Lo más visto

Postgrados y Cursos Profesionales

Fotografía Publicitaria y Dirección de Arte

La publicidad ha cambiado y, aunque las empresas crean productos, los consumidores compran marcas, que no son otra cosa que una suma de ideas y valores. Y la principal función del fotógrafo publicitario es transmitir una idea o ilusión al servicio de esas marcas.

Más allá de la técnica necesaria para fotografiar a la perfección un producto o personaje, el éxito de un fotógrafo en el campo de la publicidad depende de su capacidad para crear un mundo imaginario que pueda transmitir tal ilusión.

Por ello, la función del fotógrafo como director de arte le convierte en el profesional imprescindible en ese propósito de creación de valor. No es suficiente poseer los múltiples conocimientos técnicos para desarrollar con rigor profesional esta labor en todos los campos posibles (bodegón, retrato, campañas, etc.), sino que, además, es importante tener la capacidad creativa para poder trabajar con otros profesionales del medio en un entorno altamente competitivo.

Objetivos

A lo largo del programa se muestran los conocimientos técnicos y prácticos imprescindibles para resolver encargos y se incentiva el desarrollo del criterio estético y conceptual, a través de la dirección de arte, para ser capaz de concebir y crear la imagen que haga realidad un briefing publicitario y aporte valor a la estrategia de comunicación.

Los participantes se familiarizan con los equipos de cámara, captura con respaldos digitales y flashes de más alto nivel, y estarán capacitados para poner en práctica las técnicas de iluminación específicas en la elaboración de bodegones de producto, para la producción de campañas en estudio y exteriores con modelos o actores, plantear castings, dirigir el acting y trabajar en equipo con otros creativos.

Además, cada alumno tendrá realizado al final del programa un book personal, supervisado por el Director Pedagógico, para poder presentar su trabajo en un entorno profesional.

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados, Graduados y otros candidatos con interés por la fotografía publicitaria.

Conocimientos previos: Es necesario tener experiencia en fotografía, una base de iluminación en plató y de software de retoque fotográfico acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es preciso cursar previamente el Postgrado/Curso de Fotografía.

Titulación: Cualquier candidato que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en el programa, aunque dependiendo de su nivel de estudios previos podrá acceder a dos titulaciones diferentes:

. Postgrado. Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

. Curso Profesional. Acceso por proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Posibles Itinerarios Curriculares

Para completar la formación, y en función de los intereses curriculares y profesionales de cada candidato, este Curso/Postgrado puede combinarse con los programas del área de Fotografía que se detallan, obteniendo así la titulación de Máster o Doble Curso Profesional según el currículo académico previo de cada alumno:

· Retoque Fotográfico Digital e Integración 3D
· Fotografía de Moda y Dirección Creativa
· Fotografía Documental Aplicada y de Reportaje

Opciones Curriculares Interdisciplinares
Las nuevas necesidades del mercado requieren, cada vez más, perfiles profesionales que puedan combinar conocimientos y habilidades de diferentes disciplinas. Por este motivo ofrecemos algunos Itinerarios Curriculares Interdisciplinares a partir de la combinación de programas del área de Fotografía con otros de nuestra oferta académica de Diseño Gráfico o Moda. En este caso, ofrecemos combinar este curso/postgrado con los programas que se detallan, obteniendo así la titulación de Máster o Doble Curso Profesional, según el curriculo académico previo y conocimientos de cada alumno:

· Dirección de Arte en Publicidad y Medios Digitales

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Fotografía

Además, y para el caso concreto de los programas de Fotografía, los alumnos dispondrán de:

· 5 platós fotográficos equipados con materiales profesionales de última generación.
·
 Equipos profesionales completos de flash Profoto (generadores, antorchas y radiocontroles).
· Accesorios para modelar la luz: ventanas de varias medidas (octabox, strips y 4×3), beauty dish, paneles de abeja, conos, fresnel, reflectores, etc.
· Trípodes de cámara y flash: jirafas, ceferinos, etc.
· Cámaras dSLR Nikon de formato completo (full frame).
· Ópticas Nikon para dSLR (zoom angular, zoom estándar, zoom teleobjetivo y ópticas descentrables).
· Cámaras de formato medio Mamiya con respaldo digital.
· Cámaras de gran formato Sinar con respaldo digital.
· Equipos completos para grabación de video y audio con cámaras dSLR.
· Fondos fotográficos intercambiables.
· Equipos iMac distribuidos en 3 aulas y en los platós con el software de edición y retoque profesional (Adobe Creative Suite, Adobe Lightroom, Phase One Capture One).
· Software de edición no lineal de video (Adobe Creative Suite).

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Módulo 1. El Bodegón Publicitario

En este módulo se dan las bases del lenguaje publicitario aplicado a fotografía de producto (en plató o en exterior), así como las bases de creatividad y dirección de arte para aportar valor al briefing. Al mismo tiempo se aprenden los conocimientos técnicos necesarios para trabajar con equipos profesionales y se forma en los recursos para solucionar diferentes bodegones (industrial, moda y belleza, alimentación, etc.).

Módulo 2. Campaña Publicitaria con Personaje

Este bloque se basa en la realización de fotografías con producciones complejas para una campaña publicitaria, basada en el desarrollo de un briefing, asumiendo las decisiones y la ejecución de dirección artística, atrezzo, casting, dirección de actores, postproducción, etc. Los alumnos se enfrentarán a ejercicios complejos que van desde dar continuidad a campañas ya existentes, buscando nuevos recursos narrativos y técnicos, hasta el desarrollo de propuestas alternativas ante retos planteados por directores creativos para nuevas campañas o productos.

Módulo 3. El Fotógrafo como Director de Arte

En esta fase final se pretende que el alumno dé el paso definitivo y deje de ser sólo un profesional de la fotografía que soluciona problemas fotográficos a ideas de otros, lo cual no es poco, a aportar un valor añadido y poder ejercer como director de arte. Cada participante conceptualizará, producirá y desarrollará dos campañas (una basada en un producto y otra en un concepto) en las que consiga dar un punto de vista novedoso y original que sume a los valores de la marca publicitada. Además, se trabajarán todos los recursos técnicos para realizar producciones en exteriores.

Módulo 4. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios.

Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 5. Trabajo Final de Postgrado (TFP)

Los alumnos que opten a la titulación de Postgrado*, además de superar los créditos de los cuatro módulos anteriores, deberán desarrollar un Trabajo Final de Postgrado, consistente en un proyecto de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa, y defenderlo públicamente ante un Tribunal de Expertos. Para el TFP se establecerán tutorías grupales y personales, aunque el alumno realizará la mayor parte del trabajo de manera individual.

* Los alumnos que hayan optado por el itinerario de Curso Profesional no realizarán el TFP.

 

Compartir

Duración
de Octubre a Junio
(entrega TFP Julio)
Horario
Lunes y Miércoles
de 19h00 a 22h00
+ prácticas libres
Créditos
Postgrado 30 ECTS
Curso Profesional 24 ECTS
Plazas disponibles
16 alumnos
Inicio
Lunes 15 de Octubre de 2018
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia*
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!