Lo más visto

Postgrados y Cursos Profesionales

Diseño Gráfico Avanzado en Identidad y Editorial

diseño gráfico avanzado

La creación de la identidad visual de una empresa y de sus productos (packaging) o el diseño de una publicación editorial son retos a los que se enfrentan los mejores diseñadores gráficos en su trabajo diario.

Para afrontar con éxito estos proyectos gráficos complejos es necesario conocer los fundamentos del diseño gráfico, la tipografía y la imagen, pero también resultan imprescindibles otras competencias profesionales, como saber desarrollar una visión global realista, ser capaz de basar las propuestas gráficas en criterios de comunicación visual acertados y construir proyectos sin perder la perspectiva del encargo.

Sólo estando capacitado para resolver esta tipología de proyectos, tradicionalmente del ámbito print, y controlando todos los elementos gráficos que intervienen en ellos, el diseñador estará preparado para afrontar otra tipología de encargos, ya sean digitales, audiovisuales o interactivos.

Objetivos

Este programa avanzado capacita al alumno para desarrollar proyectos gráficos de gran envergadura y de alta calidad visual y comunicativa. Proyectos entendidos como un producto comercial y social que debe responder a objetivos de mercado, mediante los recursos de producción y presupuestarios disponibles. Además, se analizan los aspectos conceptuales, formales y creativos propios del diseño gráfico, a nivel profesional.

Para ello, el plan de estudios proporciona, de una manera eminentemente práctica, una completa visión de las principales áreas del diseño gráfico aplicado a soportes impresos (print): diseño editorial, identidad corporativa y de producto (packaging) incidiendo en el conocimiento de estas especialidades desde una perspectiva global, contemporánea y a partir del desarrollo de proyectos. Al final del programa cada alumno contará con material para desarrollar un book que le permita promocionarse en el entorno laboral y además se le ayudará a optimizar sus proyectos para presentarlos a certámenes y concursos.

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados, Graduados y otros candidatos que, teniendo ya formación en diseño gráfico, desean profundizar en el desarrollo de proyectos complejos y en sus principales disciplinas print.

Conocimientos previos: Es necesario tener experiencia en diseño y software gráficos acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar el Postgrado/Curso básico de Diseño Gráfico.

Titulación: Cualquier candidato que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en el programa, aunque dependiendo de su nivel de estudios previos podrá acceder a dos titulaciones diferentes:

. Postgrado. Acceso con titulación universitaria (licenciatura, grado o graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

. Curso Profesional. Acceso por proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Posibles Itinerarios Curriculares

Para completar la formación, y en función de los intereses curriculares y profesionales de cada candidato, este Curso/Postgrado puede combinarse con los programas que se detallan, obteniendo así la titulación de Máster o Doble Curso Profesional, según el currículo académico previo y conocimientos de cada alumno:

· Dirección de Arte en Publicidad y Medios Digitales
· Ilustración Aplicada al Diseño
· Diseño Digital para Web
.
 Diseño de Motion Graphics y 3D
. Diseño de Apps y Productos Interactivos

Opciones Curriculares Interdisciplinares
Las nuevas necesidades del mercado requieren, cada vez más, perfiles profesionales que puedan combinar conocimientos y habilidades de diferentes disciplinas. Por este motivo ofrecemos Itinerarios Curriculares Interdisciplinares a partir de la combinación de programas del área de Diseño Gráfico con otros de Fotografía o de Moda. En este caso, ofrecemos combinar este curso/postgrado con los programas que se detallan, obteniendo así la titulación de Máster o Doble Curso Profesional, según el currículo académico previo y conocimientos de cada alumno:

· Fotografía

 

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Diseño Gráfico

Además, y para el caso concreto de los programas de Diseño Gráfico y Digital, los alumnos dispondrán de:

· Equipos iMacs distribuidos en 3 aulas con software de diseño, edición de video, 3D, programación y retoque profesional.
· Taller Gráfico equipado con gubias, dremel, pirograbado y herramientas para trabajar diversos materiales.
· Taller de Serigrafía equipado con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Taller de Letterpress equipado con familias tipográficas de madera con espaciados e interlineas, rodillo de impresión y rama de composición.
· Impresoras color de diversos formatos.
· Kits de Arduino para programación de interactivos.
· Proyector portátil para instalaciones.
· Ipads, tablets
· Catálogos de soportes de impresión.

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

 

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Módulo 1. Identidad Corporativa

En este módulo se afrontan las necesidades y aportaciones del diseñador gráfico a la identidad de empresas, corporaciones e instituciones. Se analizan los métodos para la conceptualización, construcción y desarrollo de una identidad corporativa, aprendiendo a seguir los pasos adecuados para la creación y su posterior implementación, desde la unidad esencial de identidad hasta la definición y desarrollo de todas las aplicaciones necesarias para su óptima expresión.

Módulo 2. Identidad de Producto y Packaging

Este bloque se centra en la Identidad del Producto como elemento diferenciador y único de marcas de gran consumo o minoristas. Se analiza el valor del pack como elemento comunicativo, más allá de su función contenedora y de protección del producto, en el punto de venta y que extiende el mensaje de la marca hasta nuestros hogares. Se profundiza en las herramientas adecuadas para conceptualizar y desarrollar proyectos integrales de identidad de producto o packaging, utilizando el diseño gráfico como herramienta de comunicación.

Módulo 3. Diseño Editorial

En este módulo se analiza el producto editorial desde una perspectiva global, tanto su carácter formal (tipografía, distribución y ordenación de contenidos) como sus características expresivas y comunicativas. Desde la creación del concepto gráfico sobre el que desarrollar una publicación, hasta la jerarquización de los contenidos y el uso de la imagen como elemento de identidad, todo ello sin perder de vista la carga semántica de la información (la forma al servicio del contenido). Durante el módulo se aportan los conocimientos necesarios para el desarrollo de proyectos de diseño editorial, desde la microtipografía hasta la fase de producción de publicaciones.

Módulo 4. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Trabajo Final de Postgrado (TFP)

Los alumnos que opten a la titulación de Postgrado*, además de superar los créditos de los cuatro módulos anteriores, deberán desarrollar un Trabajo Final de Postgrado, consistente en un proyecto de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa, y defenderlo públicamente ante un Tribunal de Expertos. Para el TFP se establecerán tutorías grupales y personales, aunque el alumno realizará la mayor parte del trabajo de manera individual.

* Los alumnos que hayan optado por el itinerario de Curso Profesional no realizarán el TFP.

Compartir

Duración
de Octubre a Junio
(entrega TFP en Julio)
Horario Grupo Tarde
Lunes y Miércoles
de 16:00 a 19:00h
Horario Grupo Noche
Lunes y Miércoles
de 19:00 a 22:00h
Créditos
Postgrado 30 ECTS
Curso Profesional 24 ECTS
Inicio
Lunes 16 de Octubre de 2017
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia*
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!