Lo más visto

Postgrados y Cursos Profesionales

Diseño y Producción para Novias, Fiesta y Ceremonia

La moda nupcial es un sector en plena expansión y una de las áreas donde el diseñador puede desarrollar su creatividad de manera más libre, apoyado en recursos técnicos y artesanales difíciles de aplicar en el fast fashion o el prêt-à- porter. Contamos en nuestro país con una industria líder a nivel mundial, tanto en firmas como en pasarelas (entre las que destaca la Barcelona Bridal Fashion Week), lo que convierte la moda nupcial o de ceremonia en una apuesta profesional sólida para muchos creadores que encuentran en este mercado el espacio perfecto para combinar diseño y experimentación de alta calidad.

Por otra parte es un sector muy versátil en el ámbito laboral, ya que ofrece oportunidades profesionales en marcas que crean grandes producciones y otros en ateliers que tratan directamente con el cliente. En ambos casos se conserva un espíritu cercano a la Alta Costura, tanto creativamente como a nivel productivo, existiendo técnicas y conocimientos específicos que sólo han sobrevivido en este ámbito, convirtiendo este sector en un espacio único.

Además, en moda para novias, fiesta y ceremonia no sólo se diseñan prendas de vestir: se trata de la construcción de total looks que incluyen piezas propias que abarcan desde calzado o accesorios hasta velos e incluso diseño floral.

Sin duda, es una de las apuestas más acertadas para todos aquellos diseñadores que tengan un perfil altamente creativo y que estén interesados en las técnicas productivas más tradicionales, a nivel de tejidos, patronaje y confección, para conseguir piezas finales de alta calidad.

Objetivos

Este programa ofrece las herramientas necesarias para que el alumno se profesionalice en la industria de la moda nupcial y ceremonia a través de la creación de piezas, a medida y en producciones industriales, teniendo en cuenta que siempre los primeros prototipos tendrán un carácter couture.

El objetivo es proporcionar una exhaustiva visión del mundo profesional del diseñador de moda nupcial, a través del diseño de prendas y colecciones adecuadas al mercado actual que le permitan ofrecer una amplia gama de productos: una visión vanguardista de este mercado que no sólo incluye diseño de vestidos de novia, sino tambien colecciones cápsula de otras prendas del ámbito nupcial y todos sus accesorios, además de colecciones de fiesta y ceremonia.

El plan de estudios se desarrolla a partir de una metodología teórico-práctica con dos procesos de trabajo paralelos: por un lado se trabaja en la conceptualización, desarrollo y producción de la colección o piezas made to measure, mientras se van sucediendo una serie de workshops específicos en tipologías concretas (accesorios, calzado, velos y floral) que le permitan ser más versátil en sus creaciones y completar esa colección principal con las colecciones cápsula.

Así, cada alumno tendrá realizado al final del programa un dosier profesional –con moodboard, figurines, fichas técnicas, materiales, escandallos de precios, varios prototipos y una propuesta de imagen y branding– de su propia colección Nupcial, de Fiesta y Ceremonia, además de colecciones cápsula de Velos, Tocados, Calzado y Accesorios para poder presentarlas en un entorno profesional o producirlas para el mercado.

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados, Graduados y otros candidatos que deseen especializarse en el espacio profesional de la moda para novia, fiesta y ceremonia, tanto en su vertiente de confección como en couture y diseño a medida.

Conocimientos prev ios: Es necesario tener experiencia en diseño de moda, acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es preciso cursar previamente el Postgrado/Curso de Diseño de Moda.

Titulacn: Cualquier candidato que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en el programa, aunque dependiendo de su nivel de estudios previos podrá acceder a dos titulaciones diferentes:

. Postgrado: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

. Curso Profesional: Acceso por proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Posibles Itinerarios Curriculares

Para completar la formación, y en función de los intereses curriculares y profesionales de cada candidato, este Curso/Postgrado puede combinarse con los programas del área de Moda que se detallan, obteniendo así la titulación de Máster o Doble Curso Profesional, según el currículo académico previo y conocimientos de cada alumno:

. Diseño de Vestuario para Teatro, Cine y TV
. Diseño y Dirección Creativa en Moda

Empresa Colaboradora

Para poder desarrollar proyectos con las calidades de materiales que requiere el sector, contamos con la colaboración de la marca líder Gratacós que ofrece condiciones muy favorables para que los alumnos accedan a los mejores tejidos de lujo que se pueden encontrar en Barcelona.

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Moda

Además, para los programas específicos del área de Moda, los alumnos disponen de:

· Taller de Patronaje equipado con mesas de corte de gran formato.
· Taller de Confección equipado con máquinas de puntada plana de arrastre simple, máquinas overlock, recubridora y centro de planchado de vapor.
· Taller de Tricotosa equipado con máquinas de galga 3 y 5 de doble fontura, enconadora y remallosa.
· Taller de Serigrafía con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Maniquíes de prueba (busto).
· Maniquíes de cuerpo completo para escaparatismo.

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

El contenido del programa se estructura a partir de módulos, compuestos a su vez por un conjunto de asignaturas o materias que, impartidas por bloques o relacionadas entre ellas, conforman la totalidad del currículo académico y aportan los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

Módulo 1. Colección Novia I: Creatividad y Diseño (+ Workshop de Velos)

Tras una introducción a las empresas líderes del sector, tanto en diseño y confección a medida como en producción industrial, comenzaremos elaborando un research a cerca del universo creativo de cada alumno enfocado al diseño de trajes de novia. El resultado, al final del módulo, deberá ser una propuesta de colección de moda nupcial de 15 looks. Durante este trimestre de desarrollará el workshop sobre diseño de Velos, un elemento clave en la moda nupcial.

Módulo 2. Colección Novia II: Prototipado y Producción (+ Workshops de Calzado y de Accesorios)

Una vez definida la colección será imprescindible profundizar en todos los elementos de prototipado, confección y producción, además de un análisis comercial y de costes para tomar conciencia de la realidad del mercado. Al final del mismo deberá haberse realizado íntegramente un look de la colección diseñada en el módulo anterior que podremos fotografiar en un shooting profesional para una posterior presentación. Durante el trimestre se desarrollarán el workshop de Calzado y el de Accesorios y Complementos.

Módulo 3. Colección Fiesta y Ceremonia: Diseño y Producción (+ Workshop de Tocados y de Diseño Floral)

En este módulo profundizaremos en el diseño de moda para Fiesta y Ceremonia entendido como un espacio que va más allá del nupcial, entrando de lleno en un mundo del lujo y de la Red Carpet, tanto a medida como en producción industrial. Cada alumno diseñará una colección de Fiesta y Ceremonia de 15 looks y elaborará uno de los prototipos. Durante el trimestre se desarrollarán también el workshop de Tocados y el de Diseño Floral.

Módulo 4. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos los programas formativos de máster, postgrado y curso profesional de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación específica se imparte a través de dos asignaturas, aunque cada alumno deberá evaluar sólo una en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 5. Trabajo Final de Postgrado (TFP)

Los alumnos que opten a la titulación de Postgrado, además de superar los créditos de los cuatro módulos anteriores, deberán desarrollar un Trabajo Final de Postgrado, consistente en un proyecto personal de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa. Aunque la mayor parte del TFP se realiza de manera individual, se establecerán tutorías grupales y personales al principio, para escoger y planificar el objeto de estudio, y durante el desarrollo del mismo, para mantener los objetivos y alcanzar los resultados deseados. Este último módulo se desarrolla fuera del horario lectivo habitual.

Periodo Lectivo
de Octubre a Junio
Horario
Martes y Jueves
de 19:00 a 22:00h
+ prácticas libres
Créditos
Postgrado 30 ECTS
Curso Profesional 24 ECTS
Plazas disponibles
16 alumnos
Inicio
Martes 16 de Octubre de 2018
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia*
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad

    Los campos marcados con * son obligatorios

    Es nuestro deber informarte que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por INSTITUCIÓN ESTUDIOS POLITÉCNICOS DE BARCELONA S.L. como responsables de esta web.
    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es prestar los servicios solicitados y enviar comunicaciones comerciales.
    Legitimación: Ejecución de un contrato. Interés legítimo del Responsable.
    Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas no se cedarán salvo obligación legal.
    Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión y limitación de sus datos escribiendo a hola@idepbarcelona.com.
    Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.idep.es, así como consultar nuestra política de privacidad.


Estudios

Gráfico

Foto

Moda

Estudios Superiores Universitarios

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!