Máster en Dirección Creativa y Comunicación de Moda

Marketing y Comunicación de Moda (M)

Máster

La gestión estratégica y comunicativa en una empresa de moda como elemento diferenciador

Los cambios sociales tienen un reflejo en la evolución de la moda, entendida como un lenguaje a través del cual se transmiten una serie de valores y trazos de identidad. La correcta definición de la estrategia y acción de marketing, así como la adecuada gestión y comunicación de estos aspectos resulta imprescindible dentro de un mercado global y competitivo.

Así pues, cada vez es más necesaria una preparación académica específica en este ámbito, desde una vertiente estratégica y operativa, que ha de permitir al profesional del marketing y la comunicación de moda promover y divulgar un concepto de identidad de marca o los valores de un producto, ideando una estrategia que integre todas las herramientas a su alcance.

Este plan de estudios es fruto de una combinación de los postgrados de Marketing y Gestión Creativa en Moda y Comunicación en Moda .

Marketing y Gestión Creativa en Moda

Aunque el rol del diseñador es el más conocido en la industria de la moda, es el director creativo y especialista en marketing, quien realmente define la estrategia y la identidad de una marca pudiendo ser o no el responsable del diseño. Su papel cubre un ámbito mucho más amplio que la creación de la colección: desde la concepción de la personalidad de la marca hasta la propuesta estratégica del modelo de negocio, pasando por los parámetros de cada colección o la tipología de puntos de venta.

Su propuesta es el punto de partida para que otros profesionales (diseñadores, publicistas, product managers, interioristas o escaparatistas) desarrollen su trabajo hacia un objetivo común: la potenciación de la marca a través de una línea de actuación única y coherente.

Comunicación en Moda

La comunicación de moda ocupa un papel protagonista al gestionar cualquier proyecto o marca, y hay que cuidar al máximo el papel que van a desempeñar tanto las herramientas tradicionales como las más innovadoras, para optimizar los resultados. Desde un buen trabajo de showroom hasta la planificación de una campaña en medios requiere una profesionalización en la gestión, si queremos que el resultado sea satisfactorio, tanto económica como estratégicamente.

Por otro lado el desarrollo tecnológico ha permitido la aparición de nuevas herramientas de comunicación online que son las principales canales informativos corporativos para la interacción de las empresas. Las redes sociales, los blogs y los diferentes servicios multimedia son factores de gran valor para una marca o empresa de moda.

Dirigido a

Licenciados y Graduados con experiencia en moda o áreas de empresa, acreditable por currículo académico y portfolio. De no ser así, es necesario cursar en paralelo durante el primer mes un taller gratuito de Introducción a la moda.

Acceso y Titulación

Acceso con titulación universitaria (licenciatura o grado). Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Objetivos

Este máster profundiza en la actividad que realizan los directores creativos y especialistas en marketing en la industria de la moda desde un punto de vista estratégico y teórico pero, sobre todo, a través de una propuesta práctica que capacita al alumno para la gestión profesional de un proyecto de una marca de moda. Al mismo tiempo, se hace hincapié en los conocimientos necesarios para dirigir, gestionar y ejecutar proyectos de comunicación desde todas sus vertientes.

Para ello, es necesario adquirir los conocimientos idóneos para identificar los cambios sociales y los estilos de vida emergentes y establecer así estrategias óptimas en el ámbito de la comunicación y la imagen de marca. Al término del programa, se habrán adquirido las competencias necesarias para la toma de decisiones estratégicas sobre marcas de moda, tanto en todo lo relacionado con el branding como en las áreas operativas de definición de producto, estrategias de retail y la comunicación en pasarelas, showrooms y plataformas 2.0.

Contenidos

Dirección Estratégica y Marketing

Mercado y moda. Sociología de la moda. Análisis de oportunidades. Estrategia de marca. Marketing en moda. Plan de marketing.

Dirección en Producto. Mercados Emergentes

El diseño como dirección creativa de producto. Imagen de marca. Estrategias de producción y outsourcing. Coordinación de colección. El mercado nacional e internacional. Los nuevos mercados emergentes. Estrategias de imagen integral de marca. La protección legal de la marca.

Retail Management y nuevos canales de Distribución

Retail management, distribución, canal y estrategias. Nuevos modelos de comercialización. Canales digitales. Gestión del comercio online y atención al cliente en Internet. Gestión de una marca de moda.

Comunicación en Moda

El mundo de la moda. Marketing en la comunicación en moda. Estrategias de comunicación en moda. Gran consumo. Plan de comunicación. Relación con medios y líderes de opinión. Repercusión en los medios de comunicación. Creación de soportes de comunicación.

Eventos de Moda, pasarelas y showrooms

Herramientas y objetivos. Organización y producción de eventos. Pasarelas. Showrooms. Nuevos vehículos comunicativos en potencia.

Plataformas de Comunicación 2.0

Redes sociales. Webs y blogs. Bloggers y Community Manager.

Trabajo Final de Máster

Desarrollo y defensa de un proyecto personal de investigación y síntesis.

Ficha técnica

Créditos 60 créditos ECTS
Horario Lunes a Jueves, de 18:30 a 21:30h.
Fechas de Octubre a Junio (entrega del TFM en Julio)