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Máster Diseño Gráfico y Fotografía

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El diseño gráfico está basado en la creación de soportes visuales que aporten valor comunicativo, y los elementos claves para comunicar son la tipografía y la imagen. Por eso, al conocimiento del proceso de construcción profesional de la imagen de una marca o un producto y a la creación de un soporte editorial, es sumamente útil añadir competencias fotográficas con las que el diseñador gráfico puede convertirse en un creativo capaz de generar sus propias imágenes.

Cada vez son más los estudios y agencias que ponen en valor los perfiles profesionales que, además de demostrar un alto nivel profesional en la resolución de proyectos gráficos, son capaces de generar imágenes fotográficas de calidad para controlar internamente todo el proceso creativo. Por otro lado, para aquellos diseñadores que pretendan crear su propio estudio, también les ofrece la oportunidad de poder resolver ciertos proyectos profesionales que requieran la producción de fotografías sin tener que contratar profesionales externos que aumenten los costes.

Por eso, esta doble capacitación de diseñador gráfico especializado con habilidades en el mundo de la fotografía, enriquece al profesional y le ofrece un plus, tanto en su propio estudio como dentro de un equipo o agencia.

Objetivos

El máster está diseñado como un curso de especialización con el objetivo de dotar al alumno de las capacidades para desarrollar proyectos print de gran envergadura, de identidad (corporativa y de producto) y creación de soportes editoriales, además de una completa formación, desde el inicio, en fotografía profesional, aportando una buena base técnica (en plató y exteriores), histórica y teórica, a la vez que se introduce al alumno en los diferentes géneros fotográficos (reportaje, paisaje urbano, modelo, bodegón, retrato y autor).

De esta manera, el presente plan de estudios proporciona de un modo práctico una completa formación de experto de las principales áreas del diseño gráfico aplicado a soportes impresos –diseño editorial, identidad corporativa y de producto (packaging)–, además de las competencias necesarias para solucionar fotografías que le aporten más posibilidades para resolver sus proyectos y le ayuden a construir un perfil profesional más completo.

Al final del programa cada alumno contará con material para desarrollar un book que le permita promocionarse en el entorno laboral y además se le ayudará a optimizar sus proyectos para presentarlos a certámenes y concursos.

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados y Graduados que desean, además de una especialización en diseño gráfico print, adquirir una formación en fotografía desde la base para mejorar su perfil profesional.

Conocimientos previos: Es necesario tener experiencia en diseño y software gráficos, acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar el Postgrado/Curso básico de Diseño Gráfico.

Titulación: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Itinerario Curricular

Este Máster es el resultado de la combinación de los currículos académicos de los Postgrados:

Diseño Gráfico Avanzado en Identidad y Editorial
Fotografía

 

 

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Diseño Gráfico

Para el caso concreto de los programas de Diseño Gráfico y Digital, los alumnos dispondrán de:

· Equipos iMacs distribuidos en 3 aulas con software de diseño, edición de video, 3D, programación y retoque profesional.
· Taller Gráfico equipado con gubias, dremel, pirograbado y herramientas para trabajar diversos materiales.
· Taller de Serigrafía equipado con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Taller de Letterpress equipado con familias tipográficas de madera con espaciados e interlineas, rodillo de impresión y rama de composición.
· Impresoras color de diversos formatos.
· Kits de Arduino para programación de interactivos.
· Proyector portátil para instalaciones.
· Ipads, tablets
· Catálogos de soportes de impresión.

Además, y para el caso concreto de este programa, los alumnos dispondrán de los siguientes recursos de Fotografía:

· 5 platós fotográficos equipados con materiales profesionales de última generación.
· Equipos profesionales completos de flash Profoto (generadores, antorchas y radiocontroles).
· Accesorios para modelar la luz: ventanas de varias medidas (octabox, strips y 4×3), beauty dish, paneles de abeja, conos, fresnel, reflectores, etc.
· Trípodes de cámara y flash: jirafas, ceferinos, etc.
· Cámaras dSLR Nikon de formato completo (full frame).
· Ópticas Nikon para dSLR (zoom angular, zoom estándar, zoom teleobjetivo y ópticas descentrables).
· Cámaras de formato medio Mamiya con respaldo digital.
· Cámaras de gran formato Sinar con respaldo digital.
· Equipos completos para grabación de video y audio con cámaras dSLR.
· Fondos fotográficos intercambiables.
· Equipos iMac distribuidos en 3 aulas y en los platós con el software de edición y retoque profesional (Adobe Creative Suite, Adobe Lightroom, Phase One Capture One).
· Software de edición no lineal de video (Final Cut Pro, Adobe Creative Suite).

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

El contenido del programa se estructura a partir de módulos, compuestos a su vez por un conjunto de asignaturas o materias que, impartidas por bloques o relacionadas entre ellas, conforman la totalidad del currículo académico y aportan los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

Este programa, así como todos los programas de Idep Barcelona, están adaptados al nuevo modelo formativo del Espacio Europeo de Estudios Superiores, un sistema que contempla las horas lectivas y el trabajo que debe realizar el alumno por su cuenta. Es importante destacar que, para obtener un máximo aprovechamiento del máster, es preciso una importante implicación y dedicación por parte del alumno, tanto dentro como fuera del aula. Para la superación final del programa y la obtención del título, todos los módulos deben ser cursados, evaluados y aprobados de manera independiente en cualquiera de las dos convocatorias que se estipulan para cada uno de ellos.

Módulo 1. Identidad Corporativa

En este módulo se afrontan las necesidades y aportaciones del diseñador gráfico a la identidad de empresas, corporaciones e instituciones. Se analizan los métodos para la conceptualización, construcción y desarrollo de una identidad corporativa, aprendiendo a seguir los pasos adecuados para la creación y su posterior implementación, desde la unidad esencial de identidad hasta la definición y desarrollo de todas las aplicaciones necesarias para su óptima expresión.

Módulo 2. Introducción a la Fotografía y Bases Técnicas

El programa se inicia con pequeños bloques teóricos, técnicos y prácticos que tienen como finalidad dar una amplia base de los conocimientos necesarios para iniciarse en la fotografía profesional, poniendo especial atención, en la fotografía con luz ambiente en exteriores. Con un planteamiento de interacción permanente entre teoría y práctica, cada concepto aprendido en clase es puesto en práctica dentro y fuera del aula, con el fin de asentar el uso de las principales herramientas de trabajo del fotógrafo: la cámara fotográfica, los materiales de iluminación y las principales nociones de laboratorio fotográfico digital, que ayudarán al alumno a sacar el máximo rendimiento de sus capturas.

Módulo 3. Identidad de Producto y Packaging

Este bloque se centra en la identidad del producto como elemento diferenciador y único de marcas de gran consumo o minoristas. Se analiza el valor del pack como elemento comunicativo, más allá de su función contenedora y de protección del producto, en el punto de venta y que extiende el mensaje de la marca hasta nuestros hogares. Se profundiza en las herramientas adecuadas para conceptualizar y desarrollar proyectos integrales de identidad de producto o packaging, utilizando el diseño gráfico como herramienta de comunicación.

Módulo 4. Técnicas Fotográficas en Plató

Una vez asentadas las bases técnicas fundamentales y de haber profundizado en el género de fotografía en exterior, nos introduciremos en el trabajo en plató, como espacio clave de la labor profesional del fotógrafo, y en el conocimiento de los equipos y técnicas propias de iluminación. Para ello, además de las sesiones formativas fundamentales, trabajaremos a fondo en el género fotográfico del retrato de estudio. Complementan el programa de este módulo la introducción al concepto de proyecto fotográfico, sesiones de tratamiento digital de la imagen y edición de imágenes.

Módulo 5. Fotografía Aplicada a otros Géneros

En este módulo, y para completar las habilidades en un fotógrafo que quiera ser profesional, abordaremos algunas de las técnicas imprescindibles para llevar a cabo con éxito proyectos de tipo Publicitario (bodegón) y de Moda (con modelos) en plató. También descubriremos las enormes posibilidades del Fotorreportaje, verdadera “suma de oficios” para todo aquel que quiera dejar testimonio fotográfico de situaciones y eventos o dar una visión personal del mundo que le rodea. Finalizaremos el módulo desarrollando un proyecto personal de Autor en todas sus etapas (desde la conceptualización a la producción fotográfica y edición final), en el que cada alumno construirá su proyecto argumentado, que exprese su visión y dialogue con la estética vigente en la fotografía contemporánea.

Módulo 6. Diseño Editorial

En este módulo se analiza el producto editorial desde una perspectiva global, tanto su carácter formal (tipografía, distribución y ordenación de contenidos) como sus características expresivas y comunicativas. Desde la creación del concepto gráfico sobre el que desarrollar una publicación, hasta la jerarquización de los contenidos y el uso de la imagen como elemento de identidad, todo ello sin perder de vista la carga semántica de la información (la forma al servicio del contenido). Durante el módulo se aportan los conocimientos necesarios para el desarrollo de proyectos de diseño editorial, desde la microtipografía hasta la fase de producción de publicaciones. La metodología de trabajo comprende  análisis, conceptualización, dirección de arte, diseño gráfico y presentación.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos nuestros programas formativos tienen entre sus objetivos fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación específica se imparte a través de dos asignaturas, aunque cada alumno deberá evaluar sólo una en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)

Además de superar los créditos de los siete módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto personal de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa. Aunque la mayor parte del TFM se realiza de manera individual, se establecerán tutorías grupales y personales al principio, para escoger y planificar el objeto de estudio, y durante el desarrollo del mismo, para mantener los objetivos y alcanzar los resultados deseados.

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Duración
Octubre a Junio
(entrega TFM en Julio)
Horario
Lunes a Jueves
de 19h00 a 22h00
+ prácticas libres
Créditos
60 ECTS
Plazas disponibles
18 alumnos
Inicio
Lunes 16 de Octubre de 2017
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