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Joan Villaplana, profesor de Idep Foto, comparte reflexiones en China

18.04.2016.
“¿La realidad crea imágenes o las imágenes crean la realidad?”. Este es el tema que trata Joan Villaplana en sus conferencias en la Facultad de Bellas Artes de Tianjin, en la de Artes Gráficas e Impresión de Beijing y en la Universidad de Mongolia Interior. Su recorrido por China, además de las conferencias mencionadas, también incorpora clases en la universidad y diversos talleres. Una aventura que comparte con nosotros en estas líneas.

Joan, estás dando clases, talleres y conferencias en distintas ciudades de China, cuéntanos, ¿qué te ha llevado hasta aquí?, ¿nos puedes detallar un poco más tus actividades en este país?

Estuve en China recientemente. Participé en una exposición en el festival de Pingyao 2015. A parte de la exposición, estuve invitado en un simposio internacional sobre educación y fotografía. Al compartir puntos de vista sobre metodologías y problemáticas en la educación superior de la fotografía con distintos profesores, tuve la oportunidad de ser invitado a visitar diversos centros.

Si nos paramos en la interesantísima temática que propones en tus conferencias, ¿podemos hablar de la fotografía como un elemento a considerar en la construcción social de la realidad?

Sí, pero a parte de ser un elemento en la construcción social, lo que me interesa es la cuestión de que la fotografía es un elemento a partir del cual construimos conocimiento y creamos realidad. Nuestro referente a partir del cual conocemos no es lo real, sino las imágenes, que son representaciones de lo real. Esto ya viene de Platón y fue muy tratado por autores de la postmodernidad, pero ahora más que nunca hay que poner en valor las consecuencias del alejamiento de lo real que nos produce el conocer mediante imágenes.

Entendiendo que detrás de las cámaras hay subjetividades, ¿hasta qué punto pueden entonces instrumentalizarse las imágenes?

Aparentemente, hasta donde se quiera. Pero quizás esta ya no es la cuestión, la cuestión es cómo las imágenes nos instrumentalizan a nosotros. Es un factor muy importante a tener en cuenta para los jóvenes estudiantes -más en occidente que en oriente: vienen a clase con la idea de que lo que hacen es solo producto de su naciente subjetividad, de su yo que se están construyendo (ya se sabe, la pregunta de la adolescencia para muchos fue “¿quién soy yo?”). “Esto tiene valor porque lo digo yo”. “Esta es mi obra”. Como docentes deberíamos contribuir a la toma de consciencia de que quizás tan solo somos instrumentos de las imágenes, más que pensar en como nosotros instrumentalizamos las imágenes. Solo a partir de esta toma de consciencia sabremos trabajar con ellas.

Tratar esta temática en un país en plena transformación como es el caso de China, ¿qué te supone y con qué tipo de reflexiones te encuentras?

Las transformaciones a las cuales está sometida China son impensables para nosotros. Cada vez que voy allí me encuentro con un país distinto. Ellos llevaban algunos retrasos en lo que a nuestra modernidad se refiere, en relación a nuestra conciencia occidental, la del antiguo mito del progreso -puesto en duda, por otra parte. Quieren subirse a este tren, pero a veces pienso que no está hecho para ellos. Ellos tienen una cultura milenaria incluso más rica que la nuestra. Y, más que nosotros ir allí a enseñar algo, creo que deberían seguir su camino. Estoy pensando en muchas cosas, incluso en la fotografía.

A veces es muy aburrido ver artistas chinos que intentan proseguir el discurso del arte contemporáneo occidental, cuando ellos tienen otra tradición y otro concepto del tiempo. Es como cuando se empeñan en hacer paella cuando seguramente tienen la mejor cocina del mundo. Pero esto es tan solo la cara oscura de su gran virtud: esta es su actitud de apertura y de querer conocer a partir del otro. Y lo más maravilloso que me he encontrado siempre son las preguntas de los alumnos chinos. Son sorprendentemente imaginativas, esenciales y no son fáciles de responder: “Cómo se ponen sentimientos en una obra?”, entre tantas otras. De ellas se aprende mucho, por esto me pregunto qué puedo aportar yo cuando no me hice estas preguntas en su momento. Quizás sea aquel viejo concepto de la universidad, en donde se comparte conocimiento entre el profesor y el alumno.

En Idep impartes las asignaturas de estética y de espacio y territorio, ¿qué papel tienen estas materias en los estudios de Fotografía y cómo se relacionan con tus reflexiones acerca de la imagen?

También en Idep he tenido la sensación de aprendizaje junto a mis alumnos. En las dos asignaturas de estética que imparto, primero intento hacer una inmersión a la filosofía del arte a través de una visión interdisciplinar. El mundo global requiere una mirada ancha, no gremial. Lo que el alumno debe tener es el conocimiento de las puertas que debe abrir para conocer con amplitud y profundidad. Es lo único que le podemos dar en una escuela: saber las puertas que puede abrir; conocer con profundidad requiere toda una vida. En la segunda asignatura de estética, intento llevar el pensamiento a la creación fotográfica. Hay que fomentar este diálogo entre pensamiento y creación. El alumno debe ponerse las grandes preguntas que le lleven a destinos insospechados a lo largo de sus futuros años profesionales. Es más, si podemos transmitir la forma en como deben hacerse a sí mismos estas preguntas, ya es un éxito.

En la asignatura de Espacio y Territorio, invito a pensar sobre como hacemos nacer y crecer el fotógrafo que llevamos dentro a partir de la representación que hacemos del espacio.

¿Nuevos proyectos en mente?

Voy a volver en septiembre a China para visitar nuevas universidades. En paralelo a la docencia, estoy desarrollando nuevos proyectos fotográficos y videográficos en distintos puntos del país.

Para finalizar, ¿alguna recomendación para los alumnos de Idep Barcelona?

Primero, que lean libros, escuchen música, vayan al cine, a la montaña, al mar. Para poner sentimientos a una herramienta mecánica hay que ser sensible. Y no hay mejor forma para sensibilizarse que exponerse a la naturaleza y al arte. Allí es donde uno encuentra las grandes preguntas sin respuesta, las que fomentan la creación artística. Por otro lado, también hay que ponerle concepto, hay que pensar. Y para pensar están los libros, el mar, un horizonte.

Segundo, que salgan del gueto fotográfico. Deben conocer transversalmente, no solo a partir de lo que se hace en fotografía. La fotografía es un lenguaje para explicar cosas. Deben aprender el lenguaje. Pero las cosas están en el mundo y hay que saberlas encontrar por uno mismo.

Por último, que trabajen y trabajen. Que no intenten crear una marca de sí mismos. Solo el trabajo de verdad les presentará ante otros y justificará su nombre. Nunca al revés.

¡Joan, ha sido todo un placer! ¡Felicidades por todos tus éxitos y gracias por compartir con nosotros tu experiencia y, sobre todo, tus valiosas reflexiones!

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