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Esteve Traveset, profesor de Idep Gráfico, jurado de los Lux

21.11.2016.
Esteve Traveset es Director Creativo en Herraizsoto&Co, una de las agencias más reconocidas y premiadas de Barcelona. Hace unos días ha participado como jurado en la sesión de deliberación correspondiente a las categorías de Publicidad, Industrial y Bodegón de los Premios Lux 2016, cuyo veredicto se dará a conocer el 24 de noviembre. Hablamos con él.

Esteve, explícanos, ¿ha sido complicada la deliberación de esta edición?

La verdad es que no. En general, todos los miembros del jurado estábamos bastante alineados, pero sí que es cierto que, en la fase de elegir los premios más relevantes, se ha creado cierto debate. Ha sido especialmente interesante para mí compartir puntos de vista con fotógrafos que no trabajan demasiado en publicidad. Para alguno de ellos, la parte artística cobraba una relevancia muy importante, casi excluyente. Obviamente, a mí me fascina la parte artística, pero también le doy mucha importancia al concepto, a la idea o mensaje a transmitir. Es apasionante poder escuchar argumentos por parte de grandes profesionales defendiendo la pureza de la esencia artística de su trabajo.

¿Qué es aquello que te ha impactado más de las obras que se han presentado?

He tenido la suerte de poder ver piezas de una gran calidad formal y conceptual. Muy bien pensadas, y ejecutadas de una manera excelente. Me encanta comprobar como la fotografía puede “construir” una supuesta realidad y presentarla de una manera muy creíble. Eso permite que las emociones, las ideas o los mensajes puedan entenderse inmediatamente y de una manera muy potente. De todas maneras, lo que más me ha sorprendido han sido algunas piezas de la categoría de Industrial. Fotografías que no intentaban construir nada, simplemente congelaban un instante que sólo tenía sentido en la mirada del fotógrafo. Podías estar en ese sitio y no ver nunca lo que él estaba viendo. Esa capacidad de encontrar belleza y casi poesía visual en una casa en ruinas me parece increíble.

Desde tu experiencia, ¿qué es el trabajo bien hecho

Esa es una muy buena pregunta, y muy compleja. Antes sólo juzgaba mi trabajo (y los trabajos en general) desde la parte creativa. Si esa parte no era muy buena, no consideraba que el trabajo estuviera bien hecho. Desde hace un tiempo soy mucho más prudente a la hora de emitir juicios de valor, sobre todo con trabajos de otras personas. Personalmente sigo siendo muy exigente con lo que hago (creo que todos lo somos), pero me he dado cuenta de que muchas veces el talento, la pasión y la convicción no son suficientes para convencer a un cliente de lo que propones. Así que ahora valoro un proyecto en función de las expectativas que me creo al empezarlo. Si quiero optar a un premio y lo consigo, está bien hecho. Pero si simplemente quiero que sea rentable económicamente o me apetece trabajar con un ilustrador, realizador o fotógrafo que me gusta y puedo hacerlo, para mí también es un éxito.

En alguna ocasión hemos podido escucharte la frase “nunca compares tu interior con el exterior de los demás”. ¿La mantienes? ¿Por qué es tan significativa para ti?

La mantengo totalmente. Todos estamos sobresaturados de impactos visuales de todo tipo y a todas horas y con unos niveles de calidad espectaculares. Puedes abrir cientos de perfiles de Instagram y deprimirte (o motivarte) inmediatamente. Hay gente muy buena ahí fuera. Y siempre tendemos a idealizarlo todo. No sabemos cuánto tiempo le ha costado a alguien hacer eso que tanto nos ha gustado, cuántas pruebas ha hecho, qué gente le ha aconsejado, guiado o ayudado, cuánto dinero ha tenido detrás, etc. Mil cosas que condicionan un proyecto y que, si no las tenemos en cuenta, nos pueden hacer sentir muy pequeños.

En la escuela codiriges el postgrado de Dirección de Arte en Publicidad y Medios Digitales e impartes el módulo de Dirección de Arte Integral. ¿Qué pretendes transmitir a tus alumnos con esta materia?

La dirección de arte enfocada en comunicación consiste básicamente en ser capaz de transformar conceptos o mensajes en representaciones visuales originales y atractivas. Intento ayudar a los alumnos a escoger la mejor idea, el mejor concepto a transmitir y potenciarlo visualmente al máximo para que realmente conecte con las persones y sea relevante para ellas. Además, deben tener en cuenta que cada canal, cada soporte, cada medio tiene unas características propias que hay que conocer y saber aprovechar para así poder sacarle el máximo partido a nuestro trabajo.

Esteve, como siempre, un placer. ¡Felicidades y muchísimas gracias!

Esteve

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