Lo más visto

Idep Foto y Boreals, una apuesta excepcional e innovadora

03.05.2016.
El pasado 20 de abril pudimos disfrutar de una cita extraordinaria. Un concierto de Boreals en La Pedrera con la colaboración de los alumnos de fotografía de Idep Barcelona. El resultado fue espectacular. La sintonía entre la música y los recursos visuales fue total. Los alumnos ilustraron en forma de demostraciones fotográficas y vídeos la naturaleza de una banda que explora nuevas posibilidades melódicas, y combina una gran variedad y mezcla de estilos. Una experiencia que esconde muchísimas horas de trabajo, de dedicación y de devoción.

Joan Morey, profesor de la escuela y tutor de este proyecto, junto con Ferran Izquierdo, jefe de estudios del área de fotografía, son los responsables de haber llevado a cabo esta maravillosa propuesta. Hablamos con ellos.

Joan, ¿en qué ha consistido la colaboración entre alumnos de Fotografía de Idep y Boreals?

La colaboración entre un grupo de alumnos de fotografía de Idep Barcelona y la banda musical Boreals ha formado parte del ciclo PedreraArtLab, un laboratorio de nuevas experiencias artísticas que apuesta por la relación interdisciplinaria como motor de la creatividad.

PedreraArtLab es una iniciativa de la Fundación Catalunya-La Pedrera que pone en relación grupos musicales de la escena independiente con jóvenes creadores, institutos, escuelas y universidades de referencia en las diversas disciplinas artísticas ofreciendo un programa de conciertos audiovisuales.

Cada sesión de PedreraArtLab es el resultado de la interconexión entre la música y diferentes disciplinas artísticas a partir de un proceso de investigación, innovación y creación. Para Idep, y en especial para los alumnos que participan en la propuesta, ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que los alumnos han podido investigar las posibilidades que ofrece la fotografía en un espacio de trabajo diferente. En este caso, la fotografía, tanto fija como en movimiento, configura un fondo visual para el concierto de Boreals, generando un espacio exploratorio en el que la imagen convive con el sonido y a la inversa.

¿Cómo surgió esta propuesta?

La Fundación Catalunya-La Pedrera a través de su proyecto PedreraArtLab quiere impulsar a jóvenes creadores para potenciar el talento, la creatividad y la versatilidad creando un altavoz que incida en los procesos de trabajo, la interrelación y la puesta en común de prácticas artísticas. Este proyecto tiene como fin principal estimular el talento creativo, con especial incidencia en los ámbitos de la enseñanza; de ahí surgió esta colaboración. Idep fue invitado a participar en el proyecto junto a Boreals, una joven banda que explora sus propias posibilidades melódicas y rítmicas, sintetizando estilos en los que aparecen la electrónica, el rock y el jazz con un resultado muy interesante. Casi podríamos establecer un paralelismo entre el momento en el cual se encuentra la banda, y en el que se encuentran las carreras de los futuros fotógrafos/artistas de Idep que han participado en esta colaboración.

¿Cómo ha sido el trabajo con la banda y entre los alumnos de Idep?

Idep, además de intentar generar nuevas estructuras de trabajo, quiere potenciar los proyectos en equipo y difundir la creatividad de los alumnos. Éstos son algunos de los pilares fundamentales de nuestro programa formativo. Así que, una colaboración como PedreraArtLab, ha proporcionado el contexto idóneo para aumentar el crecimiento personal de los nuevos fotógrafos y, a su vez, ha servido como ejemplo de la versatilidad que posee una disciplina artística como la fotografía.

Por tanto, lo más interesante de esta colaboración no ha sido el resultado, sino cómo el grupo de trabajo formado por jóvenes fotógrafos ha llegado a él. Por ejemplo, fue imprescindible la primera sesión planteada como un encuentro entre los alumnos de Idep y los componentes de Boreals. En esta sesión inicial, Boreals explicó su metodología a los alumnos, sus formas de hacer y cómo nace la esencia de cada álbum. Este fue un punto de partida esencial para definir los contenidos de las fotografías que acompañarían cada tema en el concierto, y que se articularon como bloques de imágenes (fijas y en movimiento) que no solo funcionaban como un fondo visual independiente para cada tema, sino que además establecían relaciones en su conjunto. Se trabajaron conceptos abstractos como lo atmosférico, lo orgánico, lo natural, lo armónico… todo ello fruto de esa primera conversación de los alumnos con los componentes de Boreals.

¿De qué forma se planteó el resultado?

El resultado final es una experiencia o confrontación “en directo”, ya que es justo en el momento del concierto donde se lleva a cabo el encuentro real. No es lo mismo ver las imágenes en una pantalla de ordenador mientras se editan o procesan que proyectadas en dos pantallas de grandes dimensiones instaladas en el auditorio de La Pedrera. Como tampoco nada tiene que ver la música de Boreals recogida en sus discos que la experiencia de escucharles en directo. PedreraArtLab ofrece exactamente esto, un espacio adrenalínico para los grupos de música y los responsables de los visuales irrepetible y que, inevitablemente, se traslada a la percepción de cada espectador.

¿Cómo valorarías el concierto?

Mi valoración no creo que sea muy objetiva. Cuando te involucras en un proyecto como este, en el que se mezclan afectos, dinámicas de trabajo diferentes y resultados inesperados es muy difícil coger distancia. Me gustaría pensar que Boreals en PedreraArtLab fue un gran concierto, por lo menos a mí me sorprendió mucho su sonido directo, la incorporación de nuevos instrumentos y el flow que desprende toda la banda sobre el escenario. En el caso del background visual, me sorprendió la coherencia que iba cogiendo junto a la música y como iba encajando con la energía que transmitía la banda. Fue muy emocionante y considero que ha sido un auténtico lujo para Idep conocer a Boreals desde cerca, formar parte activa del proyecto PedreraArtLab y encontrarnos con un equipo de profesionales, desde la organización al equipo técnico, que depositaron toda su confianza en un grupo de jóvenes talentos que por primera vez participaban en una iniciativa de tales dimensiones.

Ferran, ¿podemos hablar de nuevos proyectos y colaboraciones?

En principio está previsto repetir en PedreraArtLab el próximo año. Y en estos momentos, estamos acabando de cerrar una posible exposición en el pabellón Mies van der Rohe con las mejores fotografías del edificio realizadas por nuestros alumnos. El motivo es el 30 aniversario de su reconstrucción en el mismo emplazamiento donde había estado con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Joan, Ferran, ha sido un auténtico placer. ¡Muchísimas felicidades a vosotros y a todo el grupo de alumnos que han participado en este proyecto por el espléndido resultado y el gran esfuerzo realizado!

Boreals1

Boreals2

boreals3

boreals4

boreals5

boreals6

Boreals7

boreals8

boreals9

boreals10

 

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!