diseño.

Módulo 6. Diseño de Productos Interactivos

Este bloque aborda el diseño de interfícies para pantallas de otro tipo de dispositivos, tales como navegadores GPS, cajeros o máquinas expendedoras, junto con la domótica y la gestión de los dispositivos que controlan el incipiente campo del internet de las cosas (generación, envío y gestión de datos recogidos por objetos de uso cotidiano). Se trabajarán las diversas oportunidades que ofrece este nuevo espacio como vía de mercado para el mundo del diseño. Se capacitará al participante para entender las problemáticas de este entorno y concebir propuestas que las solucionen.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Nuestros programas formativos tienen entre sus objetivos fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación específica se imparte a través de dos asignaturas, aunque cada alumno deberá evaluar sólo una en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)

Además de superar los créditos de los siete módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto personal de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa. Aunque la mayor parte del TFM se realiza de manera individual, se establecerán tutorías grupales y personales al principio, para escoger y planificar el objeto de estudio, y durante el desarrollo del mismo, para mantener los objetivos y alcanzar los resultados deseados.

 

 

Compartir

Duración
Octubre a Junio
(entrega TFM en Julio)
Horario
Lunes a Jueves
de 19:00 a 22:00h
Créditos
60 créditos ECTS
Plazas disponibles
18 alumnos
Inicio
Lunes 16 de Octubre de 2017
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia*
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!