Lo más visto

Entrevistamos a Toni Amengual sobre su segundo libro DEVOTOS

12.11.15.
Toni Amengual es el director del Postgrado de Fotografía Documental y de Reportaje, y acaba de publicar su segundo libro, DEVOTOS. Nos pareció un motivo de peso para entrevistarle. El viernes 13 de noviembre estará a partir de las 15h firmando ejemplares en el ParisPhoto, en el stand de la librería Madalena. Y el miércoles 18 de noviembre presentará el libro a las 19:30h en la fundación Fotocolectania.

Para los que os gusta leer, aquí os dejamos la entrevista por escrito. Recordad saborear cada frase, cada palabra.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía?

Me inicié en el mundo de la fotografía cuando tenía 17 o 18 años. Pensé que tenía que dedicarme a algo en esta vida, hacer algo de provecho. Tenía muy claro que no quería tener jefes, no quería trabajar en una oficina, quería tener una ocupación que me permitiese viajar, ver mundo conocer gente, y que no hubiese dos días iguales en mi vida. Por eso me inicié en la fotografía.

¿Por qué Fotografía Documental?

La Fotografía Documental es la que más te permite relacionarte con la realidad, con el mundo que te rodea, me parecía menos ficticia que la fotografía de moda por ejemplo, hoy tengo mis dudas, pero en ese momento vi que implicaba estar en contacto directo con lo que estás trabajando.

¿Qué piensas del éxito de tu primer fotolibro PAIN?

No pienso mucho sobre el éxito de PAIN, para ser sincero, pero mirándolo con perspectiva, si que es verdad que fue una cosa extraordinaria, en el sentido de fuera de lo común, y bueno, siempre hace ilusión, pero lo cierto es que el premio y el éxito es poder seguir haciendo lo que quiero hacer.

¿Qué te lleva a lanzar DEVOTOS?

Por el momento político que estamos viviendo. Quiere ser un reflejo, un documento sobre todo esto. Hay elecciones generales a finales de año, las fotografías que componen el libro están realizadas en 2011, había elecciones, surgió el movimiento del 15M, todos mis amigos estaban en las plazas haciendo fotos o manifestándose. Yo quise retratar a aquellas personas que asistían a los mítines de los dos partidos mayoritarios que ha habido en este país en democracia. Porque pienso que todavía queda mucho por hacer, que tiene que haber un cambio, no de partidos, sino de sistema.

¿Por qué ese nombre?

DEVOTOS, es un juego de palabras, igual que con PAIN, el libro tiene pocas palabras pero están muy pensadas. DEVOTOS es el título porque hace referencia a la devoción, a lo que es la fe, y contiene la palabra voto, que hace referencia a la gente que va a votar porque al final, ser de un partido o de otro es una cuestión de fe más que otra cosa, teniendo en cuenta cómo está el panorama.

¿A quién va dirigido?

Quiero pensar que a todo aquél que quiera ver o descubrir en qué mundo vivimos. Pero evidentemente toca varias líneas de trabajo, una es el campo fotográfico, así que también va dirigido a la gente interesada en la fotografía ya que el libro contiene imágenes que están bien cuidadas y elaboradas. Hay un tema de diseño también muy pensado, todo eso a nivel formal, y a nivel contenido, creo que un documento histórico.

¿Por qué este formato?

Es un desplegable porque es un formato que ofrece dos caras y en todas las imágenes hay caras, rostros de una misma moneda, funciona un poco como una metáfora y a nivel poético, los personajes de un partido y de otro partido quedan dándose la espalda, es un juego que me parecía divertido. Cuando acabas de mirar el libro y lo cierras, la idea es que tengas dudas sobre en qué lado están cada una de las imágenes porque al final no hay tanta diferencia entre unos y otros.

¿Por qué 40 fotografías?

Pensé en poner 20 en cada lado porque es un número par, me pareció un buen número porque más cantidad hubiera sido repetitivo y menos breve. Además, después un poco por casualidad, me di cuenta de que tenemos elecciones cada 4 años y el 40 y el 4 dan un cierto juego que funciona bien con la temática del libro.

¿En qué te basaste para seleccionarlas?

Hay un criterio de selección. Elegí las imágenes que tienen más potencia visual, que están en una línea en la que a mi me gusta trabajar, fotografías que tienen fuerza y a la vez tienen una parte sensible, una parte tierna. Que son bellas a pesar de la crudeza que puedan tener.

¿Es posible que PAIN y DEVOTOS formen parte de una serie de fotolibros?

Están en la misma línea de trabajo, eso seguro. Tienen muchas cosas en común, tanto a nivel de proceso de trabajo como a nivel de conceptos y de lo que están hablando. Pero hay una diferencia bastante sustancial de uno al otro, y es que PAIN iba hacia adentro, estaba escondido, estaba tapado. DEVOTOS es un libro que se expande hacia fuera, es como una exposición portátil. Y visto en perspectiva creo que DEVOTOS es un libro más maduro, más sólido y más robusto que PAIN.

¿Es un libro de Foto Documental?

Quiere serlo, pero es una fotografía documental vista desde un punto de vista muy de autor, es un terreno en el que a mi me gusta trabajar y que entiendo que es difícil de clasificar y precisamente por eso me gusta. Maneja los códigos del lenguaje documental clásico pero no es fotografía documental pura y dura.

¿Por qué no hay texto?

“Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara” Esto no lo digo yo, lo dijo Lewis Hine, pero yo lo suscribo. Porque entiendo que las imágenes funcionan como el texto, es el código que yo utilizo. Si he hecho bien mi trabajo, si he armado bien la estructura del libro, si las imágenes tienen lo que tienen que tener, no hace falta texto, creo que se entiende. Es más, la fotografía es un lenguaje universal que todo el mundo puede entender, y no existe limitaciones por el idioma.

¿Qué es lo que más te gusta de ser docente de Idep Barcelona?

Lo que más me gusta de ser docente es la posibilidad de compartir lo que he adquirido y he aprendido para facilitarles el camino a los que vienen detrás. Y otra cosa que me gusta, aunque a veces es muy duro, es que la gente joven es muy exigente, como tiene que ser, y eso hace que tengas que estar muy actualizado en todo lo que está pasando, entonces se convierte en una retro-alimentación muy interesante.

¡Felicidades Toni!

entrevista-toni-amengual.00_00_11_02.Imagen fija004

entrevista-toni-amengual.00_00_47_13.Imagen fija002

entrevista-toni-amengual.00_01_05_04.Imagen fija001

entrevista-toni-amengual.00_01_31_12.Imagen fija005

 

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!