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Máster Fotografía Moda, Publicitaria y Dirección de Arte

La publicidad y la moda no son meras actividades comerciales, sino que son fenómenos sociales que se manifiestan a través de la imagen, por lo que la relevancia del fotógrafo en estos ámbitos resulta primordial.

Pero las marcas publicitarias y las de moda no las conforman los productos, sino que son la suma de un conjunto de ideas y valores, por lo que, más allá de la técnica necesaria para fotografiar a la perfección a una modelo, un producto o un personaje para una campaña de publicidad, una revista o un editorial de moda, el éxito del fotógrafo depende de su capacidad para crear un universo que sea capaz de transmitir esa ilusión de una forma única que atraiga y seduzca al consumidor.

No es suficiente poseer los conocimientos para desarrollar con rigor profesional esta labor, sino que es necesario saber trabajar con otros profesionales del medio y estar formado para desempeñar la función de director de arte, e incluso de director creativo, para convertirse en el profesional imprescindible en ese propósito de creación de valor.

Objetivos

Este máster está diseñado como una especialización para fotógrafos que desean llevar al límite sus capacidades creativas en el campo de la fotografía de publicidad y moda. Para ello se muestran los conocimientos técnicos y prácticos imprescindibles para resolver encargos y se incentiva el desarrollo del criterio estético y conceptual a través del desarrollo de briefings que requieren, no sólo de conocimientos fotográficos, sino además de altas dosis de creatividad, dirección de arte, dirección de modelos y personajes, producción fotográfica y comunicación.

Los participantes se familiarizan con los equipos de cámara, captura con respaldos digitales y flashes, y estarán capacitados para poner en práctica las técnicas de iluminación específicas en la elaboración de bodegones de producto o lookbooks, y para la producción de editoriales y campañas publicitarias en estudio y exteriores con modelos o actores, además de plantear castings, dirigir acting y trabajar en equipo con otros creativos.

Al término del máster, el alumno conocerá las diferentes tipologías, estilos y tendencias actuales dentro del campo de la fotografía publicitaria y de moda con una visión profesional para adentrarse en el mercado, a la vez que se desarrolla un estilo propio. Además, cada alumno tendrá realizado al final del programa un book personal, supervisado por el Director Pedagógico, para poder presentar su trabajo en un entorno profesional.

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados y Graduados que quieran profundizar en fotografía aplicada a la publicidad y a la moda.

Conocimientos previos: Es necesario tener experiencia en fotografía, una base inicial en software de retoque fotográfico acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar previamente el Postgrado/Curso de Fotografía.

Titulación: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Itinerario Curricular

Este máster es el resultado de la combinación de los currículos académicos de los postgrados de:

· Fotografía Publicitaria y Dirección de Arte 
· Fotografía de Moda y Dirección de Arte

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Fotografía

Además, y para el caso concreto de los programas de Fotografía, los alumnos dispondrán de:

· 5 platós fotográficos equipados con materiales profesionales de última generación.
·
 Equipos profesionales completos de flash Profoto (generadores, antorchas y radiocontroles).
· Accesorios para modelar la luz: ventanas de varias medidas (octabox, strips y 4×3), beauty dish, paneles de abeja, conos, fresnel, reflectores, etc.
· Trípodes de cámara y flash: jirafas, ceferinos, etc.
· Cámaras dSLR Nikon de formato completo (full frame).
· Ópticas Nikon para dSLR (zoom angular, zoom estándar, zoom teleobjetivo y ópticas descentrables).
· Cámaras de formato medio Mamiya con respaldo digital.
· Cámaras de gran formato Sinar con respaldo digital.
· Equipos completos para grabación de video y audio con cámaras dSLR.
· Fondos fotográficos intercambiables.
· Equipos iMac distribuidos en 3 aulas y en los platós con el software de edición y retoque profesional (Adobe Creative Suite, Adobe Lightroom, Phase One Capture One).
· Software de edición no lineal de video (Adobe Creative Suite).

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Módulo 1. El Bodegón Publicitario
En este módulo se imparten las bases del lenguaje publicitario aplicado a fotografía de producto (en plató o en exterior), así como las bases de creatividad y dirección de arte para aportar valor al briefing. Al mismo tiempo se aprenden las técnicas necesarias para trabajar con equipos profesionales y se forma en los recursos para solucionar diferentes bodegones (industrial, alimentación, etc.).

Módulo 2. Fotografía de Beauty y de Producto en Moda
En este bloque se muestran los conceptos y bases históricas para comprender la fotografía de moda, al mismo tiempo que se aprenden los conocimientos técnicos para trabajar con equipos profesionales. Cada alumno desarrollará diferentes proyectos en plató con todos los protagonistas implicados (modelos, estilistas, peluqueros, maquilladores, atrezzistas, etc.) para poder realizar un lookbook comercial, bodegones para e-commerce, composites de modelos y proyectos de beauty, algunos de los encargos más habituales con los que adentrarse en la fotografía profesional en moda.

Módulo 3. Campañas de Moda y Editoriales
La metodología de este bloque está basada en la resolución de encargos profesionales de campañas para marcas y editoriales entendiendo sus objetivos y briefings específicos. Para ello se parte de analizar el trabajo de los fotógrafos de moda fundamentales a la vez que se estudian las principales revistas y marcas de moda para comprender sus características y ser capaz de crear discursos coherentes en cada una de ellas. Se profundiza además en los conocimientos técnicos y metodológicos del director de arte para poder desarrollar producciones complejas en plató o en exteriores (casting, localización, acting, etc.). Durante este módulo se mostrarán las herramientas necesarias para la postproducción digital.

Módulo 4. Campaña Publicitaria
Este módulo se basa en la realización de fotografías con producciones complejas para una campaña publicitaria, basada en el desarrollo de un briefing, asumiendo las decisiones y la ejecución de dirección artística, atrezzo, casting, dirección de actores, postproducción, etc. Los alumnos se enfrentarán a ejercicios complejos que van desde dar continuidad a campañas ya existentes, buscando nuevos recursos narrativos y técnicos, hasta el desarrollo de propuestas alternativas ante retos planteados por directores creativos para nuevas campañas o productos.

Módulo 5. El Fotógrafo como Director de Arte
En esta fase final se pretende que el alumno dé el paso definitivo y deje de ser sólo un profesional de la fotografía que soluciona problemas fotográficos de ideas de otros, lo cual no es poco, a aportar un valor añadido y poder ejercer como director de arte. Cada participante conceptualizará, producirá y desarrollará dos campañas (una basada en un producto y otra en un concepto) en las que consiga dar un punto de vista novedoso y original que sume a los valores de la marca publicitada. Además, se trabajarán todos los recursos técnicos para realizar producciones en exteriores.

Módulo 6. Dirección Creativa en Fotografía de Moda
En este módulo se aborda el rol del fotógrafo de moda como “autor”, que aporta al proyecto una visión personal a partir de la creación de un discurso propio, además del criterio estético y profesional. Cada participante conceptualizará, producirá y desarrollará un proyecto para una revista o marca en el que consiga establecer un criterio único y original que sume e imprima carácter al encargo.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas,  Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)
Además de superar los créditos de los siete módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa, y defenderlo públicamente ante un Tribunal de Expertos. Para el TFM se establecerán tutorías grupales y personales, aunque el alumno realizará la mayor parte del trabajo de manera individual.

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Duración
Octubre a Junio
(entrega TFM en Julio)
Horario
Lunes a Jueves
de 19h00 a 22h00
+ prácticas libres
Créditos
60 ECTS
Plazas disponibles
16 alumnos
Inicio
Lunes 16 de Octubre de 2017
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