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Javi Fernández, Idep Gun 2016 de los Estudios Superiores de Fotografía

26.07.2016.
Los Idep Gun son un premio a la excelencia. Los alumnos con el mejor expediente académico de cada una de las tres áreas formativas de la escuela, además de recibir el reconocimiento público a su esfuerzo, son galardonados con una beca del 100% para estudiar el Postgrado que elijan. En esta segunda edición, los premiados han sido Ibán Fuente, de Idep Gráfico; Javier Fernández, de Idep Fotografía, y Clara Fanlo, de Idep Moda. Tres talentos que ya han empezado a despegar.

Entrevistamos a Javier Fernández, @buenjavier, todo un referente ante nuevos retos y sorpresas.

Javier, muchísimas felicidades. Estamos muy contentos que hayas conseguido este premio. Cuéntanos, ¿qué ha significado para ti la Idep Gun?

Para empezar me parece una pieza increíble la que ha generado Wete, realmente me llevo toda una joyita. Respecto a qué ha significado para mí… Han sido cuatro años de llantos, pero sobre todo de alegrías, y acabar de esta manera fue realmente emocionante. Que alguien reconozca tu trabajo siempre es gratificante y más en este momento tan delicado en el que acaba lo educativo y empieza el mundo profesional.

Con este galardón se cierra una etapa. ¿Cuáles son los nuevos proyectos que tienes en mente?

Acabar una etapa así genera muchas dudas. Por suerte, actualmente estoy colaborando esporádicamente con Txema Salvans y trabajando mano a mano con Moritz Neumüller. Es un placer estar con ellos. Nunca imaginé acabar trabajando con quienes fueron para mí referentes en el mundo del comisariado y la fotografía.

¿Cuál es el secreto para conseguir un expediente en el que se pueda reconocer la excelencia?

¿El secreto? Mira, no se lo vayas a decir a nadie pero el único secreto es… trabajar. Es algo que me han enseñado desde pequeño. Y con trabajar no me refiero únicamente a encerrarte en un cuarto delante de un ordenador… Normalmente en fotografía se habla de que hay una parte que se aprende y otra innata, y esa segunda parte no se puede trabajar ni aprender, es algo que viene de uno mismo. Y siempre me ha parecido una soberana idiotez. Aquello a lo que llamamos gusto no es innato, ni mucho menos, y le quita valor al que lo tiene. Ver Stanley Kubrick, leer a Thoreau y observar a Joel Sternfeld es trabajar, pero también lo es ir a comprar el pan o dar un paseo. Al final se trata de nutrirte de absolutamente todo lo que te rodea.

¿Qué te gustaría destacar de tu paso por la escuela?

Para mí Idep se ha vuelto parte de mi familia. Más allá de estar cuatro años estudiando aquí, llevo casi tres años de becario. Es decir, que casi en todo este tiempo he vivido prácticamente en la escuela. Así que entenderás la dificultad de poder destacar algo en concreto. Básicamente lo que más destacaría, y sobre todo lo que me llevo, son las personas con las que he tratado. Profesores que realmente lo han dado todo y más por nosotros, el increíble ímpetu que le han puesto constantemente Ferran Izquierdo y Maite Llasera para que todo funcionara a la perfección, y el excepcional trato con el personal de la escuela.

Javier, ¡muchísimas gracias por todas tus aportaciones! No dejes de sorprendernos. ¡Te deseamos todos los éxitos del mundo!

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Imágenes de su trabajo final de carrera, “Zenit”

El retrato de un sector de la población que tras llevar toda su vida estudiando se dan cuenta de que están demasiado preparados para el mundo. No esperaban ser cajeros, reponedores, oficinistas o vendedores de iPhones. Por ello, sienten la impetuosa necesidad de ajustarse sus mejores galas, afianzarse una botella de alcohol e ir a una discoteca. Necesitan formar parte de un todo. Allí todo es más sencillo, sin datos ni horarios, solo humo, alcohol y luces de colores. Con la única finalidad de alcanzar un estado de nirvana que termina cuando acaba la música. Una vuelta a la rutina, con el único objetivo de que vuelva a llegar ese momento donde pueden esfumarse. Las luces se van a la espera de un nuevo Zenit.

 

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