Lo más visto

Idep Foto multiplica su presencia en Descubrimientos PhotoEspaña 2016

18.05.2016.
Si en la edición 2015 fueron 2 los seleccionados para participar en la Semana Descubrimientos PhotoEspaña, esta vez serán 7 alumnos los que estarán presentes en este certamen, todos ellos tutorizados por Toni Amengual.

De los 100 jóvenes fotógrafos escogidos en total para el concurso, los estudiantes de 2º de los Estudios Superiores de Fotografía Contemporánea, Paula Artés, Judit Bou, Sergi Colomé, Aimar Marqueta y Patricia Vera, y los alumnos del Postgrado de Fotografía Documental Aplicada y de Reportaje, Sergio Béjar y Néstor Rives, mostrarán su talento durante la semana del 30 de mayo al 3 de junio en Alcobendas (Madrid). Para ello, durante estos días, además de participar en talleres y seminarios y asistir a la inauguración oficial de PhotoEspaña, deberán enseñar sus trabajos a diferentes expertos del mundo de la fotografía en las distintas sesiones de visionados. De esta forma, podrán optar al premio consistente en formar parte de la Sección Oficial de PhotoEspaña 2017. Y conversamos con los seleccionados.

Chicos, en primer lugar, ¡muchísimas felicidades! ¡Estamos contentísimos de haber conocido esta gran noticia! Contadnos, ¿qué ha significado para vosotros estar entre los seleccionados de Descubrimientos PhotoEspaña?

(Néstor) Con esta nominación he visto que mi trabajo se ha valorado más allá de mi círculo de confort y esto ha representado una motivación personal extra para seguir trabajando con la intención de dedicarme al 100% al mundo de la fotografía. (Sergio) Al ser un certamen donde se apunta mucha gente, nunca pensé que mi proyecto pudiera estar a la altura. Pasó el tiempo y casi lo tenía olvidado así que cuando recibí el mail no me lo podía creer. Cuando te pasan estas cosas te das cuenta de que el esfuerzo que estás haciendo merece la pena. (Paula) Yo lo entiendo como un pequeño soporte para el proyecto. Después de tantos meses intentando construirlo, me lo tomo como un reconocimiento al trabajo realizado, aunque también haya hecho que me ponga más presión encima. (Aimar) Para mí significa que algo he hecho bien, supongo. Pero creo que hasta que no esté allí no lo sabré exactamente. (Judit) Yo no me lo esperaba, ha sido una sorpresa. Estoy contenta. (Patricia) Sinceramente estar seleccionada ha sido sorprendente, envié el proyecto como una experiencia para probar y mira, tuve suerte. Creo que el haber sido seleccionada ha supuesto un golpe de confianza, que siempre va bien. (Sergi) Yo tampoco me lo esperaba. Ha sido una gran noticia.

Habláis de motivación, de confianza, de reconocimiento por un trabajo bien hecho… pero llegado a este punto, ¿qué esperáis obtener?

(Néstor) En mi caso, diferentes puntos de vista y valoraciones por parte de los profesionales de Descubrimientos para que me ayuden con su feedback a dar un paso adelante y una salida profesional al proyecto que he presentado. (Sergio) Yo espero que los visionadores que escoja me den una guía, que me alumbren un poco el camino. Tengo una idea de lo que me gusta hacer, pero cuando vean y opinen sobre mi trabajo tendré más elementos para determinar mi dirección. (Paula) Para mí, básicamente vivir una experiencia que me hace muchísima ilusión; con muchas ganas de recibir críticas constructivas. Quiero hacer crecer el proyecto y perfeccionarlo. Ver y aprender de mucha gente reconocida del sector y coger experiencia. (Aimar) Yo también pretendo tener una buena experiencia y conocer gente interesante que me pueda dar nuevos feedbacks. (Judit, Patricia y Sergi) Nosotros también coincidimos con el resto, experiencia y nuevas opiniones de personas muy cualificadas y externas.

¿Qué proyectos habéis presentado?

(Néstor) “Outskirts” (extrarradio). Una narración visual de diferentes polígonos del área metropolitana de Barcelona, lugares limítrofes donde los lindes entre lo urbano y lo periférico se vuelven difusos. Lugares inestables en su identidad, donde durante el día se genera actividad económica y al caer la noche, el denominador común es la soledad, el abandono y el destierro.
(Sergio) “La Joven Vejez”. Un proyecto sobre los Jubilados de la Barceloneta. Una captura de momentos en los que personas mayores pasan el tiempo entre amigos, como niños, jugando a cartas, al dominó, con risas y recuerdos de otros tiempos en locales a pie de playa.
(Paula) “La Guardia Civil en Catalunya”, una propuesta que pretende hablar de la existencia de una Guardia Civil que parece invisible en Catalunya, así como del espacio que ocupa.
(Aimar) “Las relaciones entre el ser humano y los animales”.
(Judit) “En Venda”, el impacto de la crisis en el pequeño comercio.
(Patricia) Comunicación “con las manos”, una muestra de los paralelismos entre humanos y plantas sobre esta fórmula comunicativa tan repleta de riquezas.
(Sergi) “Exili”, un proyecto sobre el exilio de mis bisabuelos paternos.

¿Algún agradecimiento?

(Todos) Queremos agradecer esta nominación, en primer lugar, a Toni Amengual por cuestionar nuestro trabajo, hacernos crecer con él como fotógrafos y por el empujoncito que nos ha dado para presentarnos al certamen. También a otros profesores como Yurian Quintanas, Jon Uriarte, Joan Roig, Moritz Neumüller y Tanit Plana por su seguimiento y sus aportaciones. A,Ferran Izquierdo, jefe de estudios, Maite Llasera, coordinadora del área de Fotografía, y a la escuela. Y, naturalmente, también queremos dar las gracias a nuestras familias por confiar en nosotros y en nuestros proyectos.

¡Felicidades de nuevo a todos, muchísima suerte y buen trabajo!
¡Os esperamos a la vuelta!

Aimar Marqueta Compo

Judit Bou

Néstor Rives

Patricia Vera

Paula Artés

Sergi Colomé

Sergio Béjar

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!