Lo más visto

Entrevista a Bsidestudio

Entrevistamos a los integrantes de Bsidestudio, empresa surgida del Postgrado de Fotografía de Moda

Bsidestudio es un estudio de fotografía de moda, formado por tres fotógrafos apasionados por la fotografía, tres estilos, tres visiones, tres especialidades, formando un gran equipo.

En esta entrevista nos cuentan su filosofía, sus objetivos y los proyectos realizados. Ignacio, Jorge y Mario forman un “equipazo” y lo demuestran contestando a estas preguntas. Se conocieron en Idep Barcelona estudiando el Postgrado de Fotografía de Moda y este ha sido el resultado del encuentro.

Empezamos hablando con Ignacio Barceló, que nació en Chile y vive en Barcelona desde hace 14 años. Licenciado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, con la especialidad de Arte. Lleva estudiando ya 4 años en Idep Barcelona: realizó el Postgrado de Foto Profesional, el Postgrado de Fotografía Aplicada (ahora Publicitaria), el Postgrado de Retoque Digital y, por último, el Postgrado de Foto de Moda.

¿Cuál fue tu sensación el primer día que pisaste Idep Barcelona?

En aquella época era la escuela situada en Diagonal. La sensación cuando llegué fue muy agradable, había un ambiente muy familiar. Este último año me ha tocado hacerlo aquí, en Gran Via, la verdad es que el ambiente es muy dinámico y divertido, ya que compartimos el mismo espacio las tres áreas de la escuela.

¿Qué te has llevado de Idep Barcelona?

Me he llevado contactos, relaciones, profesores, administrativos. Estuve un año como becario y eso me hizo entrar mucho en la dinámica de la escuela. Me han ayudado mucho a nivel personal, como estudiante y como fotógrafo. Tanto con material técnico como con consejos.

¿Cuál ha sido tu asignatura preferida?

No tengo asignatura preferida, pero llevaba un tiempo con ganas de hacer el Postgrado de Fotografía de Moda, que era la parte que más me interesaba, es lo que más me llena.

¿Y cuáles han sido tus profesores preferidos?

Del último año, Miquel Arnal, he tenido muy buena relación con él. Edu García para mi ha sido un referente, porque es una persona joven y dinámica, y te transmite ya no solo la pasión, sino las formas de hacer. Y Esaú, ya que el estilismo dentro de la foto de moda a veces se deja de lado, y nos dio unas nociones muy importantes.

¿Cómo es la filosofía de Bsidestudio?

Somos una empresa joven, la intención es dedicarnos al área de moda y publicidad, lookbook, editorial, campañas, pero siempre intentado llegar a gente joven, a gente que esté en una situación similar a la nuestra, que también esté empezando pero que ofrezca la mejor calidad.

¿Cómo ha ido el shooting de esta mañana?

El shooting de esta mañana era de una editorial de moda, un planteamiento mío, algo muy street, muy urbano. Lo hicimos en el metro, fue muy bien, todo lo que yo había pensado hacer salió clavado.

Ahora es el turno de Jorge Nuñez, nació en Ecuador y estudió la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Casa Grande, después se especializó en motion graphics en Argentina y finalmente se decidió por hacer algo en Fotografía, concretamente, en el área de moda y publicidad. Estudió el Máster en Publicidad y Moda en Idep Barcelona.

¿Qué era lo que más te gustaba cuando estudiabas en Idep?

Había muchas áreas que me interesaban, sobre todo en la parte moda, porque yo llegué desconociendo el tema, pensaba que en general todo lo hacía el fotógrafo y no es así, tiene a todo un equipo detrás, un estilista, asistentes. Sin este equipo no puedes llegar a ningún lado. Hay mucho trabajo en equipo. Siempre vas aprendiendo cosas, porque van cambiando los roles, un día eres fotógrafo y otro día eres asistente.

¿Hay algo que te hubiera gustado aprender y no te enseñaron?

Yo soy más de la teoría de aprender haciendo, es algo que me enseñaron en la universidad, eso me gustó porque hay cosas que no te las pueden enseñar, tu recibes una formación, y si a ti te gusta hacer cierta fotografía vas a apuntar a hacer eso. Siempre tienes que seguir tu esencia.

¿Cómo son las expectativas que tienes del mundo laboral?

Creo que cuando uno está estudiando, lo guay de estudiar es que te puedes arriesgar a hacer cosas muy personales y a experimentar mucho, pero cuando trabajas con clientes, en la parte laboral, tienes unos límites y muchas veces tienes un punto de partida y tienes que seguir por una línea marcada.

¿Y ahora mismo en qué trabajas?

Siempre he sido freelance de proyectos audiovisuales, durante mucho tiempo hice trabajos audiovisuales para dos mundiales de surf que se celebraron en mi país. Todo relacionado con este sector.

¿Cuál es tu meta?

Poder continuar con la parte de Bsidestudio en mi país ya que yo regreso a Ecuador. Y me gustaría que este proyecto que se inició aquí en Barcelona se pueda mover a nivel internacional.

¿Metas que queréis alcanzar desde Bsidestudio?

Tenemos muy claro que nos queremos enfocar en la moda y en la publicidad. Estamos empezando así que tenemos que hacer proyectos que generen dinero para después poder hacer proyectos personales. De momento, nosotros lo que vemos más cerca es la publicidad, y a partir de ahí ir creando un portfolio para la moda.

¿Qué tal la parte de vídeo en el shooting de esta mañana? ¿Qué tal gravar en el metro?

Bastante bien, se enfocó más a nivel fotográfico, trípode sin paneos ni travellings. Fue la primera vez que trabajaba dentro de un lugar donde hay mucha gente en movimiento, pero lo pudimos controlar. Sabíamos qué problemas íbamos a tener así que ya teníamos una idea de cómo resolverlos.

Y, por último, hablamos con Mario Chocrón, el tercer componente de Bsidestudio, licenciado en Periodismo por la universidad de U.R.B.E en Maracaibo (Venezuela), ha estudiado el Postgrado de Foto Profesional y el Postgrado deFotografía de Moda en Idep Barcelona. Ya os hablamos de su colaboración con Diesel y lo entrevistamos hace unos meses. Podéis leer su entrevista aquí.

¿Cómo surge Bsidestudio?

Surge porque estábamos estudiando los tres en el mismo curso de Foto de Moda, ha habido buen rollo desde el primer momento, y siempre nos habíamos planteado qué iba a pasar cuando termináramos. Pensamos que estaría bien continuar juntos haciendo moda y la mejor forma fue que naciera Bsidestudio.

¿Qué hace cada uno?

Los tres somos fotógrafos, cada uno con un estilo marcado muy distinto, y eso es lo que hace Bsidestudio interesante. Cada uno tiene un fuerte, el mío es la parte del estilismo, la de Jorge es el vídeo, la parte gráfica y la maquetación. A Ignacio lo considero un excelente productor porque a veces nos planteamos una idea y él consigue que se haga realidad. También domina la parte técnica. Formamos un equipo interesante y nos complementamos bien.

¿Cómo definirías el estilo de Bsidestudio?

Ecléctico porque cada uno tiene su estilo. Es desenfadado, juvenil pero conservando siempre el buen gusto.

¿Cómo ha ido el shooting?

Ha ido bastante bien, se materializó la idea que había planteado Ignacio. Yo estaba un poco nervioso al principio, porque el metro es muy caótico, hay mucha gente y era hora punta. Pero gracias a una gran pre-producción todo salió genial.

¡Muchas gracias los tres por vuestras respuestas! Os deseamos mucha suerte, estamos seguros de que llegaréis hasta dónde queráis llegar.

bside_studio_jorge_reference

bside_studio_mario_reference

bsidestudio_ignacio_reference

bside_entrevista_makingof_2_reference

Tags

Compartir

Más Noticias

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!