Lo más visto

Maider Zulueta, de Idep Gráfico, doctora en Diseño

29.02.2016.
El pasado 28 de enero, Maider Zulueta, profesora de Idep Gráfico, obtuvo el título de doctora defendiendo su tesis “Diseño gráfico y arte. Hacia una historia integrada”.

Dirigida por los doctores Josep Rom y Ester Villalonga, la tesis estudia las tensiones entre la historia del diseño gráfico y el arte, sus orígenes y sus incidencias en los estudios superiores de diseño gráfico en España.

Maider, en primer lugar, nuestras más sinceras felicitaciones. Un trabajo de estas características no es nada fácil y requiere de muchísimo empeño. Explícanos, ¿en qué momento decidiste empezar el doctorado y por qué?

Desde que tenía 15 años siempre he estado relacionada, de alguna u otra forma, con la enseñanza. Durante muchos años di extraescolares y talleres a niños. Más adelante, al terminar la carrera de Historia del Arte, obtuve el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) e hice prácticas docentes en un instituto. Esta vocación docente se ha mantenido paralela a mi otra gran vocación: la del diseño. Siempre he tenido claro que quería dedicarme a las dos cosas, a diseñar y a dar clases.

Cuando terminé los estudios de diseño gráfico en Idep, Oscar Heredero –el director de la escuela–me aconsejó que hiciera un doctorado como camino de acceso a la enseñanza superior en diseño. Fue un buen consejo porque en el proceso de sacarme el doctorado, efectivamente, se me han abierto muchas puertas y, además, he adquirido nuevas competencias y un nuevo interés, el de la investigación.

¿Cómo surgió este tema?

El tema vino muy marcado por mi trayectoria académica (historia del arte y diseño gráfico). Enseguida vi que los límites entre el arte y el diseño podían dar mucho juego y que, además, era un tema árido, con muy poca bibliografía. Una de las cosas que me llamaron la atención cuando empecé a estudiar diseño fue que los diseñadores tenían un importante complejo ante el arte, como si el arte fuera “algo más”. Yo nunca he visto este complejo justificado y a lo largo de la tesis he intentado comprender su origen. Y lo he encontrado en la historia.

¿Qué te propusiste aportar con este trabajo?

Quería poner en evidencia los tabúes y los prejuicios a los que nos enfrentamos los diseñadores a la hora de establecer nuestra relación con el arte. Uno de estos prejuicios es aquel que nos lleva a pensar que la portada de una iglesia gótica –una infografía en toda regla–, el arte de la Contrarreforma –una de las campañas publicitarias de más éxito de la historia– o la invención de la perspectiva forman parte de la historia del arte y no de la historia del diseño gráfico. Es ridículo.

La tesis, en definitiva, aporta argumentos para dar un giro o, por lo menos, para cuestionarse seriamente la manera en la que, a día de hoy, se está enseñando la historia del diseño gráfico en los estudios superiores de diseño gráfico en España.

¿Satisfecha?

En general estoy muy contenta con el resultado aunque cuando acabas –a mí me pasa siempre– te queda esa cosilla de que podrías haberlo hecho mejor. Eso sí, estoy muy satisfecha de haberla acabado. Ha sido duro compaginar la tesis con la labor docente mientras, además, creaba y hacía crecer mi propia empresa, Pixtin. He sacrificado muchas vacaciones y fines de semana para poder conseguirlo; ha habido momentos en que pensaba que mis amigos se iban a olvidar de mí, pero no ha sido así. Al final ha valido la pena y ahora estoy saboreando al máximo mi tiempo libre.

Hagamos un poco de repaso a tu trayectoria académica, explícanos, ¿cómo una licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada llega a Idep Barcelona, estudia Diseño Gráfico, y acaba dando clases en la misma escuela?

Estudiar Historia del Arte me encantó y en Granada pasé unos años geniales. Pero al acabar me encontré con pocas salidas profesionales y con la sensación de que aunque había aprendido muchas cosas no sabía “hacer” nada. El diseño me pareció un buen camino porque me permitía aprender un oficio y además tenía diferentes salidas profesionales. Barcelona era (y sigue siendo) la ciudad que más oferta y prestigio tenía en cuanto al diseño en nuestro país, así que, aquí me planté. No recuerdo exactamente por qué fue Idep y no otra escuela la que elegí pero siempre he estado contenta con la decisión. Más adelante, cuando ya había pasado por unos cuantos estudios y me había formado como profesional, Idep me dio la oportunidad de dar clases. Y aquí estoy.

¿Qué asignatura impartes?

Dirección de Arte en Identidad de Producto, en 3º de la carrera.

¿Qué papel juega en el plan de estudios?

La asignatura tiene un componente técnico importante y en este sentido da a los alumnos recursos para que puedan afrontar el diseño de cualquier producto, desde un perfume hasta un paquete de comida para perros. Pero, además, incide en la idea de comprender cada proyecto dentro de un contexto socioeconómico, es decir, en comprender cada proyecto en relación a una marca, un cliente, un público, un estilo de vida, un beneficio… En tercer curso los alumnos ya comienzan a dominar las herramientas para hacer un diseño “bonito” pero eso no es suficiente. La asignatura les enseña a diseñar con una visión global, teniendo en cuenta los factores que a día de hoy rigen los mercados.

¿Alguna recomendación para los alumnos de Idep Barcelona?

Que se fijen unos objetivos y que los persigan sobre viento y marea. Tal y como decía –… ¿era Woody Allen? – el noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir.

Y para finalizar, cuéntanos, ¿nuevos proyectos a la vista?

Tengo en mente escribir un artículo sobre la tesis y entrar en algún grupo de investigación. Pero me voy a dar un par de meses, de momento quiero descansar un poco y centrarme en las clases y en el trabajo en el estudio.

¡Felicidades de nuevo, y muchísimas gracias por tu amabilidad y predisposición!

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!