Lo más visto

“Diseño para vivir. 99 proyectos para el mundo real” comisariada por Oscar Guayabero

27.02.2015.

Oscar Guayabero es docente de Historia del Diseño en los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Digital.

Se dedica a desarrollar discursos utilizando los objetos, la escritura, las instalaciones, los libros, publicando artículos, activando plataformas y comisariando exposiciones, como Diseño para vivir. 99 proyectos para el mundo real, la primera exposición temporal del Museu del Disseny Hub de Barcelona, una reflexión sobre el rol del diseño actual a partir de 99 proyectos.

La muestra explica el papel crucial del diseño en la solución de problemas diarios. Una silla antiterremotos, una cuchara para enfermos de párkinson, un drone para extinguir incendios, un carrito de la compra con motor o unas gafas que se gradúan automáticamente, son algunos de los objetos que podemos encontrar en la muestra.

La exposición está dividida en seis secciones -conectar, educar, curar, proteger, accesibilidad y sostenibilidad-, y el 45 % son soluciones de diseñadores catalanes, mientras que el 66% restante son de diseñadores del resto del mundo, lo que constata, según el comisario de la muestra, Óscar Guayabero, “que la sensibilidad por estos temas es universal”.

Un hidroavión parece haber aterrizado sobre la balsa de agua instalada en la fachada sur del museo, que da a la calle Àvila. El aparato es el reclamo exterior de la exposición que podremos visitar hasta el 17 de mayo.

Los objetos de la muestra están organizados por una “línea de vida” que empieza con los objetos que ofrecen soluciones destinadas a los niño y termina con una urna funeraria biodegradable que sirve de abono para los árboles.

Nos gusta indagar y profundizar en los proyectos relacionados con el equipo docente de Idep Barcelona, por eso no hemos dejado pasar la oportunidad de hablar con Oscar Guayabero para conocer de primera mano su proyecto expositivo.

Para los que no estamos familiarizados con ello ¿qué significa exactamente comisariar una exposición?

En primer lugar generar un concepto que pueda arrastrar toda la exposición. Hay veces que la idea general viene por encargo, en ese caso lo que se hace es acotar la pregunta del encargo para generar un proyecto expositivo; otras, como en este caso de “Diseño para vivir. 99 proyectos para el mundo real” fui yo quien le propuso al Museu del Disseny, la idea. Una vez consensuada hay que generar una narrativa expositiva y las piezas son la manera de ilustrar esa narrativa.

¿Cómo ha sido la experiencia en el Museu del Disseny de Barcelona con esta muestra?

Acogieron mi proyecto y se lo hicieron suyo asumiéndolo como parte del discurso del centro. En la gestión del edificio hay cosas mejorables pero también es cierto que la mía era la primera exposición temporal y falta rodaje para que la logística sea más ágil.

¿Crees que los alumnos de Idep Gráfico deberían visitar la muestra? ¿Por qué?

Creo que deberían visitar el Museu en global. Es nuestro, hay que conocerlo, aunque sea para poder criticarlo con conocimiento de causa y proponer mejoras. Sobre la exposición, si claro, creo que deberían visitarla. Hay un montón de buenas ideas, de estrategias y recursos que se han utilizado para solucionar problemas reales de la gente y que creo que pueden dar pistas para proyectos propios. Al mismo tiempo en la expo se plantea cuál es el papel del diseñador en la sociedad y creo que todo diseñador ha de plantearse ese papel. Hay una frase colofón que dice: Diseño+empatía+mediación= Herramienta de cambio social.

¿Qué significa para ti que el 45% de los objetos de la muestra sean diseñadores catalanes?

Bueno, uno de los objetivos de la exposición era visualizar proyectos que estén trabajando en la línea de la exposición. Y poner en el mismo plano proyectos cercanos con otros que vienen de lejos y que quizás tienen más visibilidad en internet. Me parece una buena forma de reconocer el trabajo de muchos y, al mismo tiempo, visualizar posibles oportunidades de trabajo.

¿Cómo llegaste a la conclusión de dividir la muestra en seis secciones?

Se trata detectar territorios en los que aún hay margen de maniobra, donde hay mucho por hacer y por proponer. Así salieron 4 líneas de trabajo: El diseño en la sanidad (diseño para curar), la transmisión de conocimiento (diseño para educar), los interfaces colectivos (diseño para conectar y las emergencias sociales, climáticas, etc (diseño para proteger). Y además hay dos adjetivos que deberían ser transversales: la sostenibilidad y la accesibilidad.

¿Y la organización en “línea de vida”?

Al llevar por nombre “Diseño para vivir” nos gustó la idea de ordenar las piezas desde al nacimiento a la muerte, viendo cómo necesidades especificas para cada edad, encontraban respuestas.

¡Gracias Oscar y felicidades!

Para más información podéis consultar este enlace: Expo 

oscar-guayabero-museu-disseny3

oscar-guayabero-museu-disseny2

 

 

 

Tags

Compartir

Más Noticias

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!