Lo más visto

Entrevista a Camilo Pazmiño

Entrevistamos a Camilo Pazmiño, tiene 36 años, es diseñador gráfico e ilustrador, trabajó algunos años en Ecuador como diseñador gráfico y decidió venir a Barcelona a estudiar. Su plan era volver a Ecuador, pero se enamoró y cambió sus planes. Nos lo cuenta en esta entrevista.

¿Qué sensación tuviste el primer día que pisaste la escuela?

Sentí nervios, los típicos nervios de empezar algo nuevo, una emoción extraña porque yo me vine de Ecuador y nunca había salido a estudiar fuera, y no me lo acababa de creer, pensaba “no puede ser que esté aquí”. Fue muy bonita la sensación, porque la escuela es muy bonita, tenía muchas expectativas.

¿Qué estudiaste en Idep Barcelona?

Hice el máster de Diseño Gráfico e Ilustración 

¿Qué te has llevado de Idep Barcelona?

Yo ya había trabajo antes como ilustrador, de forma independiente, free-lance, siendo autónomo. Lo que hice aquí  fue confrontar mi trabajo en cierta manera, la idea era ver que se estaba haciendo aquí y cómo lo hacían. Creo que eso es lo que me he llevado, ver cosas nuevas, nuevas técnicas, saber qué es lo que está más in dentro de la ilustración, descubrir cómo trabajan los ilustradores de aquí, yo como profesor, que ya daba clases de dibujo allá en Ecuador, también era interesante para medir mi nivel profesional, saber cómo eran las clases aquí, la dinámica, y así valorar cómo estaba yo a nivel profesional.

¿Cuáles eran tus asignaturas preferidas?

Me gustaba mucho la de cartelismo, la de stop motion, la de toy art, y la de tipografía también. Eran las que más me gustaban. Las demás me motivaban mucho también, pero con estas fue con las que más me entretuve, aunque todas me encantaban.

¿Y los profesores que más te gustaban?

Me gustaba mucho Xavier Alemany, que fue también mi tutor y la profesora de Toy Art, Meritxell Duran. Son mis preferidos por su carácter, por la forma de dar las clases, siempre muy dinámicas, y por su espíritu de artistas.

¿Lo que más te gustaba de Idep Barcelona?

Me gustaba mucho todo, me encantaba venir aquí, me relajaba. El aprender aquí me llenaba la cabeza de muchas ideas y de cosas que después podía ir aplicando. En general la confluencia de ideas y de creatividad que siempre había aquí.

¿Y lo que menos te gustaba?

Es un poco fallo mío, lo que menos me gustaba era la crítica, como yo ya estaba trabajando desde hacía tiempo, el hecho de que me hicieran crítica, aunque siempre constructiva, me resultaba un poco duro algunas veces.

¿Se ajustó la realidad laboral a tus expectativas?

En cuanto a la idea que yo tenía del mundo laboral aquí, me resultó más difícil de lo que creía. Aquí no conocía a nadie, y la verdad es que hacerme un hueco dentro del sector me ha costado un poco, pero a pesar de todo he hecho un par de cosas.

¿Dónde trabajas ahora?

Ahora estoy de autónomo, me gusta, he hecho ya algunos proyectos, estoy haciendo unos logotipos ilustrados y creo que voy por esa línea. Más ilustración que diseño gráfico.

¿No puedes hablar la app de los edificios de Barcelona?

Todo empezó con la idea de hacer una guía turística diferente. Mi novia es de Barcelona y es guía turística aquí. Empecé a colarme en los tours que hacía y me gustó mucho el tema del turismo y cómo se mueve aquí en Barcelona. Es un tema que siempre me ha gustado, porque me encanta viajar. Quería hacer una guía de turismo nueva, quería crear algo innovador, pensé en una guía turística infantil, pero ya existen algunas, y al final lo que se me ocurrió fue algo más complejo. Una app para dispositivos (tablets y móviles), una aplicación con realidad aumentada, con la que puedes ver en un momento dado, si estás delante de algún edificio de la ciudad, un edificio ilustrado, en el que aparece un muñequito que te da información sobre el edificio. Pensado para cuando estás en la cola, esperando por ejemplo, destinado a niños pequeños.

¿Dónde lo podemos ver?

Hice  un vídeo de demo, que muestra cómo funcionaría la aplicación. En cuanto al desarrollo y la programación, es otro tema, es más complicado. La idea, más que ir a vender la idea de la app, sería crear un equipo de trabajo para desarrollarla. Crear un pool de trabajo, y en eso estoy ahora.

¿Metas de futuro?

Siempre he tenido muchas metas de futuro, ahora es vivir el presente, dar lo mejor y emocionarme con el trabajo que hago, disfrutar mucho de mi profesión, no quiero tener un súper puesto, quiero hacer cosas que me llenen como persona y como profesional, exposiciones, cuentos para niños, proyectos de colaboración con otros artistas.

¿Tienes pensado volver a Ecuador o te quedas en Barcelona?

Mi idea era volver, pero me enamoré, me casé, y ahora estoy aquí, y bueno, la idea es ir a Ecuador un tiempo con mi mujer, mover algunas piezas de mi proyecto y regresar en un año a Barcelona y ya quedarnos aquí.

entrevista-camilo-02

camilo_pazmino_02_reference

camilo_pazmino_03_reference

camilo_pazmino_04_reference

Tags

Compartir

Más Noticias

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!