Lo más visto

Guillermo Aliaga y Zoë Difiiore, alumnos de gráfico, en 36 days of type

27.04.2016.
36 Days of Type es un proyecto que invita a diseñadores, ilustradores y artistas gráficos a expresar su particular forma de ver las letras y los números de nuestro alfabeto. Cada día los participantes están invitados a diseñar una letra o un número y subirlo a su cuenta de Instagram con las etiquetas #36daysoftype+#36days_(letra/número). De esta forma se consigue diariamente un maravilloso mosaico.

Guillermo Aliaga (@guillermodealiaga) y Zoë Difiore (@zoops), alumnos de 2º de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Digital, están haciendo creaciones muy interesantes. Hablamos con ellos.

Chicos, ¿por qué asumir un reto como este?
Zoë: Todo comenzó con un proyecto de una identidad; el logotipo que hice era una B con un motivo floral, y justo empezó 36 Days of Type. Fue una gran coincidencia y pensé que podía hacer todo un abecedario con esta temática. ¡Todo empezó de golpe!

Guillermo: Un evento como este, más que un reto, no deja de ser una excusa para hacer lo que a uno le gusta, con el añadido de que el trabajo hecho tendrá un impacto mayor debido al uso de los hashtags que proponen y a las publicaciones que 36 Days of Type realiza de los participantes. El año pasado, aunque participé de una forma bastante rudimentaria, aprendí muchísimo simplemente por el mero hecho de tener que pensar cada día cómo sería cada letra. Es interesante colaborar en iniciativas como esta donde todo el mundo es bienvenido y, además, formar parte del archivo que se va creando.

¿Cómo explicaríais vuestro proceso creativo? ¿Habéis seguido alguna línea para el diseño de vuestras letras y números?
Zoë: Mi proceso creativo empieza a partir de diferentes esbozos, ya que mi objetivo es que no salga ninguna letra igual, solo que incorporen la temática floral como punto de inicio. Al final, han acabado surgiendo cuatro estilos diferentes y estos, a su vez, han ido evolucionando y variando. El color también se ha ido adaptando a cada letra para hacer emerger su personalidad.

Guillermo: Mi proceso creativo supongo que podría compararse al hecho de tener una pizza margarita en la nevera y mil ingredientes desperdigados que vas añadiendo con un criterio mágico, y un horno que hará que todo esto se funda en una forma final. Pongamos que la pizza margarita es la forma de cada letra en mi cabeza; los ingredientes extras, el aprendizaje de dos años de carrera (¡aun pocos!); y el horno, el ordenador. Este año me he propuesto utilizar como línea narrativa el blanco y el negro en todas las imágenes.

¿Qué pueden aportar iniciativas como esta al diseño tipográfico?
Zoë: Creo que estas iniciativas son necesarias y que se tendrían que hacerse con más frecuencia. Si nos fijamos en la cifra de participación de este año y del anterior, veremos que es muy elevada. Esto significa que las personas que estamos vinculadas al mundo del diseño tenemos siempre una especie de inquietud que nos hace estar continuamente haciendo cosas. También nos gusta compartir nuestros trabajos y da gusto ver tu Instagram lleno de creaciones tan dispares. También te ofrece la oportunidad de conocer a nuevos diseñadores en un ámbito territorial muy amplio que, si no fuera por este tipo de iniciativas, quizás nunca llegarías a descubrir.

Guillermo: Supongo que esta pregunta no le gustaría a un diseñador tipográfico, pero como persona a quien le gusta dibujar letras, con lo poco que sé, creo que es interesante todo el archivo que se puede llegar a generar como buena fuente de inspiración.

¿Cuál es la rama del Diseño Gráfico que más os atrae para dedicaros profesionalmente?
Zoë: Por ahora no tengo predilección por ninguna, aunque ya en 2º vas descubriendo los sectores que te gustan más o menos. Creo que en los dos años que me quedan iré encontrando aquella donde me sienta más cómoda y trabaje mejor. En estos momentos me llama la atención todo lo que está relacionado con la ilustración, el packaging e identidad pero, quién sabe, es posible que en 4º me acabe encantando la programación web. Pienso que en estos momentos tenemos que ser esponjas y absorber todo lo que podamos aprender para después tener una base sólida sobre la cual decidir.

Guillermo: ¡Pasapalabra!

¡Felicidades a los dos, y gracias por darnos a conocer vuestro talento! ¡Muchísima suerte!

Captura-de-pantalla-2016-04-15-a-las-14.37.18 D E F guille2

guille3 guille4 guille6 guille7 guille8 quille10 R

 

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!