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Eren Saracevic, un reconocido Director de Arte premiado con dos Laus, ex alumno de Idep Gráfico

15.03.2016.
Eren es un Diseñador Gráfico especializado en Dirección de Arte Interactiva y Sistemas Visuales Flexibles. Entre los premios y reconocimientos, cuenta con un Laus Oro por el uso tipográfico en Jill/Clive y un Laus Plata por el diseño web en Aclam Guitars. Es el actual director de arte en *SCPF.

Hace unos días pudimos leer una entrevista tuya publicada en Gráffica. En ella hacías interesantes reflexiones sobre el hecho de trabajar para una agencia o como freelance. Después de haber disfrutado de las dos situaciones, ¿con cuál te quedarías?

¿A largo plazo? Con ninguna. Hay que desmitificarlas y no enfrentarlas. Te puedo asegurar que no hay ninguna opción utópica que no implique sacrificios y recompensas.

¿Crees que el trabajo en equipo favorece el desarrollo de los procesos creativos?

Esa idea de que el trabajo en equipo favorece los procesos creativos siempre me ha parecido un mantra de la industrialización creativa. Nunca he oído a gente como Stephen Shore, John Kennedy Toole, Duchamp o Robert Crumb alabar el desarrollo del trabajo creativo en equipo, ni tampoco pensaban en fórmulas para producir más ideas creativas. Dedicaban sus horas a crear, normalmente trabajaban solos, pero sobre todo, hacían lo que querían y lo hacían muy bien.

Una agencia de publicidad, por ejemplo, implica procesos creativos y a la vez tiene un fuerte trasfondo industrial, también Pixar o Google, no nos engañemos. Sus exigencias productivas necesitan de un trabajo donde colaboren muchos y variados perfiles profesionales, nadie puede conocer cada oficio y tener tiempo suficiente a la hora de ejecutar algo de esa magnitud, sencillamente trabajar en equipo es imprescindible, en algunos casos favorecerá esos procesos creativos y en otros será indiferente o los entorpecerá.

Además de trabajar en *SCPF, también realizas proyectos personales. Por ejemplo, Jill/Clive, un ensayo tipográfico sobre el desequilibrio y la memoria que te condujo hasta un Laus Oro o Nostalgia, un ensayo fotográfico sobre el imposible retorno a la ex-Yugoslavia. ¿Cómo crees que te han marcado, artísticamente hablando, los primeros años de tu vida en una país en guerra?

Nostalgia es la Yugoslavia del pasado pero también la Europa del futuro. Habla de la desaparición de la socialdemocracia, de la globalización, de la pérdida de identidad nacional, del desmembramiento de una unión de países y del recuerdo de que cualquier tiempo pasado fue mejor. La destrucción es un recurso estético para explicar esto. Para mí, el verdadero morbo del libro reside en atreverse a especular sobre las coincidencias del futuro europeo con el pasado yugoslavo y, teniendo en cuenta que se publicó antes de la crisis de los refugiados, de la crisis griega o de la crisis británica, es curioso ver que, telediario a telediario, parece que estamos más cerca de esa predicción ficticia.

Por otro lado, lo que crea una continuidad entre Jill/Clive y Nostalgia es el concepto de memoria, por alguna razón tengo un fetichismo con ese tema más que con el conflicto bélico. También creo que es atípico que un diseñador tenga una continuidad más temática que estética. Si hablamos de trabajos personales, prefiero identificarme con inquietudes que no con una repetición de técnicas o recursos formales.

Dejaste Yugoslavia, fuiste hasta Menorca y, ¿podemos decir que te quedaste en Barcelona?

De momento podemos decirlo.

Llegado a este punto de tu carrera, ¿hacia dónde tienes puesta la mirada?

Estoy contento en *SCPF, pero verdaderamente cuando más disfruto es desarrollando proyectos independientes, perdiendo dinero con ellos si hace falta y haciéndolos por el simple placer de verlos terminados.

Estudiaste Diseño Gráfico en la escuela y viendo tu brillante e intensa trayectoria, ¿qué les dirías a los alumnos que actualmente se encuentran en un lugar similar al que ocupaste tú hace un tiempo?

Que si se lo pueden permitir, no lo vivan como un trabajo ya que sentirán un nudo en el estómago cuando se den cuenta de que no han estudiado empresariales y que su trabajo no consiste en montar una empresa.

Eren, ¡muchísimas felicidades por tu gran trabajo, por tus premios y por tu reconocimiento, y gracias por el regalo de tus reflexiones! ¡Un placer!

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