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Máster Diseño y Marketing de Moda

La base de la imagen de una marca de moda viene dada por las colecciones creadas por el diseñador, pero cada vez son más importantes las estrategias de marketing que van desde la concepción de la personalidad de dicha marca, hasta la propuesta del modelo de negocio o las variables que se deben tener en cuenta para diseñar.

Por eso un diseñador de éxito, además de tener un amplio conocimiento del mundo de la moda que le permita desarrollar propuestas de indumentaria, precisa ser capaz de tomar las decisiones que den sentido a ese trabajo creativo para llegar con el producto adecuado al público determinado y alcanzar las ventas deseadas.

Esta doble capacitación en diseño y marketing enriquece al profesional y le facilita el camino para desarrollar funciones de dirección creativa, tanto en una marca propia como dentro del equipo de una marca de gran distribución.

Objetivos

El objetivo de este máster es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para enfrentarse al diseño de su primera colección de moda en la que pueda expresar su creatividad a la vez que se profundiza en la actividad del marketing y la gestión en moda desde un punto de vista estratégico y teórico pero, sobre todo, a través de una propuesta práctica que capacita al alumno para la dirección profesional de un proyecto y una marca de moda.

Este es un plan de estudios que aporta los conocimientos para iniciarse de un modo profesional, o de consolidar un proceso de iniciación, en el Diseño de Moda (tanto a nivel creativo como técnico) y ofrece las competencias para tomar las decisiones estratégicas, empresariales y creativas que definan un proceso de trabajo a medio y largo plazo e implementarlas con éxito en una marca.

Además, cada alumno tendrá realizado al final del programa un dosier de su propia colección (de 15 looks), varios prototipos y un plan de marketing para poder presentar su trabajo en un entorno profesional.

Acceso y Titulación

Dirigido a Licenciados, Graduados y otros candidatos cuya verdadera vocación se encuentra en el diseño de moda y quieran dar un primer paso firme y profesional en este sector a nivel creativo y empresarial.

Conocimientos previos: No es necesaria ninguna formación ni experiencia previa en Moda o Patronaje, pero si en áreas de empresa, publicidad o comunicación, acreditable por currículo académico y/o portfolio. Los alumnos interesados en esta doble formación en diseño y marketing que ya tengan conocimientos o experiencia en diseño de moda, pueden realizar el máster en dos años, combinando el currículo del programa de Marketing y Gestión de Marcas de Moda con el de Diseño y Dirección Creativa en Moda.

Titulación: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Itinerario Curricular

Este máster es el resultado de la combinación de los currículos académicos de los postgrados de:

· Diseño de Moda 
· Marketing y Gestión de Marcas de Moda

 

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Moda

Además, para los programas específicos del área de Moda, los alumnos disponen de:

· Taller de Patronaje equipado con mesas de corte de gran formato.
· Taller de Confección equipado con máquinas de puntada plana de arrastre simple, máquinas overlock, recubridora y centro de planchado de vapor.
· Taller de Tricotosa equipado con máquinas de galga 3 y 5 de doble fontura, enconadora y remallosa.
· Taller de Serigrafía con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Maniquíes de prueba (busto).
· Maniquíes de cuerpo completo para escaparatismo.

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Módulo 1. Diseño de Moda y Proceso Creativo
Este módulo supone una inmersión en el Diseño de Moda. Se inicia un recorrido por la historia para entender las tendencias actuales y un análisis de la evolución de la industria para conocer los procesos de trabajo. Se desarrolla, además, una introducción a la ilustración de moda, el estudio del proceso creativo y una iniciación al patronaje y a la confección para poder empezar a pensar como diseñador.

Módulo 2. Marketing Estratégico de Marcas de Moda
La gestión acertada de una marca implica, en primer lugar, definir las estrategias adecuadas que marquen el proceso de trabajo a desarrollar. Para ello, el especialista en marketing de moda debe conocer a fondo, no sólo el mercado en el que va a interactuar la marca, sino también a los consumidores o públicos a los que quiere llegar. Este bloque introduce a los participantes en la toma de decisiones (en las que se incluye la valoración de aspectos económicos y financieros) y de branding, al tiempo que estructura un marco de conocimientos del mundo de la moda (desde la sociología hasta el análisis de tendencias acertadas con el mundo estético de la marca) que concluyen con la definición de un plan de marketing viable.

Módulo 3. Marketing Mix I: Producto y Precio
Una vez establecidos los parámetros estratégicos de marketing llega el momento de definir como implementar esas ideas en el proceso de diseño y creación de producto. Para ello será preciso tomar múltiples decisiones que van desde las variables estéticas adecuadas para el mercado y público definido, hasta el análisis de costes de producción para estructurar la colección en el nivel de precio deseado, pasando por la estructuración de una imagen de marca coherente con todo ello. El objetivo prioritario es preparar el contexto en el que plantear una marca y sus diferentes líneas de producto.

Módulo 4. Colección y el Estudio de la Prenda I: Diseño
En este módulo se inicia el desarrollo de una colección de moda (de 15 looks), utilizando el proceso creativo y los conocimientos técnicos adquiridos como base para el estudio de las prendas que la conforman. Una inmersión en la investigación del diseño e imagen para dar vida a una serie de indumentaria que conforme una colección propia.

Módulo 5. Colección y el Estudio de la Prenda II: Producción
Continuando con el proceso anterior de creación de una colección propia de moda, en este bloque dedicaremos especial atención a todo lo relativo a la construcción de la misma. Los materiales, el patronaje y la confección como base para llevar las ideas del papel a la realidad y producir los prototipos de algunas de las prendas que conforman la colección.

Módulo 6. Marketing Mix II: Retail Management y Nuevos Canales de Comercialización
Una vez concluida la conceptualización (estrategia) y la forma (dirección creativa) de una colección, hay que presentarla y ponerla al alcance de los compradores a partir de una correcta política de comercialización. Para ello, y para obtener los resultados de negocio previstos durante la fase estratégica, es fundamental definir todas las posibilidades de distribución y las acciones comerciales precisas (incluyendo las convencionales y las de e-commerce).

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)
Además de superar los créditos de los siete módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa, y defenderlo públicamente ante un Tribunal de Expertos. Para el TFM se establecerán tutorías grupales y personales, aunque el alumno realizará la mayor parte del trabajo de manera individual.

 

 

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Duración
de Octubre a Junio
(entrega del TFM en Julio)
Horario
Lunes a Jueves
de 19h00h a 22h00
+ prácticas libres
Créditos
60 ECTS
Plaza disponibles
16 alumnos
Inicio
Lunes 16 de Octubre de 2017
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