Máster en Dirección Creativa y Comunicación de Moda

Marketing y Comunicación en Marcas de Moda (M)

Máster

La gestión estratégica y comunicativa en una marca o empresa de moda como elemento diferenciador

Los cambios sociales tienen un reflejo en la evolución de la moda, entendida como un lenguaje a través del cual se transmiten una serie de valores y trazos de identidad. La correcta definición de la estrategia y acción de marketing, así como la adecuada gestión y comunicación de estos aspectos resulta imprescindible dentro de un mercado global y competitivo. Así pues, cada vez es más necesaria una preparación académica específica en este ámbito, desde una vertiente estratégica y operativa, que ha de permitir al profesional del marketing y la comunicación de moda promover y divulgar un concepto de identidad de marca o los valores de un producto, ideando una estrategia que integre todas las herramientas a su alcance. Este plan de estudios es fruto de una combinación de los postgrados de Marketing y Gestión Creativa en Marcas de Moda y Comunicación de Marcas y Eventos de Moda .

Marketing y Gestión Creativa en Marcas de Moda

Aunque el papel del diseñador es el más conocido en la industria de la moda, es el director creativo y especialista en marketing quien realmente define la estrategia y la identidad de una marca, pudiendo ser o no el responsable del diseño. Su rol cubre un ámbito mucho más amplio que la creación de la colección: desde la concepción de la personalidad de la marca hasta la propuesta estratégica del modelo de negocio, pasando por los parámetros de cada colección o la tipología de puntos de venta. Su propuesta es el punto de partida para que otros profesionales (diseñadores, publicistas, product managers, interioristas o escaparatistas) desarrollen su trabajo hacia un objetivo común: la potenciación de la marca a través de una línea de actuación única y coherente.

Comunicación de Marcas y Eventos de Moda

La dirección de comunicación en moda ocupa un papel protagonista al gestionar cualquier marca, por lo que hay que cuidarla y saber utilizar las herramientas correctas para conseguir un resultado coherente con la imagen deseada y el papel que va a desempeñar la marca en le mercado, optimizando así los resultados. Desde un buen trabajo de showroom desarrollando una correcta relación con los medios, hasta la planificación de una campaña en medios, pasando por la organización de un evento y el protocolo, requieren una verdadera profesionalización en la gestión para conseguir un resultado satisfactorio, tanto económica como estratégicamente.

Objetivos

Este máster profundiza en la actividad que realizan los directores creativos y especialistas en marketing y comunicación en la industria de la moda desde un punto de vista estratégico y teórico pero, sobre todo, a través de una propuesta práctica que capacita al alumno para la gestión profesional de un proyecto de una marca de moda. Para ello, es necesario adquirir los conocimientos precisos para identificar los cambios sociales y los estilos de vida emergentes y establecer así estrategias óptimas para la marca.

Al término del programa, se habrán adquirido las competencias necesarias para la toma de decisiones estratégicas sobre marcas de moda, tanto en todo lo relacionado con el branding como en las áreas operativas de definición de producto, estrategias de retail y la comunicación en medios, pasarelas, showrooms, etc.

Dirigido a

Licenciados y Graduados con experiencia en diseño de moda o áreas de empresa y/o comunicación acreditable por currículo académico y/o portfolio.

Acceso y Titulación

Acceso con titulación universitaria (licenciatura o grado). Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Estructura y contenido

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Módulo 1 (8 ECTS). Marketing Estratégico de Marcas de Moda

Ejercer una dirección creativa acertada implica, en primer lugar, tomar las decisiones estratégicas adecuadas que definirán el proceso de trabajo a desarrollar. Para ello, el especialista en marketing de moda debe conocer a fondo, no sólo el mercado en el que va a interactuar la marca, sino también a los consumidores o públicos a los que quiere llegar. Este módulo introduce a los participantes en la toma de decisiones estratégicas y de branding, al tiempo que estructura un marco de conocimientos del mundo de la moda (desde la sociología hasta el análisis de tendencias acertadas con el mundo estético de la marca) que concluyen con la definición de un plan de marketing viable.

Módulo 2 (8 ECTS). Dirección Creativa en Líneas de Producto

Una vez establecidos los parámetros estratégicos de marketing llega el momento de definir como implementar esas ideas en el proceso de diseño y creación de producto. Para ello será preciso tomar múltiples decisiones que van desde la definición de los parámetros estéticos adecuados para el mercado y público definido hasta el análisis de costes de producción para estructurar la colección en el nivel de precio deseado, pasando por la estructuración de una imagen de marca coherente con todo ello. El objetivo prioritario es preparar el contexto en el que plantear una marca y sus diferentes líneas de producto.

Módulo 3 (8 ECTS). Retail Management y Canales de Comercialización

Una vez concluida la conceptualización (estrategia) y la forma (dirección creativa) de una colección, hay que presentarla y ponerla al alcance de los compradores a partir de una correcta política de comercialización. Para ello, y para obtener los resultados de negocio previstos durante la fase estratégica, es fundamental definir todas las posibilidades de distribución y las acciones comerciales precisas (incluyendo las convencionales y las de e-commerce).

Módulo 4 (8 ECTS). Estrategias de Comunicación en Moda

En este módulo se adentrará al alumno en el concepto moda (desde un punto de vista sociológico y de referentes) y se le dará una formación exhaustiva en herramientas estratégicas de análisis y comunicación para ser capaz de elaborar un plan de comunicación coherente a las necesidades de la marca. Para ello se analizará el mercado actual de la moda, los agentes implicados, las marcas existentes, la gestión de recursos, las tipologías de acciones posibles y las nuevas oportunidades o fórmulas de llegar al público objetivo.

Módulo 5 (8 ECTS). Relación con Medios de Comunicación y Líderes de Opinión

Una vez definido el plan de comunicación es fundamental saber establecer la relación con los principales medios (impresos, audiovisuales y new media) y líderes de opinión. Para ello se trabaja en la redacción de notas y comunicados de prensa para transmitir los mensajes de modo efectivo y en la producción de soportes de imagen de marca (catálogos, lookbooks, monográficos, encartes, etc). Además se dotará al alumno de las habilidades en las relaciones públicas, adentrándose en las diferentes técnicas que conlleva el protocolo y la relación con los diferentes segmentos como es el institucional, celebreties o empresarial.

Módulo 6 (8 ECTS). Organización de Eventos de Moda: Pasarelas y Showrooms

El objetivo de este último módulo es dar a conocer la metodología a seguir y las herramientas para la organización de eventos, entendidos como puntos de encuentro con los profesionales (prensa, VIPs, celebrities, compradores y el público). Aprender a utilizar un evento de manera efectiva y ajustada a un plan previo y a un presupuesto acordado, y saber aprovechar la interrelación con los asistentes para favorecer el desarrollo del valor e imagen de la marca.

TFM (12 ECTS). Trabajo Final de Máster

Para completar el programa de máster y obtener la titulación correspondiente, los alumnos deberán, además de completar los créditos del programa, superar un Trabajo Final que consiste en un proyecto de investigación a partir de los conocimientos y/o proyectos desarrollados durante los dos postgrados.

Dirección Pedagógica

Piama Estrada

Socia-Directora de PiElevate, empresa de comunicación y estrategia empresarial, es­tudió Económicas y es MBA. Inició su andadura profesional en agencias de publicidad familiares y ha trabajado en renombradas multinacionales, tanto del sector moda como de otros ámbitos. Gran comunicadora, imparte seminarios de marketing y gestión de eventos para distintos organismos públicos. Desde la dirección de su empresa, orga­niza congresos empresariales, convenciones y conferencias y es agente de relevantes líderes de opinión. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado, entre otros, en actos de F1 para Benetton, en la inauguración en España de Thierry Mugler, y la in­troducción de la firma Jean Claude Biguine, como consultora. www.pielevate.net

Óscar Rosales

Fundador y director del gabinete Pure Comunicación, especializado en marketing y co­municación de moda, dirige la estrategia de cuentas como Paris Hilton en España, la cadena internacional Axel Hotels o el prestigioso certamen mundial Elite Model Look. Con más de 10 años en el sector, su formación y experiencia le ha permitido coordinar grandes eventos de carácter internacional y ha sabido implantar estrategias magistrales de marketing a pequeñas empresas posicionándolas como referentes en el sector de la Moda. En su carrera se destaca la ejecución de las inauguraciones de Armani en España, Pepe Jeans o Aire by Rosa Clará. www.purecomunicacion.es

Ficha técnica

Créditos 60 créditos ECTS
Horario Lunes a Jueves, de 18:30 a 21:30h.
Fechas de Octubre a Junio (entrega del TFM en Julio)