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Máster Diseño, Patronaje y Dirección Creativa en Moda

Para el diseñador profesional, saber qué crear para cada tipología de consumidores o marcas y conocer a fondo las especialidades concretas y las técnicas de patronaje adecuadas a cada tipo de prenda no es pura intuición creativa, sino el resultado de unir a la creatividad la capacitación técnica y una gran versatilidad.

El profundo conocimiento de diferentes disciplinas dentro de la amplia industria de la moda, unido a un alto nivel de patronaje que permita potenciar las propuestas de diseño desarrollando técnicamente sus piezas para no perder ningún rasgo creativo de las colecciones, es la base para la profesionalización y absolutamente imprescindible para una correcta formación en moda.

Por eso es necesario ir más allá del diseño (tan habitual en los trabajos finales de muchos estudios de moda) y entrar en procesos serios de dirección creativa y patronaje en colecciones globales multiproducto que, manteniendo una identidad de autor o marca. abarquen una gran amplitud de tipologías de prendas y de precios entre las que el consumidor final pueda escoger.

Objetivos

Este máster ofrece al alumno las armas necesarias para poder comprender y profesionalizarse, tanto a nivel creativo como de construcción de prenda, en dirección creativa de colecciones y en diferentes disciplinas del diseño de moda, complementando así la formación habitual de los estudios de moda para alcanzar un nivel de experto en el mundo del diseño y el patronaje.

El objetivo es proporcionar una exhaustiva visión del mundo profesional del mercado, del diseño y del patronaje para poder desarrollar colecciones reales multiproducto, ampliando la habitual colección de imagen con colecciones “cápsula” de especialidades (Streetwear, Sastrería, Casual Sportswear, Novias y Corsetería), aportando los conocimientos de Fashion Management que permitan acceder al público de una manera real y efectiva desde el punto de vista de un director creativo de una marca de moda.

El plan de estudios se desarrolla a partir de una metodología teórico-práctica que capacita al alumno para entender las bases del diseño de moda y el patronaje en las áreas de estudio, ofreciendo las soluciones que generalmente no se enseñan en ningún programa de estudios superiores de moda, y dotándole de las herramientas para enfrentarse a proyectos de creación de colecciones y a la experimentación con el patrón, el tejido y la prenda.

Al final del programa, cada alumno tendrá realizado un dosier profesional (con moodboard, figurines, fichas técnicas, materiales, escandallos de precios, prototipos y una propuesta de imagen y branding) de su propia colección multiproducto (de 20 looks para desfile más los desarrollados en las colecciones cápsula) para poder prsentarla en un entorno profesional o producirla para el mercado.

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados y Graduados que deseen profesionalizarse en Diseño de Moda y Patronaje, adquiriendo las capacidades de un Director Creativo.

Conocimientos previos: Es necesario tener experiencia en diseño de moda y en patronaje, acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es preciso cursar previamente el postgrado/curso de Diseño de Moda o el curso de Introducción al Diseño de Moda y al Patronaje.

Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Itinerario Curricular

Este Máster es el resultado de la combinación de los currículos académicos de los Postgrados:

Diseño y Dirección Creativa en Moda
Patronaje Avanzado y Creativo

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Moda

Además, para los programas específicos del área de Moda, los alumnos disponen de:

· Taller de Patronaje equipado con mesas de corte de gran formato.
· Taller de Confección equipado con máquinas de puntada plana de arrastre simple, máquinas overlock, recubridora y centro de planchado de vapor.
· Taller de Tricotosa equipado con máquinas de galga 3 y 5 de doble fontura, enconadora y remallosa.
· Taller de Serigrafía con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Maniquíes de prueba (busto).
· Maniquíes de cuerpo completo para escaparatismo.

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Módulo 1. Dirección Creativa (+ workshops de Streetwear Circular y Denim)
En este módulo se trabaja en la esencia de toda la colección: la dirección creativa. Se proponen las ideas, los materiales, los acabados, etc. y se establecen las bases sobre las que vertebrar toda firma de moda. De esta génesis se derivarán todas las líneas de diseño, tanto de la colección imagen para desfile como para sus adaptaciones en las colecciones cápsula, en función de un target determinado. En estas primeras sesiones también se trabajará en paralelo dos colecciones satélite (en los workshops de Circular y Denim) que serán la traducción más Streetwear de la entidad de la colección de imagen de la firma. Se realizarán trabajos en materiales de punto circular en todas sus variantes, estampados posicionales y totales, denim, etc. para crear productos con un espíritu moderno y asequible pero que mantienen la personalidad de los looks de colección definidos en el proceso de Dirección Creativa.

Módulo 2. Patronaje para Corsetería y Lencería
La corsetería, entendida desde el punto de vista de un diseñador de moda, crea piezas para la mujer que dibujan su silueta y, en ocasiones, la modifican. Piezas que en sí mismas son prendas de vestir o que sirven de estructura para la ejecución de otras prendas. Por eso la corsetería (y por ampliación la lingerie) siempre es tendencia en la industria de la moda y constituye en sí un segmento que abarca un amplio abanico, desde el sofisticado mundo de la haute couture hasta ámbitos más underground como el burlesque. Pero para poder enfrentarse a esta especialidad con garantías de éxito es preciso conocer, además de las tendencias, los materiales propios del sector y todas sus peculiaridades.

Módulo 3. Patronaje para Sastrería o Tailoring
En este módulo trabajaremos el patronaje de prendas de sastrería clásica, masculina y femenina, conociendo la técnica tradicional para su posterior transgresión: americanas, abrigos, pantalones, etc. Estudiaremos las materias y acabados propias del estilo sartorial. Un estudio pormenorizado de la tradición modernizada, las técnicas y procedimientos clásicos actualizados a las tendencias para vestir al hombre contemporáneo y, por qué no, también a la mujer que le roba prendas a su chico.

Módulo 4. Desarrollo de Colección (+ workshops de Sastrería/Tailoring y Casual Sportswear)
Con las bases establecidas en el módulo anterior, se crearán los 20 looks de la colección de imagen para desfile. Una propuesta donde el diseñador plasma sin límites el espíritu de la marca, la idea de la temporada y su mensaje personal. A la vez, se diseñará la colección cápsula de Sastrería/Tailoring (americanas, tajes, abrigos, así como la indumentaria masculina más formal) y la colección satélite Casual Sportswear (aquella ropa adecuada para la práctica de deportes ligeros como el fitness). La idea es que a lo largo de los módulos se vayan abarcando todo tipo de prendas o necesidades del consumidor, generando una idea global de firma de moda, desde la propuesta más personal del diseñador hasta todos aquellos productos que podríamos encontrar en el punto de venta.

Módulo 5. Patronaje Experimental
Esta especialidad del patronaje se basa en el análisis y construcción de estructuras alejadas de la tradición que permitan investigar en la creación de piezas que toman el cuerpo humano como elemento continente de dichas propuestas. Por eso es preciso profundizar en el territorio del 3D, la geometría aplicada, las materias técnicas o incluso los materiales no propios de la industria textil o peletera. Este bloque es un laboratorio de ideas que utiliza el patronaje y la construcción de la prenda para romper con lo establecido y llevarla, si se desea, hasta niveles casi escultóricos que aporta al profesional del patronaje una nueva dimensión creativa y abre al diseñador de moda un mundo de posibilidades que le permitirán crear sin tantas limitaciones técnicas.

Módulo 6. Producción y Lanzamiento de Colección (+ workshop de Novias y Fiesta) 
Teniendo ya diseñadas la colección para pasarela y varias colecciones satélites, es el momento de estudiar los prototipos y realizarlos. El estudio técnico de las prendas así como sus patrones, fittings y acabados de confección ocupan gran parte del tiempo de este módulo. Por otra parte, se introduce el concepto de Fashion Management, haciendo hincapié en la vida de las colecciones más allá del departamento de diseño: cuánto valen nuestros productos, cómo rentabilizar el diseño, cuál es nuestra imagen de marca, quién es nuestro cliente y saber analizar si diseñamos en función de sus necesidades o demandas. Además, se diseñará la colección de Novia-Fiesta, un mercado muy importante en la industria de la moda, donde se aprenderán conocimientos específicos de este sector.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)
Además de superar los créditos de los siete módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa, y defenderlo públicamente ante un Tribunal de Expertos. Para el TFM se establecerán tutorías grupales y personales, aunque el alumno realizará la mayor parte del trabajo de manera individual.

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Duración
Octubre a Junio
(Entrega TFM en Julio)
Horario
de Lunes a Jueves
de 19h00h a 22h00
+ prácticas libres
Créditos
60 ECTS
Plazas Disponibles
16 alumnos
Inicio
Lunes 16 de Octubre de 2017
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