Lo más visto

Másters

Máster Fotografía de Reportaje, Retrato y Autor

Un fotógrafo profesional requiere, además de las capacidades teóricas y técnicas para realizar una buena fotografía, conocimientos muy específicos de cada uno de los géneros fotográficos.

Pero algunos de estos géneros aportan al fotógrafo tener una perspectiva global que le permita avanzar en la profesión, tanto a nivel profesional como personal: la fotografía de retrato, la de reportaje y la de autor con capacidad de crear un discurso propio.

Para el retrato se requiere un profesional meticuloso y con una alta capacidad técnica, pero que a la vez sepa lo que puede obtener en cada personaje para explicar en una imagen aquello que quiere mostrar. El reportaje se vincula con la esencia de la fotografía y la base de la función profesional y social del fotógrafo, que es contar historias por medio de imágenes. El control de ambas disciplinas, unidas a la capacidad de hacerlo de una manera personal y desde el punto de vista propio del autor, son la base de un auténtico fotógrafo y le permiten afrontar casi cualquier reto profesional.

Objetivos

Este máster tiene como objetivo que el alumno ya iniciado en la fotografía pueda empezar un proceso de especialización en géneros fundamentales, la fotografía de retrato por un lado, y la fotografía documental y de reportaje por el otro que, unidos a la formación del estilo personal a través de la fotografía de autor, le puedan servir de base para continuar por su cuenta su carrera profesional o para poder cursar otras especialidades desde un punto de partida mucho más sólido.

Para lograrlo se desarrollan proyectos, acompañados de sesiones de trabajo teórico y conceptual, en los que el alumno se enfrenta con las dificultades reales y concretas de cada género para ser capaz de realizar un auténtico trabajo profesional.

Es un programa eminentemente práctico, en el que se trabaja a partir de encargos profesionales en los que el alumno debe tomar sus propias decisiones, con la ayuda de profesionales en activo que, a través de su experiencia, explicarán las salidas comerciales que existen dentro de cada sector para descubrir sus habilidades y superar sus limitaciones.

De esta manera cada alumno, al final del programa, habrá realizado un gran número de fotografías que conformarán un portfolio personal, que supervisado por el Director Pedagógico, podrán utilizar para presentar su trabajo en un entorno profesional.

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados, Graduados y otros candidatos que quieran alcanzar un alto nivel de profesionalización en técnica y las principales especialidades fotográficas y tengan interés en la fotografía de reportaje y documental.

Conocimientos previos: Es necesario tener experiencia en fotografía acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar previamente el Postgrado/Curso de Fotografía.

Titulación: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Itinerario Curricular

Este máster es el resultado de la combinación de los currículos académicos de los postgrados de:

· Fotografía Avanzada para Retrato y Autor 
· Fotografía Documental Aplicada y de Reportaje

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Fotografía

Además, y para el caso concreto de los programas de Fotografía, los alumnos dispondrán de:

· 5 platós fotográficos equipados con materiales profesionales de última generación.
·
 Equipos profesionales completos de flash Profoto (generadores, antorchas y radiocontroles).
· Accesorios para modelar la luz: ventanas de varias medidas (octabox, strips y 4×3), beauty dish, paneles de abeja, conos, fresnel, reflectores, etc.
· Trípodes de cámara y flash: jirafas, ceferinos, etc.
· Cámaras dSLR Nikon de formato completo (full frame).
· Ópticas Nikon para dSLR (zoom angular, zoom estándar, zoom teleobjetivo y ópticas descentrables).
· Cámaras de formato medio Mamiya con respaldo digital.
· Cámaras de gran formato Sinar con respaldo digital.
· Equipos completos para grabación de video y audio con cámaras dSLR.
· Fondos fotográficos intercambiables.
· Equipos iMac distribuidos en 3 aulas y en los platós con el software de edición y retoque profesional (Adobe Creative Suite, Adobe Lightroom, Phase One Capture One).
· Software de edición no lineal de video (Adobe Creative Suite).

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Módulo 1. Fotoperiodismo y Reportaje
Este módulo se inicia con las bases teóricas de historia del fotoperiodismo y la fotografía documental, en especial de la época dorada que va desde sus inicios hasta mediados del siglo XX. Se darán las pautas teórico-técnicas necesarias para resolver los diferentes tipos de encargos de estilo periodístico y se realizarán trabajos destinados a cubrir acontecimientos y eventos como los que tendría que hacer un fotoperiodista para una agencia de noticias o un periódico, transformando el aula en una redacción. Para finalizar el módulo, un profesional en el mundo del fotoperiodismo compartirá su experiencia y explicará como acceder a este mercado laboral.

Módulo 2. El Retrato como Reportaje Editorial
Los alumnos se profesionalizarán en el uso de las herramientas y materiales para la realización de fotografía con luz natural y aprenderán, a través del desarrollo de proyectos de carácter profesional, a adaptarse y reaccionar en espacios ajenos. Para ello, se hará hincapié en métodos de trabajo profesionales, flujo de trabajo y técnicas de iluminación con el flash de reportaje. También se analizará el retrato desde la historia de la fotografía.

Módulo 3. Retrato de Personaje en Estudio
Una vez adquiridos los conocimientos de las técnicas con luz natural, los alumnos entrarán en el plató, donde perfeccionarán su relación con las herramientas y equipos profesionales de iluminación. De esta forma, el alumno será capaz de afrontar cualquier encargo comercial sabiendo desenvolverse, tanto en localización como en estudio, a la hora de afrontar el retrato de personajes. Al mismo tiempo se profundizará en la historia del género del retrato, enfatizando los diferentes acercamientos, usos y resultados que ha desarrollado en los últimos años, aportando así un marco teórico y profesional sobre el que asentar los conocimientos técnicos y prácticos.

Módulo 4. Reportaje Profesional Aplicado
En este bloque analizaremos como las marcas comerciales hacen uso de la fotografía documental como recurso para acercar sus productos o servicios de un modo más persuasivo al consumidor: desde el tradicional publi-reportaje a la creación de fotografías para bancos de imágenes, pasando por el reportaje social. Los alumnos realizarán encargos comerciales, a partir de un briefing, en el que su manera de mostrar la realidad se ponga al servicio de las necesidades y objetivos de un cliente. Cada sección está dirigida por un prestigioso fotógrafo del sector que aportará su conocimiento y experiencia en el campo técnico, creativo y administrativo.

Módulo 5. Fotografía de Autor y Edición
En este bloque los alumnos adquirirán conocimientos teóricos y realizarán ejercicios prácticos para desarrollar proyectos de autor. Al mismo tiempo, se trabajarán aspectos básicos de la estructura narrativa y el discurso, como son la edición y secuenciación fotográfica. Este módulo busca que los alumnos desarrollen un punto de vista personal a través de la captura, visionado y análisis de sus propias imágenes. Un criterio que podrán desarrollar y aplicar a las diferentes disciplinas y géneros fotográficos trabajados a lo largo de este programa.

Módulo 6. Fotografía Documental Contemporánea de Autor
En este módulo el alumno debe aprender a “crear”, incidiendo en el desarrollo de la fotografía documental contemporánea como base para hacer obra de autor. Se analiza la obra de fotógrafos documentales contemporáneos y se profundiza en las inquietudes y capacidades de cada alumno para que le permitan desarrollar con éxito un proyecto personal. A su vez, este bloque ofrece las herramientas para desarrollar y explorar los diferentes usos del foto-reportaje en los distintos medios (vídeo, fotolibro, etc.). Durante el módulo varios profesionales en activo enseñarán su trabajo y explicarán su experiencia profesional y los modos de acceso al mercado laboral de este sector.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)
Además de superar los créditos de los siete módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa, y defenderlo públicamente ante un Tribunal de Expertos. Para el TFM se establecerán tutorías grupales y personales, aunque el alumno realizará la mayor parte del trabajo de manera individual.

 

Compartir

Duración
Octubre a Junio
(entrega del TFM en Julio)
Horario
de Lunes a Jueves
de 19:00h a 22:00h
+ prácticas libres
(6 sesiones se realizarán en Sábados por la mañana para las clases de luz natural)
Créditos
60 ECTS
Plazas disponibles
16 alumnos
Inicio
Lunes 16 de Octubre de 2017
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia*
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!