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Marketing y Gestión de Marcas de Moda

Aunque el papel del diseñador es el más conocido en la industria de la moda, es el director de marketing, que puede ejercer como director creativo, quien muchas veces define la estrategia y la identidad de una marca.

Su rol es mucho más amplio que implementar el plan de marketing o comercial: va desde la concepción de la personalidad de la marca y los consumidores a los que pretende llegar, hasta la propuesta estratégica del modelo de negocio, pasando por los parámetros de colección que deberá tener en cuenta el diseñador o la tipología de puntos de venta.

Su propuesta es el punto de partida para que otros profesionales (diseñadores, publicistas, product managers, interioristas o escaparatistas) desarrollen su trabajo hacia un objetivo común: la potenciación de la marca a través de una línea de actuación única y coherente.

Objetivos

Este programa profundiza en la actividad que realizan los expertos en marketing en moda desde un punto de vista estratégico y teórico pero, sobre todo, a través de una propuesta práctica que capacita al alumno para la gestión profesional de un proyecto y una marca de moda.

Los contenidos incluidos en el plan de estudios ofrecen las competencias necesarias para tomar las decisiones estratégicas (branding), de marketing mix (producto, precio y comercialización) y creativas, que definirán el proceso de trabajo a medio y largo plazo, para implementarlas en el proceso de diseño.

Además, cada vez surgen más creativos que, queriendo llevar a cabo su proyecto personal, les frena su escaso conocimiento del mercado. En este programa se hará hincapié en los aspectos fundamentales para facilitar la transición del alumno que lo desee al mercado profesional como emprendedor.

Acceso y Titulación

Dirigido a Licenciados, Graduados y otros candidatos con experiencia en moda o áreas de empresa y comunicación, acreditable por currículo académico y/o portfolio.

Cualquier candidato que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en el programa, aunque dependiendo de su nivel de estudios previos podrá acceder a dos titulaciones diferentes:

Postgrado: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Curso Profesional: Acceso por proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Posibles Itinerarios Curriculares

Para completar la formación, y en función de los intereses curriculares y profesionales de cada candidato, este Curso/Postgrado puede combinarse con los programas que se detallan obteniendo así la titulación de Máster o Doble Curso Profesional según el currículo académico previo de cada alumno (ver apartado Acceso y Titulación):

· Comunicación y RRPP para Marcas de Moda
· Diseño e Imagen de Moda

 

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Moda

Además, para los programas específicos del área de Moda, los alumnos disponen de:

· Taller de Patronaje equipado con mesas de corte de gran formato.
· Taller de Confección equipado con máquinas de puntada plana de arrastre simple, máquinas overlock, recubridora y centro de planchado de vapor.
· Taller de Tricotosa equipado con máquinas de galga 3 y 5 de doble fontura, enconadora y remallosa.
· Taller de Serigrafía con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Maniquíes de prueba (busto).
· Maniquíes de cuerpo completo para escaparatismo.

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Módulo 1. Marketing Estratégico de Marcas de Moda
La gestión acertada de una marca implica, en primer lugar, definir las estrategias adecuadas que marquen el proceso de trabajo a desarrollar. Para ello, el especialista en marketing de moda debe conocer a fondo, no sólo el mercado en el que va a interactuar la marca, sino también a los consumidores o públicos a los que quiere llegar. Este módulo introduce a los participantes en la toma de decisiones (en las que se incluye la valoración de aspectos económicos y financieros) y de branding, al tiempo que estructura un marco de conocimientos del mundo de la moda (desde la sociología hasta el análisis de tendencias acertadas con el mundo estético de la marca) que concluyen con la definición de un plan de marketing viable.

Módulo 2. Marketing Mix I: Producto y Precio
Una vez establecidos los parámetros estratégicos de marketing llega el momento de definir como implementar esas ideas en el proceso de diseño y creación de producto. Para ello será preciso tomar múltiples decisiones que van desde las variables estéticas adecuadas para el mercado y público definido, hasta el análisis de costes de producción para estructurar la colección en el nivel de precio deseado, pasando por la estructuración de una imagen de marca coherente con todo ello. El objetivo prioritario es preparar el contexto en el que plantear una marca y sus diferentes líneas de producto.

Módulo 3. Marketing Mix II: Retail Management y Nuevos Canales de Comercialización
Una vez concluida la conceptualización (estrategia) y la forma (dirección creativa) de una colección, hay que presentarla y ponerla al alcance de los compradores a partir de una correcta política de comercialización. Para ello, y para obtener los resultados de negocio previstos durante la fase estratégica, es fundamental definir todas las posibilidades de distribución y las acciones comerciales precisas (incluyendo las convencionales y las de e-commerce).

Módulo 4. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 5. Trabajo Final de Postgrado (TFP)
Los alumnos que opten a la titulación de Postgrado*, además de superar los créditos de los cuatro módulos anteriores, deberán desarrollar un Trabajo Final de Postgrado, consistente en un proyecto de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa, y defenderlo públicamente ante un Tribunal de Expertos. Para el TFP se establecerán tutorías grupales y personales, aunque el alumno realizará la mayor parte del trabajo de manera individual.
* Los alumnos que hayan optado por el itinerario de Curso Profesional no realizarán el TFP.

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Duración
de Octubre a Junio
(entrega TPF en Julio)
Horario
Lunes y Miércoles
de 18h30 a 21h30
Créditos
Postgrado 30 ECTS
Curso Profesional 24 ECTS
Plaza disponibles
18 alumnos
Inicio
Lunes 16 de Octubre de 2017
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