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Diseño y Dirección Creativa en Moda

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La diferencia entre un diseñador de moda y un diseñador de moda profesional no está sólo en su capacidad creativa, sino en estar formado para saber que colección debe crear para construir marca, llegar a las distintas tipología de consumidores, conocer a fondo los mercados y saber cómo presentar esa colección dentro del ciclo de la moda.

Por eso es necesario ir más allá del diseño por el diseño (tan habitual en los trabajos finales de muchos estudios de moda) y entrar en procesos serios de dirección creativa en colecciones globales multiproducto que, manteniendo una identidad de autor o marca, abarquen una gran amplitud de tipologías de prendas y de precios entre las que el consumidor final pueda escoger. Ser capaz de acompañar la colección “imagen” con colecciones “cápsula” de Streetwear, Denim, Tailoring, Casual Sportswear o Novias, consiguiendo que todas ellas respondan a un criterio común, son herramientas que le ayudarán, además de a dominar estas áreas, a ser un profesional que pueda ofrecer soluciones globales de marca en el mercado actual.

Tener también amplios conocimientos de Fashion Management para saber que decisiones de imagen y de estrategia deben tomarse antes y después de diseñar harán que esa colección, además de atractiva, sea económicamente viable y comercializable para el público objetivo definido, dando así valor a la marca a largo plazo.

Objetivos

Este programa ofrece las herramientas necesarias para poder profesionalizarse de verdad en la industria de la moda a través de la creación de una colección “global multiproducto” (20 looks de una colección “imagen de pasarela” más los resultados de las colecciones “cápsula” satélite) para la que además de un trabajo intensivo en conceptualización, diseño y producción, se desarrollan workshops específicos de diferentes tipologías y estilos de prendas (Streetwear, Sastrería, Casual Sportswear y Novias) que complementan la formación habitual de los estudios de moda.

El objetivo es proporcionar una exhaustiva visión del mundo profesional del Director Creativo a través del diseño de colecciones globales adecuadas al mercado actual que le permitan ofrecer una amplia gama de tipologías de prendas: una colección completa en la que el consumidor pueda encontrar la prenda adecuada a cada necesidad concreta dentro de un mismo criterio de marca o estilo.

El plan de estudios se desarrolla a partir de una metodología teórico-práctica con dos procesos de trabajo paralelos: por un lado se trabaja en la conceptualización, desarrollo y producción de la colección para desfile, mientras se van sucediendo una serie de workshops específicos en tipologías concretas (Streetwear Circular y Denim, Sastrería-Tailoring, Casual Sportswear y Novias-Fiesta) que le permitan ser más versátil en sus creaciones y completar esa colección principal con las colecciones cápsula. Se realiza también un bloque final de Fashion Management que da al alumno las herramientas para poder poner esa colección, e incluso su propia marca, en el mercado de un modo creíble y realista.

Así, cada alumno tendrá realizado al final del programa un dosier profesional (con moodboard, figurines, fichas técnicas, materiales, escandallos de precios, varios prototipos y una propuesta de imagen y branding) de su propia colección multiproducto (de 20 looks para desfile más los desarrollados de las 5 colecciones cápsula) para poder presentarla en un entorno profesional o producirla para el mercado.

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados, Graduados y otros candidatos que deseen profesionalizarse en Diseño de Moda y adquirir las capacidades de un Director Creativo.

Conocimientos previos: Es necesario tener experiencia en diseño de moda, acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar previamente el Postgrado/Curso de Diseño de Moda o el curso de Introducción al Diseño de Moda y al Patronaje.

Titulación: Cualquier candidato que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en el programa, aunque dependiendo de su nivel de estudios previos podrá acceder a dos titulaciones diferentes:

. Postgrado. Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

. Curso Profesional. Acceso por proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Posibles Itinerarios Curriculares

Para completar la formación, y en función de los intereses curriculares y profesionales de cada candidato, este Curso/Postgrado puede combinarse con los programas que se detallan obteniendo así la titulación de Máster o Doble Curso Profesional según el currículo académico previo de cada alumno (ver apartado Acceso y Titulación):

· Patronaje Avanzado y Creativo
.
 Estilismo y Dirección de Arte en Moda
. Marketing y Gestión de Marcas de Moda

Opciones Curriculares interdisciplinares
La nuevas necesidades del mercado requieren, cada vez más, perfiles profesionales que puedan combinar conocimientos de diferentes disciplinas. Por este motivo ofrecemos algunos Itinerarios Curriculares Interdisciplinares a partir de la combinación de programas del área de Moda con otros de nuestra oferta académica de Diseño Gráfico o Fotografía. En este caso, ofrecemos combinar este curso/postgrado con los programas que se detallan, obteniendo así la titulación de Máster o Doble Curso Profesional, según el currículo académico previo y conocimientos de cada alumno:

· Diseño Gráfico
· Ilustración Aplicada al Diseño

 

 

 

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Moda

Además, para los programas específicos del área de Moda, los alumnos disponen de:

· Taller de Patronaje equipado con mesas de corte de gran formato.
· Taller de Confección equipado con máquinas de puntada plana de arrastre simple, máquinas overlock, recubridora y centro de planchado de vapor.
· Taller de Tricotosa equipado con máquinas de galga 3 y 5 de doble fontura, enconadora y remallosa.
· Taller de Serigrafía con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Maniquíes de prueba (busto).
· Maniquíes de cuerpo completo para escaparatismo.

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Módulo 1. Dirección Creativa (+ workshops de Streetwear Circular y Denim)
En este módulo se trabaja en la esencia de toda la colección: la dirección creativa. Se proponen las ideas, los materiales, los acabados, etc. y se establecen las bases sobre las que vertebrar toda firma de moda. De esta génesis se derivarán todas las líneas de diseño, tanto de la colección imagen para desfile como para sus adaptaciones en las colecciones cápsula, en función de un target determinado. En estas primeras sesiones también se trabajará en paralelo dos colecciones satélite (en los workshops de Circular y Denim) que serán la traducción más Streetwear de la entidad de la colección de imagen de la firma. Se realizarán trabajos en materiales de punto circular en todas sus variantes, estampados posicionales y totales, denim, etc. para crear productos con un espíritu moderno y asequible pero que mantienen la personalidad de los looks de colección definidos en el proceso de Dirección Creativa.

Módulo 2. Desarrollo de Colección (+ workshops de Sastrería/Tailoring y Casual Sportswear)
Con las bases establecidas en el módulo anterior, se crearán los 20 looks de la colección de imagen para desfile. Una propuesta donde el diseñador plasma sin límites el espíritu de la marca, la idea de la temporada y su mensaje personal. A la vez, se diseñará la colección cápsula de Sastrería/Tailoring (americanas, tajes, abrigos, así como la indumentaria masculina más formal) y la colección satélite Casual Sportswear (aquella ropa adecuada para la práctica de deportes ligeros como el fitness). La idea es que a lo largo de los módulos se vayan abarcando todo tipo de prendas o necesidades del consumidor, generando una idea global de firma de moda, desde la propuesta más personal del diseñador hasta todos aquellos productos que podríamos encontrar en el punto de venta.

Módulo 3. Producción y Lanzamiento de Colección (+ workshop de Novias y Fiesta) 
Teniendo ya diseñadas la colección para pasarela y varias colecciones satélites, es el momento de estudiar los prototipos y realizarlos. El estudio técnico de las prendas así como sus patrones, fittings y acabados de confección ocupan gran parte del tiempo de este módulo. Por otra parte, se introduce el concepto de Fashion Management, haciendo hincapié en la vida de las colecciones más allá del departamento de diseño: cuánto valen nuestros productos, cómo rentabilizar el diseño, cuál es nuestra imagen de marca, quién es nuestro cliente y saber analizar si diseñamos en función de sus necesidades o demandas. Además, se diseñará la colección de Novia-Fiesta, un mercado muy importante en la industria de la moda, donde se aprenderán conocimientos específicos de este sector.

Módulo 4. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 5. Trabajo Final de Postgrado (TFP)
Los alumnos que opten a la titulación de Postgrado*, además de superar los créditos de los cuatro módulos anteriores, deberán desarrollar un Trabajo Final de Postgrado, consistente en un proyecto de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa, y defenderlo públicamente ante un Tribunal de Expertos. Para el TFP se establecerán tutorías grupales y personales, aunque el alumno realizará la mayor parte del trabajo de manera individual.
* Los alumnos que hayan optado por el itinerario de Curso Profesional no realizarán el TFP.

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Duración
Octubre a Junio
(entrega TFP en Julio)
Horario
Lunes y Miércoles
de 19h00 a 22h00
Créditos
Postgrado 30 ECTS
Curso Profesional 24 ECTS
Plazas disponibles
16 alumnos
Inicio
Lunes 16 de Octubre de 2017
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