Lo más visto

Estudios Superiores Universitarios

Graduado Superior / Diploma en Fotografía

¿QUIERES SER FOTÓGRAFO?

Ha sido un fotógrafo el profesional que ha realizado la campaña de publicidad que todo el mundo comenta. Es quien ha hecho el reportaje de la guerra de Siria, las fotos del último desastre humanitario que ha aparecido en las portadas de los periódicos y las de tu equipo de fútbol. Ha sido un fotógrafo el que ha conseguido que tu actor favorito sea portada de muchas revistas y el que ha seguido la gira de tu grupo de música. También es el que hizo el retrato del cartel del que ganó las pasadas elecciones y el de tu orla de graduación. Es el trabajo de un fotógrafo el que ha protagonizado la última exposición del museo de arte contemporáneo o el de aquel libro genial que viste en casa de un amigo. Y sí, también ha sido un fotógrafo el creador de los bancos de imágenes que te descargas desde Internet y el que ha hecho la foto del pack de tus cereales.

El fotógrafo es el profesional que consigue capturar, o producir digitalmente, las mejores imágenes trabajando en equipo con otros creativos, publicistas, periodistas, diseñadores, etc. Un fotógrafo es aquella persona capaz de “contar en imágenes” la realidad que recordamos, queremos, pensamos o consumimos.

¿Sueñas con poder enfrentarte a estos retos?

En Idep Barcelona te ofrecemos los estudios de fotografía. La formación sólida, especializada y actualizada indispensable para triunfar. Sabemos muy bien lo que necesitas, porque también somos locos de la fotografía.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA SER FOTÓGRAFO

Para obtener los resultados de especialización y profesionalización definidos por Idep Barcelona, desarrollamos un programa formativo basado en tres ejes fundamentales:

Especialización desde el Primer Curso
El alumno centra todo su esfuerzo en asignaturas específicas de fotografía desde el primer año, como Iluminación, Proyectos, Materiales, Procesos Fotográficos o Lenguaje Fotográfico, junto a otras de ámbito general y/o humanístico como Historia de la Fotografía, Lectura y Construcción de la Imagen o Marketing. Todas ellas enfocadas a la fotografía e imprescindibles para una correcta formación. Además, y como el objetivo de esta propuesta académica consiste en formar un profesional de perfil multidisciplinar y plural en el ámbito de la fotografía, los contenidos crecen en especialización y profundidad de curso a curso, procurando favorecer la permeabilidad y la interconexión entre las distintas materias y áreas.

El Proyecto como Método de Trabajo
El concepto de Proyecto es el elemento esencial en los Estudios Superiores. Todas las asignaturas en las que es posible contemplan el desarrollo de un Proyecto, ya sea como metodología para la aplicación de los conocimientos adquiridos o como ejercicio de pre-profesionalización.

Formación con los Mejores Profesionales
Nuestro equipo de profesores está compuesto por los mejores profesionales en activo de la Fotografía nacional y, en algunas asignaturas, internacional. El criterio de selección se basa siempre en su trayectoria profesional y en lo que aporten al aula, por encima de cualquier otra consideración.

 

DOS PLANES DE ESTUDIOS PARA DOS PERFILES DE ALUMNO

Los Estudios Superiores de Fotografía de Idep Barcelona pueden conducir a dos titulaciones diferentes, dependiendo del nivel de estudios inicial de cada alumno:

Graduado Superior (con Selectividad o CFGS)
Los Estudios Superiores de Graduado (4 años, 240 créditos ECTS) son la propuesta formativa más completa de Idep Barcelona en el ámbito de la Fotografía. El plan de estudios se compone de cuatro cursos lectivos completos tras los cuales el alumno está capacitado para ejercer de manera profesional como Fotógrafo y además como Director Creativo de proyectos Fotográficos.
Acceso y Titulación: A los Estudios Superiores de Graduado pueden acceder aquellos alumnos que han superado la prueba de acceso a la Universidad o un Ciclo Formativo de Grado Superior y realicen el Proceso de Admisión específico de Idep Barcelona. Se obtiene el título propio de Graduado Superior otorgado por la Universidad Abat Oliba CEU.

Diploma (sin Selectividad)
Los Estudios Superiores de Diploma (4 años, 210 créditos ECTS) tienen un programa con menor creditaje en el último año y preparan al alumno para ejercer como profesional de la Fotografía.
Acceso y Titulación: Para acceder a los Estudios Superiores de Diploma no es necesaria la prueba de acceso a la Universidad, pero sí haber cursado el Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio del área escogida y realizar el Proceso de Admisión específico de Idep Barcelona. Se obtiene el título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universidad Abat Oliba CEU.

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Fotografía

Además, y para el caso concreto de los programas de Fotografía, los alumnos dispondrán de:

· 5 platós fotográficos equipados con materiales profesionales de última generación.
·
 Equipos profesionales completos de flash Profoto (generadores, antorchas y radiocontroles).
· Accesorios para modelar la luz: ventanas de varias medidas (octabox, strips y 4×3), beauty dish, paneles de abeja, conos, fresnel, reflectores, etc.
· Trípodes de cámara y flash: jirafas, ceferinos, etc.
· Cámaras dSLR Nikon de formato completo (full frame).
· Ópticas Nikon para dSLR (zoom angular, zoom estándar, zoom teleobjetivo y ópticas descentrables).
· Cámaras de formato medio Mamiya con respaldo digital.
· Cámaras de gran formato Sinar con respaldo digital.
· Equipos completos para grabación de video y audio con cámaras dSLR.
· Fondos fotográficos intercambiables.
· Equipos iMac distribuidos en 3 aulas y en los platós con el software de edición y retoque profesional (Adobe Creative Suite, Adobe Lightroom, Phase One Capture One).
· Software de edición no lineal de video (Adobe Creative Suite).

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

PRIMER CURSO (60 ECTS)

Se introduce al alumno a la cultura de la fotografía y la comunicación visual, tanto en sus aspectos prácticos como teóricos, dedicando especial atención al desarrollo de habilidades técnicas y a la capacitación en las áreas de humanidades afines. Se inicia el espíritu crítico y observador y una particular sensibilidad al lenguaje visual. Se aprenden los recursos fotográficos, las herramientas y las técnicas necesarias para poder desarrollar procesos elementales de fotografía.

  • Proyectos Fotográficos I y II (12 ECTS)
  • Técnica Fotográfica I y II (6 ECTS)
  • Iluminación I y II (6 ECTS)
  • Lenguaje Fotográfico I y II (6 ECTS)
  • Reportaje Fotográfico (3 ECTS)
  • Software para Postproducción Fotográfica I y II (6 ECTS)
  • Software y Fundamentos Gráficos (3 ECTS)
  • Lectura y Construcción de la Imagen Fotográfica I y II (6 ECTS)
  • Estudio y Análisis del Arte (3 ECTS)
  • Historia de la Fotografía I y II (6 ECTS)
  • Idioma (3 ECTS)

 

SEGUNDO CURSO (60 ECTS)

Se amplían y perfeccionan los conocimientos y habilidades del primer año, poniendo énfasis en la definición de nuevas áreas de conocimiento profesional específicas y multidisciplinares (como el vídeo, diseño gráfico, etc.), y se prepara al alumno para poder afrontar y resolver de manera satisfactoria proyectos fotográficos.

  • Proyectos Fotográficos III y IV (12 ECTS)
  • Iluminación en Plató III y IV (6 ECTS)
  • Fotografía Aplicada en Plató I y II (6 ECTS)
  • Fotografía de Arquitectura (3 ECTS)
  • Fotografía de Retrato (3 ECTS)
  • Retoque y Postproducción I y II (6 ECTS)
  • Vídeo y Realización Audiovisual (3 ECTS)
  • Proyectos Audiovisuales (3 ECTS)
  • Diseño y Comunicación Gráfica (3 ECTS)
  • Creativity Lab (3 ECTS)
  • Edición Fotográfica (3 ECTS)
  • Estética en Fotografía I y II (6 ECTS)
  • Historia de la Fotografía III (3 ECTS)

 

TERCER CURSO (60 ECTS)

Se profundiza en áreas profesionales específicas de la fotografía. De esta forma, el alumno puede conocer una amplia opción de disciplinas que le permitirán adentrarse de una manera más concreta en el campo profesional que más le guste o para el que tenga más aptitudes. Es también fundamental en este año que el alumno se familiarice con el actual mercado del arte en fotografía, la edición editorial y el comisariado, para dotarle de todos los instrumentos de trabajo necesarios para ser un buen profesional.

  • Proyectos Fotográficos V y VI (12 ECTS)
  • Dirección de Arte en Fotografía I y II (6 ECTS)
  • Fotografía de Moda (6 ECTS)
  • Fotografía Publicitaria (6 ECTS)
  • Retoque Avanzado (3 ECTS)
  • Fotografía Documental (6 ECTS)
  • Comisariado de Fotografía Artística Contemporánea (6 ECTS)
  • Proyectos Creativos (6 ECTS)
  • Marketing y Personal Branding (3 ECTS)
  • Gestión y Producción Fotográfica (3 ECTS)
  • Discursos Contemporáneos (3 ECTS)

 

CUARTO CURSO (Graduado 60 ECTS, Diploma 30 ECTS)

Es un periodo de máximo desafío, tanto en el crecimiento personal como en el desarrollo profesional previo a la entrada en el mundo laboral. La capacidad de enfrentarse a proyectos complejos se consolida mediante una metodología de investigación, formalización y defensa de un Trabajo Final de Carrera que se organiza a partir de asignaturas específicas, conferencias, workshops, sesiones tutoriales, trabajos de grupo y una fase fase final individual. (Los alumnos que cursan Diploma no realizan las materias marcadas con asterisco *).

  • Proyectos Fotográficos VII (9 ECTS)
  • Trabajo Final de Carrera, TFC (21 ECTS)
  • Curso de Especialización Profesional* (24 ECTS)
  • Prácticas Profesionales* (4 ECTS)
  • Inglés* (2 ECTS)

 

NOTA: Sin crear cambios sustanciales en los contenidos, éstos puede variar para asegurar la constante adecuación de nuestro plan de estudios a la realidad profesional del momento.

Compartir

Duración
800 horas lectivas por curso
(60 créditos ECTS por curso)
Horario 1º, 2º y 3º
Lunes a Viernes
de 9h00 a 14h00
Horario 4º
Lunes a Viernes
de 16h00 a 21h30
Inicio
Lunes 2 de Octubre de 2017
Fechas
de Octubre a Junio
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia*
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Estudios Superiores Universitarios

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!