Lo más visto

Javier Royo e Iván Bravo, ganadores de los Premis Junceda 2016

30.05.2016.
El pasado 24 de mayo se celebró la ceremonia de entrega de los Premis Junceda 2016 en el claustro de 
Arts Santa Mònica, y Javier Royo e Iván Bravo, profesores del Postgrado de Ilustración Aplicada de la escuela, se alzaron con el premio en la categoría de cómic y de animación, respectivamente. Joan X. Vázquez y Patricia Armada, exalumnos del mencionado Postgrado de Ilustración Aplicada, quedaron finalistas en la categoría de nuevos creadores.

Hablamos con Iván, uno de los ganadores con su obra “Fun History of Type”, una historieta divertida sobre cómo la tecnología ha definido la forma de la tipografía a lo largo de la historia, y con Joan X., uno de los finalistas con sus “Historias distópicas para un mundo utópico”.

Iván, en primer lugar, ¡nuestra más sincera enhorabuena! Has ganado el Premi Junceda en 2013 y en 2016, ¿qué hay de diferente en tu obra entre estos dos periodos?

Ambos premios han sido en la categoría de animación. Por un lado, he sido más consciente de mis limitaciones ante la complejidad de un proyecto audiovisual, por lo que ahora recurro a más colaboradores y especialistas para lograr un resultado técnicamente superior (animación, fotografía, corrección de color, sonido, etc). Por otro lado, me voy dando cuenta de la interrelación de todos los elementos de un audiovisual, lo que condiciona mi manera de trabajar, haciéndola algo más elástica. O sea, no me importa volver atrás en el proceso, replantear algo, modificar un trozo del guión si el plano lo pide, substituir una imagen por un sonido, etc.

Trabajas en múltiples campos de la ilustración, pero ¿cómo llegaste a combinarla con el humor?

Creo que antes fue el humor que la ilustración. Me gusta que las imágenes expliquen algo, que no sean planas; y además que lo expliquen con cierta gracia, como estrategia para captar el interés del espectador y darle la recompensa de captar el chiste, que puede ser más o menos agudo/profundo. Ofreces una historia (o un juego) y una recompensa al esfuerzo de leer la historia. Fidelizas al lector, de alguna manera. Provocas que te quieran un poco.

Joan X., eres una persona con una amplia participación en concursos y certámenes nacionales e internacionales. Cuéntanos, ¿qué ha significado ser finalista en los premios Junceda para la categoría de futuros creadores?

El haber sido finalista fue una buena forma de cerrar el ciclo que tuve en Idep donde cursé los postgrados de diseño y de ilustración. Fue una grata sorpresa estar entre los finalistas de los premios, me llena de motivación y me alienta a seguir trabajando. Son unos premios importantes por la calidad demostrada por parte de cada uno de los finalistas. Lo que más disfruté de esta experiencia fue el poder compartir la nominación en la misma categoría con mi amiga Patricia Armada, pues como compañeros en Idep estuvimos muy unidos y, por tanto, nos convertimos en piezas importantes dentro del proceso y desarrollo de los proyectos de cada uno, así que fue una satisfacción doble. Me queda también la alegría de poder ver al proyecto en distintos foros, como en la exposición de publicaciones que realizó el Festival FLIC Profesional en el Museu del Disseny en el mes de febrero, en los Premios Junceda y próximamente, a mediados de junio, entre los seleccionados para el Comic & Cartoon Art Annual of The Society of Illustrators de Nueva York.

¿Cómo surgen las historias distópicas?

Era la primera vez que tenía la oportunidad de vivir en un país distinto, así que eso me permitió ver y reflexionar las cosas tomando distancia de ellas. Me propuse trabajar algo relativo a la triste situación social que prevalece en la actualidad en México. Tomé como referencia un fragmento de “Los detectives salvajes” del escritor chileno Roberto Bolaño. Decidí trabajar con este fragmento porque describía una situación que me pareció la antítesis de la idea de Utopía, la isla sobre la que escribió Tomás Moro. Este fragmento presenta una situación absurda pero bastante cruda y real que se prestó a ser abordada y reinterpretada por medio de ilustraciones, un formato plegable y varios volúmenes pequeños. La publicación se convierte así en una especie de mapa para transitar las distintas islas que conforman el proyecto, y ofrece la oportunidad de ser analizado y explorado desde diferentes perspectivas.

Iván, Joan X., ¡muchísimas gracias por vuestras interesantísimas aportaciones! ¡Y muchísimas felicidades a todos por estos logros tan merecidos!

14-10_lasaña-anchoas-frescas 22-8_david-sentado-ante-un-plato-de-pasta Captura-de-pantalla-2016-05-30-a-las-10.07.55

Captura-de-pantalla-2016-05-30-a-las-10.08.23

joan

joan0

type_makingof09_bravo_1200

type_makingof42_bravo_1200

 

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!