Lo más visto

Másters

Máster Diseño y Producción de Vestuario para Artes Escénicas, Cine y TV

Además de la potencia ya conocida del cine, el mundo de las series de ficción para televisión (contemporáneas y de época) no para de crecer y se han convertido en el principal argumento de la programación de las grandes cadenas nacionales e internacionales. Lo mismo ocurre con el circo, la danza contemporánea, el musical o el teatro, todos ellos creadores de mundos oníricos con diseños de vestuario particulares y sofisticados.

Ante esta realidad, el profesional requerido para el diseño y producción de vestuario debe estar altamente especializado. Un profesional que traduzca los requerimientos de dirección en un diseño atractivo y sugerente para el espectador, que sepa plasmar a una prenda de vestir la psicología de un personaje y la evolución dramática de un guión, pero que a la vez sepa producirla a partir de un conocimiento exhaustivo de las técnicas de patronaje más específicas y creativas y pueda realizar las pruebas de ese vestuario para actores o bailarines con una fisonomía y necesidades muy concretas.

Porque si la combinación diseñador-patronista es un binomio en auge dentro del mundo de la moda, es casi imprescindible cuando nos adentramos en el universo de las artes escénicas.

Objetivos

Este máster tiene como objetivo la formación de un profesional muy cualificado, tanto creativa como técnicamente, incidiendo en profundidad en las materias concretas y prácticas del diseño y patronaje de vestuario para espectáculos y cine.

Los alumnos aprenderán a trabajar sobre un guión de ficción, la creación de personajes y el uso de la indumentaria como un vehículo comunicativo, y no como un fin en sí. Pero a la vez alcanzarán un alto nivel en moda desde el punto de vista técnico de la construcción de la prenda, un hecho que permite explorar y comprender las reglas básicas del corte, utilizando los enfoques más actuales en este campo, aportando valor a las decisiones creativas.

Los contenidos abarcan desde la capacitación en la creación de diseños que respondan a las necesidades de cada tipo de producción, ya sean de caja escénica (teatro y ópera), audiovisuales (cine y ficción televisiva) o espectáculos especiales (danza y circo), hasta el dominio técnico de especialidades muy concretas del patronaje (tailoring, corsetería y experimental) que resultan imprescindibles para una profesión que debe cuidar el detalle como la del figurinista, incidiendo en la importancia del trabajo en equipo así como la interacción con otros profesionales creativos (escenógrafos, directores de escena, directores de fotografía, etc.).

Acceso y Titulación

Dirigido a Licenciados y Graduados con experiencia en diseño de moda, patronaje u otras áreas creativas vinculadas acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar previamente el Postgrado/Curso de Diseño e Imagen de Moda.

Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Itinerario Curricular

Este máster es el resultado de la combinación de los currículos académicos de los postgrados de:

· Diseño de Vestuario para Artes Escénicas, Cine y TV 
· Patronaje Avanzado y Creativo

 

 

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Moda

Además, para los programas específicos del área de Moda, los alumnos disponen de:

· Taller de Patronaje equipado con mesas de corte de gran formato.
· Taller de Confección equipado con máquinas de puntada plana de arrastre simple, máquinas overlock, recubridora y centro de planchado de vapor.
· Taller de Tricotosa equipado con máquinas de galga 3 y 5 de doble fontura, enconadora y remallosa.
· Taller de Serigrafía con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Maniquíes de prueba (busto).
· Maniquíes de cuerpo completo para escaparatismo.

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Módulo 1. Figurinismo para Teatro y Ópera
En este bloque trabajaremos en el vestuario de los espectáculos que se desarrollan en un espacio escénico determinado y acotado, que son susceptibles de representarse en numerosas ocasiones. Estas características requieren una muy diferente manera de trabajar, en la que la preparación y comprensión de todos los condicionantes previos a la puesta en marcha de una producción teatral adquieren una especial relevancia: equipos, reuniones, pruebas de vestuario para actores, cuidado y mantenimiento de piezas, etc. Haremos un especial hincapié en producciones con influencia histórica o clásicos como base de proyectos creativos con recreaciones historicistas o, por el contrario, como punto de partida de una reinvención de la indumentaria tradicional o de época para convertirla en outfits contemporáneos con carga dramática.

Módulo 2. Patronaje para Corsetería y Lencería
La corsetería crea piezas para la mujer que dibujan su silueta y, en ocasiones, la modifican. Piezas que en sí mismas son prendas de vestir o que sirven de estructura para la ejecución de otras prendas de época o de fantasía. Por eso, el dominio de la corsetería es imprescindible para cualquier diseñador de vestuario para espectáculos y abarca un amplio abanico que va desde el sofisticado mundo de la haute couture o los vestidos de época hasta ámbitos más underground como el burlesque. Pero para poder enfrentarse a esta especialidad con garantías de éxito es preciso conocer, además de las tendencias, los materiales propios del sector y todas sus peculiaridades.

Módulo 3. Diseño de Vestuario para Audiovisuales: Cine y Televisión
En este módulo nos introduciremos en el mundo de las artes escénicas a través del diseño de vestuario para producciones de ficción en formato audiovisual, ya sean para cine o para series de ficción en televisión. Estudiaremos los personajes, el guión y valoraremos la importancia del montaje. Aprenderemos a trabajar en una estructura organizada en función a un diseño de producción, que no necesariamente sigue la cronología de la acción y que poco tiene que ver con la imagen externa que como espectadores tenemos de las producciones.

Módulo 4. Patronaje para Sastrería o Tailoring
En este bloque trabajaremos el patronaje de prendas de sastrería clásica, masculina y femenina, por ser unas de las piezas más habituales o que sirven de base a muchas otras en casi cualquier producción, conociendo la técnica tradicional para su posterior transgresión: americanas, abrigos, pantalones, etc. Estudiaremos las materias y acabados propias del estilo sartorial. Un estudio pormenorizado de la tradición modernizada, las técnicas y procedimientos clásicos actualizados a las tendencias para vestir al hombre contemporáneo y de época y, en ocasiones, a la mujer.

Módulo 5. Diseño de Vestuario para Danza y Circo
En este bloque profundizaremos en el diseño para aquellas disciplinas de las artes escénicas que, a parte de seguir el desarrollo de la acción y tener en cuenta todos los elementos trabajados en los módulos anteriores, requieren de un ejercicio físico por parte de los intérpretes. Estudiaremos las nuevas tendencias escénicas en circo y danza y trabajaremos teniendo en cuenta el teatro de calle y las escenas alternativas.

Módulo 6. Patronaje Experimental
Esta especialidad del patronaje se basa en el análisis y construcción de estructuras alejadas de la tradición y que entroncan de manera directa con el mundo de la fantasía, tantas veces representado en un espectáculo, que permitan investigar en la creación de piezas que toman el cuerpo humano como elemento continente de dichas propuestas. Por eso es preciso profundizar en el territorio del 3D, la geometría aplicada, las materias técnicas o incluso los materiales no propios de la industria textil o peletera. Este bloque es un laboratorio de ideas que utiliza el patronaje y la construcción de la prenda para romper con lo establecido y llevarla, si se desea, hasta niveles casi escultóricos para poder crear sin tantas limitaciones técnicas.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)
Además de superar los créditos de los siete módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa, y defenderlo públicamente ante un Tribunal de Expertos. Para el TFM se establecerán tutorías grupales y personales, aunque el alumno realizará la mayor parte del trabajo de manera individual.

Compartir

Duración
Octubre a Junio
(entrega TFP en Julio)
Horario
de Lunes a Jueves
de 18h30 a 21h30
Créditos
60 ECTS
Plazas disponibles
18 alumnos
Inicio
Lunes 16 de Octubre de 2017
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia*
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!