Lo más visto

Másters

Máster Diseño de Moda y Diseño Gráfico

master-diseno-moda-grafica-aplicada

La imagen de una colección de moda, y por lo tanto de una marca, no sólo tiene que ver con el concepto, la calidad formal y el patronaje de las prendas, sino que, cada vez más, influye de una manera más directa la gráfica aplicada a las mismas.

Actualmente muchas empresas de moda ponen en valor la aportación de la gráfica en sus colecciones, por lo que puede ser de gran ayuda para un profesional tener una capacitación interdisciplinar que le permita, además de dominar el diseño de moda en sus diferentes áreas, defenderse en el ámbito del diseño gráfico, lo que permite adentrarse de una manera más eficaz en las funciones del Director Creativo. Por otro lado, para aquellos creadores de moda que pretendan desarrollar su propia marca, también les aporta valor ser capaces de generar todos aquellos elementos gráficos que requieren para complementar su imagen (desde estampados hasta elementos de packaging o de comunicación).

Esta doble capacitación de diseñador de moda especializado, con habilidades y comprensión del mundo del diseño gráfico, enriquece al profesional y le facilita el camino, tanto en una marca propia como dentro del equipo de una marca de gran distribución.

Objetivos

Este programa ofrece las herramientas necesarias para poder profesionalizarse en la industria de la moda a través del trabajo en profundidad de diseño de colecciones globales multiproducto (colección de “imagen” más colecciones “cápsula” que amplíen la oferta de la marca). Pero además aporta una formación interdiciplinar en diseño gráfico que ofrece al alumno una primera, pero amplia, visión de este entorno profesional, proporcionando conocimientos sobre los elementos gráficos fundamentales (identidad, tipografía, editorial, etc.) y sus procesos metodológicos, familiarizándolo también en el uso de las herramientas informáticas más habituales (Illustrator, Photoshop e InDesign) para el dibujo vectorial, el tratamiento de imágenes y de textos.

El plan de estudios se desarrolla a partir de una metodología teórico-práctica que capacita al alumno para profundizar de un modo profesional y realista en el diseño de moda, preparándole para enfrentarse a proyectos de creación de colecciones y de marcas, a la vez que le aporta una inmersión en el mundo gráfico y sus herramientas para poder complementar sus habilidades como profesional de la moda, abriéndole nuevas oportunidades laborales.

Al final del programa, cada alumno tendrá un dosier profesional (con moodboard, figurines, fichas técnicas, materiales, escandallos de precios y prototipos) y una propuesta de imagen, branding e identidad de su propia marca y colección multiproducto (de 20 looks para desfile más los desarrollos de las colecciones cápsula) para poder presentarla en un entorno profesional o producirla para el mercado.

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados y Graduados que deseen profesionalizarse en Diseño de Moda y adquirir una formación inicial en Diseño y Software Gráficos para mejorara su perfil y completar ambas disciplinas para desarrollar mejor las funciones de un Director Creativo.

Conocimientos previos: Es necesario tener experiencia en diseño de moda, acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar previamente el postgrado/curso de Diseño de Moda o el curso de Introducción al Diseño de moda y al Patronaje. No se precisan conocimientos de diseño ni software gráficos.

Titulación: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Itinerario Curricular

Este máster es el resultado de la combinación de los currículos académicos de los postgrados de:
 Diseño y Dirección Creativa en Moda
• Diseño Gráfico

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Moda

Además, para los programas específicos del área de Moda, los alumnos disponen de:

· Taller de Patronaje equipado con mesas de corte de gran formato.
· Taller de Confección equipado con máquinas de puntada plana de arrastre simple, máquinas overlock, recubridora y centro de planchado de vapor.
· Taller de Tricotosa equipado con máquinas de galga 3 y 5 de doble fontura, enconadora y remallosa.
· Taller de Serigrafía con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Maniquíes de prueba (busto).
· Maniquíes de cuerpo completo para escaparatismo.

Además, y para el caso concreto de este Máster, los alumnos dispondrán de las siguientes instalaciones y equipos de Diseño Gráfico:

· Equipos iMacs distribuidos en 3 aulas con software de diseño, edición de video, programación y retoque profesional (Adobe Creative Suite, Final Cut, Cinema 4D, etc.).
· Kits de Arduino para programación de interactivos.
· Proyector portátil para instalaciones.
· iPads, tablets, etc.
· Catálogos de soportes de impresión.
· Taller Gráfico equipado con gubias, dremel, pirograbado y herramientas para trabajar diversos materiales.
· Taller de Serigrafía con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Taller de Letterpress: familias tipográficas de madera con espaciados e interlineas, rodillo de impresión y rama de composición.
· Impresoras color de diversos formatos.

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

 

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Módulo 1. Dirección Creativa (+ workshops de Streetwear Circular y Denim)
En este módulo se trabaja en la esencia de toda la colección: la dirección creativa. Se proponen las ideas, los materiales, los acabados, etc. y se establecen las bases sobre las que vertebrar toda firma de moda. De esta génesis se derivarán todas las líneas de diseño, tanto de la colección imagen para desfile como para sus adaptaciones en las colecciones cápsula, en función de un target determinado. En estas primeras sesiones también se trabajará en paralelo dos colecciones satélite (en los workshops de Circular y Denim) que serán la traducción más Streetwear de la entidad de la colección de imagen de la firma. Se realizarán trabajos en materiales de punto circular en todas sus variantes, estampados posicionales y totales, denim, etc. para crear productos con un espíritu moderno y asequible pero que mantienen la personalidad de los looks de colección definidos en el proceso de Dirección Creativa.

Módulo 2. Diseño Gráfico: Metodología, Marca y Tipografía
El objetivo de este módulo es realizar una aproximación a la realidad profesional del diseño gráfico a través del análisis de sus ejes fundamentales: la metodología del proyecto, la marca y la tipografía. Además, se inicia al alumno en el uso del software específico para diseño gráfico, en concreto en Illustrator, la herramienta digital para realizar dibujo vectorial, y Photoshop, para el tratamiento digital de la imagen.

Módulo 3. Desarrollo de Colección (+ workshops de Sastrería/Tailoring y Casual Sportswear)
Con las bases establecidas en el módulo anterior, se crearán los 20 looks de la colección de imagen para desfile. Una propuesta donde el diseñador plasma sin límites el espíritu de la marca, la idea de la temporada y su mensaje personal. A la vez, se diseñará la colección cápsula de Sastrería/Tailoring (americanas, tajes, abrigos, así como la indumentaria masculina más formal) y la colección satélite Casual Sportswear (aquella ropa adecuada para la práctica de deportes ligeros como el fitness). La idea es que a lo largo de los módulos se vayan abarcando todo tipo de prendas o necesidades del consumidor, generando una idea global de firma de moda, desde la propuesta más personal del diseñador hasta todos aquellos productos que podríamos encontrar en el punto de venta.

Módulo 4. Diseño Editorial y Comunicación
Este módulo se centra en el análisis del diseño editorial y el diseño aplicado a la comunicación. Desde el estudio de la página y el objeto editorial como proyecto hasta la introducción al lenguaje de la imagen y la composición, descifrando los códigos visuales básicos en los que se basa la comunicación gráfica. Se trata de proporcionar una visión general sobre la imagen y de los aspectos que la configuran, tanto desde la perspectiva de su comprensión, tratamiento y manipulación, como de su reproducción posterior. Para alcanzar los objetivos operativos, se profundiza en el conocimiento de InDesign, la principal herramienta informática para maquetación y tratamiento de textos.

Módulo 5. Desarrollo y Producción de Proyectos de Diseño Gráfico
Una vez conocidos el signo, la tipografía, el diseño editorial, la imagen y la comunicación gráfica desde el punto de vista formal y sus valores comunicativos, podemos adentrarnos en el terreno de los proyectos globales. Es decir, el soporte gráfico en el que todos estos elementos deberán combinarse, respetando unas leyes y estructuras compositivas necesarias para transmitir mensajes complejos. De esta manera, el módulo propone dotar al alumno de criterio a la hora de diseñar, organizar y producir proyectos, trabajando paralelamente el diseño de publicaciones y la identidad corporativa.

Módulo 6. Producción y Lanzamiento de Colección (+ workshop de Novias y Fiesta) 
Teniendo ya diseñadas la colección para pasarela y varias colecciones satélites, es el momento de estudiar los prototipos y realizarlos. El estudio técnico de las prendas así como sus patrones, fittings y acabados de confección ocupan gran parte del tiempo de este módulo. Por otra parte, se introduce el concepto de Fashion Management, haciendo hincapié en la vida de las colecciones más allá del departamento de diseño: cuánto valen nuestros productos, cómo rentabilizar el diseño, cuál es nuestra imagen de marca, quién es nuestro cliente y saber analizar si diseñamos en función de sus necesidades o demandas. Además, se diseñará la colección de Novia-Fiesta, un mercado muy importante en la industria de la moda, donde se aprenderán conocimientos específicos de este sector.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)
Además de superar los créditos de los siete módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa, y defenderlo públicamente ante un Tribunal de Expertos. Para el TFM se establecerán tutorías grupales y personales, aunque el alumno realizará la mayor parte del trabajo de manera individual.

Compartir

Duración
Octubre a Junio
(entrega TFM en Julio)
Horario
Lunes a Jueves
de 19h00 a 22h00
+ prácticas libres
Créditos
60 ECTS
Plazas disponibles
16 alumnos
Inicio
Lunes 16 de Octubre de 2017
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia*
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!