Lo más visto

Juan Cardosa nos presenta “Los 14 sedimentos de luz de Mr. Kimoto”

17.03.2016.
Las propuestas de Juan Cardosa nunca resultan indiferentes. Desde una mirada crítica y una invitación al juego, consigue establecer complicidades con todos aquellos que interactúa. Y es que detrás de cada uno de sus trabajos hay reflexión, creación y exaltación. También son el fruto de historias muy personales. Anécdotas, experiencias y vivencias que siempre nos cuenta con un guiño muy particular.

En esta ocasión, nos cita un fragmento de las memorias de Pablo Neruda para adentrarnos en su mundo:

“En mi casa he reunido juguetes pequeños
y grandes, sin los cuales no podría vivir.
Son mis propios juguetes. Los he juntado
a través de toda mi vida con el científico
propósito de entretenerme solo.

El niño que no juega no es niño, pero
el hombre que no juega perdió, para siempre
al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.

He edificado mi casa también como un juguete
y juego en ella de la mañana a la noche.”

Juan, diseñador gráfico y director de arte en Idep Barcelona, además de profesor y director del Postgrado de Ilustración, es un coleccionista de imágenes por excelencia. Un poeta visual que adora diseccionar, componer y provocar respuestas.

El próximo 18 de marzo inaugura “Los 14 sedimentos de luz de Mr. Kimoto”, una exposición que sintetiza su participación en el Festival de Arte MAT de Japón el pasado noviembre. El resultado de un trabajo hecho día a día en la sala HS Lab de Mihara, Hiroshima.

Cuéntanos, ¿qué nos encontraremos en la exposición “Los 14 sedimentos de luz de Mr. Kimoto”?

Concretamente podréis encontrar los 14 collages que hice en Japón, a modo de diario, durante mi participación en el Festival de Arte MAT en Mihara el pasado mes de noviembre.

¿Cómo llegaste a participar en el Festival de Arte MAT?

Fue a raíz de una exposición de poesía visual que hice en la galería Visions en Abril de 2015. Se titulaba: “Sólo los niños pudieron salvarse; visiones y avistamientos desde el precipicio”. Fue entonces cuando un amigo japonés, Hiroshi Shimamura, que tiene una galería en un antiguo cine abandonado, HS-LAB, vio mi exposición en las redes y se puso en contacto conmigo para poder exhibirla en Japón. Movió tierra, mar y aire para poder llevarme a mí también, y así lo hizo. En verano recibo un correo que en noviembre volaba a Mihara. Hiroshi relacionó mis poemas con los haikús, decía que eran haikús gráficos. Durante mi estancia realicé talleres de collage para adultos y niños.

Nos explicas que todo empezó a partir de tu trabajo “Solo los niños pudieron salvarse; visiones y avistamientos desde el precipicio”. ¿Qué nos quisiste transmitir a través de esta propuesta?

La exposición fue una excusa para presentar un blog de resistencia gráfica, “Fort Cardosa”. En él, a partir de la poesía visual, el collage y la ilustración, hago una reflexión crítica sobre lo que está aconteciendo en el panorama sociopolítico nacional e internacional.

Hablando de niños, ¿cuándo supiste que tu vida estaría íntimamente ligada al arte?

Desde que hacía decorados para representaciones teatrales en el colegio, en 4º de EGB, supe que el arte era importante para mí. Y, concretamente, mi primera visita al museo Dalí me marcó, pero, sobre todo, en mi visita a la exposición retrospectiva a Joan Brossa que vi al aterrizar en Barcelona para estudiar Bellas Artes, entendí y me reafirmé en el hecho de haber tomado este camino.

Hace unas semanas presentabas la Societat Barcelonina de Collage, a lo largo de los años has impulsado y dirigido destacados estudios y espacios de creación, participado como comisario en múltiples propuestas, asesorado y colaborado con un gran número de entidades e instituciones… ante tal extensísimo currículum, ¿algún otro proyecto a la vista?

El proyecto que tengo encima de la mesa es hacer junto a Joan Cállate y Carlota Marquina una obra de teatro en clave de humor sobre el Diseño, Ah!!! Y un libro sobre… (no puedo leer más) con Toni Amengual y Gràfiques Orient.

Felicidades por tu trabajo, Juan, y gracias por este maravilloso rato y por todo lo que nos aportas, ¡es un gran placer poder disfrutar cada día de tu talento!.

Inauguración: viernes, 18 de marzo, a las 20:00h.

Cuándo: del 18/03 al 14/04/16

Dónde: El Diluvio Universal (c/ Guilleries, 3, Barcelona)

12286195_10205165262707647_709630602_n 2 mat15_ok IMG_0061 IMG_0238 solo mat mat15-a2 Imprimir

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!