Lo más visto

Javier Heredero, docente de Idep Gráfico, doctor en Arquitectura

05.02.2016.
El pasado 22 de enero, Javier Heredero, profesor de Idep Gráfico, obtuvo el título de doctor defendiendo su tesis “Subirana, la conexión alemana del G.A.T.C.P.A.C.”

Dirigida por los doctores Jaume Sanmartí Verdaguer y Magda Mària Serrano, la tesis estudia la arquitectura racionalista española de los años 30 del siglo pasado a través de la figura del arquitecto Juan Bautista Subirana y de sus vinculaciones y colaboraciones con los arquitectos más representativos del movimiento moderno en España. Se trata de un paseo por las obras más importantes del G.A.T.E.P.A.C, (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) y de la consideración de la figura de Subirana (hasta ahora poco valorado) como uno de los arquitectos claves dentro de este periodo.

Javier, en primer lugar, nuestras más sinceras felicitaciones. Un trabajo de estas características no es nada fácil y requiere de muchísimo empeño.

Explícanos, ¿en qué momento decidiste empezar el doctorado y por qué?
Una vez finalizada mi carrera de arquitecto, y tras unos años de desconexión “higiénica” con la escuela de arquitectura, decidí continuar mi proceso de formación apuntándome a los cursos de doctorado de la Universidad Politécnica. La actividad profesional y la vida familiar me hicieron aparcar el proyecto de tesis “sine die”. Retomé años más tarde, aprovechando el margen de tiempo que me proporcionaba la crisis en el campo de la construcción, mi proyecto de presentar la tesis doctoral como un reto personal y como una manera de aportar mi experiencia profesional de 20 años y mi visión de la arquitectura al mundo académico.

¿Cómo surgió este tema?
Siempre me ha interesado la arquitectura racionalista y se me cruzó por delante la posibilidad de estudiar y opinar sobre esta época a través de la figura de un arquitecto, Subirana, hasta ahora casi desconocido. La posibilidad de acceder a la documentación original sobre la formación y obra de este arquitecto abrió una vía de investigación inédita hasta el momento.

¿Qué te propusiste aportar con este trabajo?
Una nueva visión de los actores de la arquitectura racionalista en España y de la importancia que tuvo cada uno de ellos en el desarrollo del movimiento moderno.

¿Satisfecho?
Mucho. A nivel académico, por haber abierto una nueva vía de investigación que seguramente dará nuevas tesis y que ha aportado una nueva visión de la arquitectura de los años 30. A nivel personal, ha sido un gran reto escribir una tesis doctoral a la vez que continuaba mi actividad profesional y personal. Sin el apoyo de mi familia y especialmente de mi esposa y mis tres hijos, no se habría llevado a cabo este proyecto.

Hay una cuestión que nos despierta la curiosidad, ¿cómo un arquitecto llega a dar clases en el Graduado Superior en Diseño Gráfico y Digital?
Sin duda, por la visión global que tienen del proyecto el equipo directivo de Idep Barcelona. Cada día la interrelación entre diferentes proyectistas en equipos creativos se da más en la vida profesional, y de alguna manera esto se debía plasmar en la actividad formativa de una escuela pionera como esta. Introducir en una escuela de diseño gráfico a arquitectos, publicistas, periodistas… es una manera de acercar al estudiante a la realidad de la vida profesional, y a que se acostumbre a los intereses y lenguajes que se utilizan en disciplinas paralelas.

¿Qué asignatura impartes?
Junto con Yolanda Martín somos los responsables de sacar adelante la asignatura de 3º Gráfica del Entorno. Es una asignatura que pasó de ser opcional hace unos años a obligatoria en el programa actual

¿Qué papel juega en el plan de estudios?
Somos conscientes de que es un “Shock” para los estudiantes. Les proponemos pasar del diseño gráfico en papel (dos dimensiones) a actuar en la ciudad (tres dimensiones) y en un entorno totalmente desconocido para ellos. Es un gran reto que les sirve para darse cuenta de sus capacidades y de las posibilidades del diseño gráfico en otros ámbitos.

¿Alguna recomendación para los alumnos de Idep Barcelona?
Estudiar y entusiasmarte con lo que haces. Abrir los ojos, descubrir tus verdaderos intereses y objetivos y que nada te aparte de ellos.

Y para finalizar, cuéntanos, ¿nuevos proyectos a la vista?
En lo profesional, todo continúa complicado. En lo académico, estamos trabajando para proponer un postgrado en Gráfica del Entorno, abierto a otros profesionales y que cumplimente la formación de nuestros alumnos.

¡Felicidades de nuevo, y muchísimas gracias por tu amabilidad y predisposición!

Javier Heredero

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!