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Máster Fotografía Publicitaria, Dirección de Arte y Postproducción Digital

La publicidad vive en constante actualización y, aunque las empresas crean productos, los consumidores compran marcas, que no son otra cosa que una suma de ideas y valores. La principal función del fotógrafo publicitario es transmitir esas ideas al servicio de las marcas.

Por eso, más allá de la técnica necesaria para fotografiar con rigor profesional un producto o personaje para una campaña, el éxito de un fotógrafo en el campo de la publicidad depende de su capacidad creativa como director de arte para crear un mundo imaginario que pueda transmitir tal ilusión.

Además, las posibilidades digitales de postproducción y retoque de imágenes han cambiado la manera de entender la fotografía en este campo. Ya no es sólo la posibilidad de mejorarla si no que, en muchas ocasiones, se dispara teniendo en cuenta la posterior postproducción, por lo que las competencias profesionales y los conocimientos de retoque, fotomontaje y adecuación e integración de imágenes 3D son imprescindibles.

Objetivos

Este máster está diseñado como un programa de especialización para fotógrafos que desean desarrollar sus capacidades técnicas, creativas y de postproducción digital en el campo de la fotografía publicitaria. A lo largo del mismo se muestran los conocimientos prácticos imprescindibles para resolver encargos y se incentiva el desarrollo del criterio estético y conceptual, a través de la dirección de arte, para ser capaz de concebir y crear la imagen que haga realidad un briefing publicitario y aporte valor a la estrategia de comunicación.

Los participantes se familiarizan con los equipos de cámara, captura con respaldos digitales y flashes de más alto nivel, y estarán capacitados para poner en práctica las técnicas de iluminación específicas en la elaboración de bodegones de producto, para la producción de campañas en estudio y exteriores con modelos o actores, plantear castings, dirigir el acting y trabajar en equipo con otros creativos.

Al mismo tiempo se aprenderán las herramientas y métodos profesionales para la postproducción y retoque digital para potenciar la capacidad creativa y formar profesionales que aporten a sus proyectos de manera directa, y desde la fase de planificación de los mismos, todas las opciones que hoy existen en el ámbito del retoque y la integración de imágenes 3D, ofreciendo una gran ventaja competitiva frente a otros profesionales.

Además, cada alumno tendrá realizado al final del programa un book personal, supervisado por el Director Pedagógico, para poder presentar su trabajo en un entorno profesional.

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados y Graduados que quieran profundizar en fotografía y postproducción aplicada a la publicidad.

Conocimientos previos: Es necesario tener experiencia en fotografía, una base inicial en software de retoque fotográfico acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es preciso cursar previamente el Postgrado/Curso de Fotografía.

Titulación: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Itinerario Curricular

Este máster es el resultado de la combinación de los currículos académicos de los postgrados de:

· Fotografía Publicitaría y Dirección de Arte
· Retoque Fotográfico Digital e Integración 3D.

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Fotografía

Además, y para el caso concreto de los programas de Fotografía, los alumnos dispondrán de:

· 5 platós fotográficos equipados con materiales profesionales de última generación.
·
 Equipos profesionales completos de flash Profoto (generadores, antorchas y radiocontroles).
· Accesorios para modelar la luz: ventanas de varias medidas (octabox, strips y 4×3), beauty dish, paneles de abeja, conos, fresnel, reflectores, etc.
· Trípodes de cámara y flash: jirafas, ceferinos, etc.
· Cámaras dSLR Nikon de formato completo (full frame).
· Ópticas Nikon para dSLR (zoom angular, zoom estándar, zoom teleobjetivo y ópticas descentrables).
· Cámaras de formato medio Mamiya con respaldo digital.
· Cámaras de gran formato Sinar con respaldo digital.
· Equipos completos para grabación de video y audio con cámaras dSLR.
· Fondos fotográficos intercambiables.
· Equipos iMac distribuidos en 3 aulas y en los platós con el software de edición y retoque profesional (Adobe Creative Suite, Adobe Lightroom, Phase One Capture One).
· Software de edición no lineal de video (Adobe Creative Suite).

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Módulo 1. El bodegón publicitario
En este módulo se dan las bases del lenguaje publicitario aplicado a fotografía de producto (en plató o en exterior), así como las bases de creatividad y dirección de arte para aportar valor al briefing. Al mismo tiempo se aprenden los conocimientos técnicos necesarios para trabajar con equipos profesionales y se forma en los recursos para solucionar diferentes bodegones (industrial, moda y belleza, alimentación, etc.).

Módulo 2. Técnicas Avanzadas de Revelado, Gestión y Retoque Digital
En este bloque se introducirán todas las herramientas de Photoshop necesarias en fotografía y retoque fotográfico, así como las técnicas específicas de revelado digital y gestión de archivos digitales. Además nos dedicaremos a la gestión y retoque de la fotografía de reportaje, la cual se caracteriza por tener que trabajar con grandes volúmenes de imágenes que se han tomado en situaciones de luz muy diferentes. Se mostrarán los sistemas de almacenamiento, gestión y edición de un reportaje así como las técnicas y metodologías de retoque que resuelvan todas las escenas posibles sin iluminación artificial, solventando imágenes con isos altos o luces cruzadas.

Módulo 3. Campaña Publicitaria con Personaje
Este módulo se basa en la realización de fotografías con producciones complejas para una campaña publicitaria, basada en el desarrollo de un briefing, asumiendo las decisiones y la ejecución de dirección artística, atrezzo, casting, dirección de actores, postproducción, etc. Los alumnos se enfrentarán a ejercicios complejos que van desde dar continuidad a campañas ya existentes, buscando nuevos recursos narrativos y técnicos, hasta el desarrollo de propuestas alternativas ante retos planteados por directores creativos para nuevas campañas o productos.

Módulo 4. Retoque y Fotomontaje Profesional
Se muestran las herramientas de software avanzado de retoque de imágenes y se trabaja con técnicas profesionales destinadas a solucionar encargos comerciales de publicidad y moda. En este bloque se trabaja en profundidad el fotomontaje digital, dedicando especial atención a la consecución de efectos realistas a través del ajuste de la perspectiva, el trabajo de la luz y el retoque de pieles y figura humana para moda y belleza, aplicando correctamente cánones estéticos que no desvirtúen ni generen abusos de Photoshop que alejen las imágenes de la realidad.

Módulo 5. Retoque Aplicado a Integración 3D
En este módulo se introduce al alumno en el uso de imágenes 3D para su posterior postproducción en Photoshop con el fin de integrarlas y darles el último acabado realista. Aplicaremos texturas y luces a un objeto generado en 3D, integrándolo en un espacio 2D, aportando la perspectiva y la luz de la imagen original. También trabajaremos la opción opuesta, integrando personas reales en un espacio generado por 3D al que aplicaremos texturas, luces y sombras para conseguir el mayor realismo posible.

Módulo 6. El Fotógrafo como Director de Arte
En esta fase final se pretende que el alumno dé el paso definitivo y deje de ser sólo un profesional de la fotografía que soluciona problemas fotográficos de ideas de otros, lo cual no es poco, a aportar un valor añadido y poder ejercer como director de arte. Cada participante conceptualizará, producirá y desarrollará dos campañas (una basada en un producto y otra en un concepto) en las que consiga dar un punto de vista novedoso y original que sume a los valores de la marca publicitada. Además, se trabajarán todos los recursos técnicos para realizar producciones en exteriores.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)
Además de superar los créditos de los siete módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa, y defenderlo públicamente ante un Tribunal de Expertos. Para el TFM se establecerán tutorías grupales y personales, aunque el alumno realizará la mayor parte del trabajo de manera individual.

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Duración
Octubre a Junio
(entrega del TFM en Julio)
Horario
de Lunes a Jueves
de 19:00h a 22:00h
+ prácticas libres
Créditos
60 ECTS
Plazas disponibles
16 alumnos
Inicio
Lunes 16 de Octubre de 2017
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