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Fashion & Product Management

Aunque el papel del diseñador es el más conocido en la industria de la moda, es el jefe de producto o product manager una de las figuras claves para el éxito empresarial de una marca. Él es quien debe ayudar a tomar decisiones del proceso creativo desde el inicio, sustentadas sobre amplios conocimientos del mercado, de los consumidores, de producción y de distribución de los productos de la firma.

Su rol es mucho más amplio que implementar el plan de marketing o comercial. En realidad son él y el diseñador, o director creativo, quienes dan carácter a la firma de moda, tanto en su imagen de marca como en sus colecciones, llegando incluso a definir el punto de venta final.

Los nuevos puestos de fashion & product management son, sin duda, una oportunidad laboral única y muy demandada para formar parte del engranaje de la industria de la moda, dado que en sus manos está la toma de decisiones estratégicas y creativas fundamentales en cualquier empresa.

Objetivos

Este programa profundiza en la actividad que realizan los product manager en moda desde un punto de vista estratégico y teórico pero, sobre todo, a través de una propuesta práctica que capacita al alumno para la gestión profesional de un proyecto y una marca de moda.

Los contenidos incluidos en el plan de estudios ofrecen las competencias necesarias para tomar las decisiones estratégicas, de branding, producto, precio y comercialización, y creativas, a medio y largo plazo, para implementarlas en el proceso de diseño y para la creación de la identidad de una marca.

Durante el programa se propone la creación y lanzamiento o reposicionamiento de marcas de moda vanguardistas y competitivas en el mercado actual, independientemente del nicho en el que se ubiquen, desde la visión de la figura, básica e imprescindible, del fashion & product manager.

Además, cada vez surgen más creativos que, queriendo llevar a cabo su proyecto personal, les frena su escaso conocimiento del mercado. En este programa se hará hincapié en los aspectos fundamentales para facilitar la transición del alumno que lo desee al mercado profesional como emprendedor.

Dos viajes de estudios incluidos

Para poder tener una formación real y profesional en el ámbito del fashion management se organizan durante el programa dos salidas: una a la feria Première Vision en París y otra a centros de producción internacionales (el traslado y el alojamiento están incluidos en el precio del programa).

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados, Graduados y otros candidatos que provengan del mundo de la moda o de áreas de empresa o comunicación y quieran especializarse en gestión estratégica de marcas de moda y en poder desempeñar funciones profesionales de fashion & product manager.

Conocimientos previos: Es necesario acreditar formación o experiencia, de manera indistinta, en moda o en áreas de empresa, marketing o comunicación acreditable por currículo académico y/o portfolio.

Titulacn: Cualquier candidato que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en el programa, aunque dependiendo de su nivel de estudios previos podrá acceder a dos titulaciones diferentes:

. Postgrado: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

. Curso Profesional: Acceso por proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Posibles Itinerarios Curriculares

Para completar la formación, y en función de los intereses curriculares y profesionales de cada candidato, este Curso/Postgrado puede combinarse con los programas del área de Moda que se detallan, obteniendo así la titulación de Máster o Doble Curso Profesional, según el currículo académico previo y conocimientos de cada alumno:

. Comunicación, Social Media y RRPP en Moda
Diseño de Moda

 

 

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Moda

Además, para los programas específicos del área de Moda, los alumnos disponen de:

· Taller de Patronaje equipado con mesas de corte de gran formato.
· Taller de Confección equipado con máquinas de puntada plana de arrastre simple, máquinas overlock, recubridora y centro de planchado de vapor.
· Taller de Tricotosa equipado con máquinas de galga 3 y 5 de doble fontura, enconadora y remallosa.
· Taller de Serigrafía con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Maniquíes de prueba (busto).
· Maniquíes de cuerpo completo para escaparatismo.

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

El contenido del programa se estructura a partir de módulos, compuestos a su vez por un conjunto de asignaturas o materias que, impartidas por bloques o relacionadas entre ellas, conforman la totalidad del currículo académico y aportan los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

Módulo 1. Branding, Producto y Estrategia en Marcas de Moda

La gestión acertada de una marca implica, en primer lugar, definir las estrategias adecuadas que marquen el proceso de trabajo a desarrollar. Para ello, el product manager debe conocer a fondo, no sólo el mercado en el que va a interactuar la marca, sino también a los consumidores o públicos a los que quiere llegar y el proceso de diseño y producción de aquello que deberá vender. Este módulo introduce a los participantes en la toma de decisiones (en las que se incluye la valoración de aspectos económicos

y financieros), de branding y de producto, al tiempo que estructura un marco de conocimientos del mundo de la moda (desde la sociología hasta el análisis de tendencias acertadas con el mundo estético de la marca) que concluyen con la definición de una estrategia viable.

Módulo 2. Product Management y Dirección Creativa de Producto

Una vez establecidos los parámetros estratégicos llega el momento de definir cómo implementar esas ideas en el proceso de diseño y creación de producto. Para ello será preciso tomar múltiples decisiones que van desde las variables estéticas adecuadas para el mercado y público definido, hasta el análisis

de costes de producción para estructurar la colección en el nivel de precio deseado, pasando por la estructuración de una imagen de marca coherente con todo ello. El objetivo prioritario es preparar el contexto en el que plantear una marca y las diferentes líneas de producto que llegarán a los puntos de venta en función de otros parámetros. Durante este módulo, y para ofrecer una formación realista y profesional, se realizará un viaje tutorizado para visitar el salón Première Vision de París, tanto para conocer de primera mano a fabricantes de materias primas como para descubrir y saber analizar las tendencias de la nueva temporada que también se presentan en el mismo espacio.

Módulo 3. Producción, Promoción y Distribución de Colecciones

Una vez concluida la conceptualización (estrategia) y la forma (dirección creativa) de una colección, hay que producirla, presentarla y ponerla al alcance de los compradores a partir de una correcta política de comercialización. Para ello, y para obtener los resultados de negocio previstos durante la fase estratégica, es fundamental definir todas las posibilidades de producción, de distribución y las acciones comerciales precisas (incluyendo las convencionales y las de e-commerce).

Módulo 4. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos los programas formativos de máster, postgrado y curso profesional de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación específica se imparte a través de dos asignaturas, aunque cada alumno deberá evaluar sólo una en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 5. Trabajo Final de Postgrado (TFP)*

Los alumnos que opten a la titulación de Postgrado*, además de superar los créditos de los cuatro módulos anteriores, deberán desarrollar un Trabajo Final de Postgrado, consistente en un proyecto personal de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa. Aunque la mayor parte del TFP se realiza de manera individual, se establecerán tutorías grupales y personales al principio, para escoger y planificar el objeto de estudio, y durante el desarrollo del mismo, para mantener los objetivos y alcanzar los resultados deseados. Este último módulo se desarrolla fuera del horario lectivo habitual.

* Los alumnos que hayan optado por el itinerario de Curso Profesional no realizarán el TFP.

Periodo Lectivo
Octubre a Junio
Horario
Miércoles y Viernes
de 19h00 a 22h00
Créditos
Postgrado 30 ECTS
Curso Profesional 24 ECTS
Plazas disponibles
16 alumnos
Inicio
Miércoles 17 de Octubre de 2018
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