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Máster Fotografía Moda, Estilismo y Dirección de Arte

La moda y la fotografía son fenómenos sociales que se manifiestan a través de la imagen. Por eso, pocas disciplinas cuentan con tantas influencias creativas y con tanto peso en la sociedad, en el cine, el arte, la música y la cultura en general.

Los fotógrafos de moda trabajan para revistas, marcas, tiendas online, catálogos y campañas publicitarias donde tienen que conceptuar y fotografiar el producto de una forma única que atraiga y seduzca al consumidor. Pero ese trabajo no se puede desarrollar sin la participación activa de un estilista o director de arte en moda, un especialista en proyectar a través de la indumentaria un mensaje con el objetivo de generar un impacto visual.

Por eso, tener la doble capacitación de fotógrafo especializado en moda, con una completa formación en estilismo, permite al profesional conocer el mercado en su totalidad para conectar moda y consumidor de forma eficaz, pudiendo así desarrollar en plenitud sus propias ideas, al servicio de una marca o publicación, y le otorga una categoría especial que le hace mucho más atractivo para el mundo laboral.

Objetivos

Este máster pretende formar a fotógrafos profesionales en el amplio y competitivo mundo de la fotografía de moda, del estilismo y de la dirección de arte en moda: desde la creación de un look y realización de una fotografía profesional para un editorial de una revista o la creación de la imagen de campaña de una marca de moda, hasta la creación de un lookbook o las fotografías de e-commerce para una tienda online.

El plan de estudios capacita al alumno para afrontar proyectos en los que la indumentaria se convierte en el eje de la creación de impactos visuales y proporciona los conocimientos técnicos y prácticos necesarios, además de dotarle de las bases históricas de la moda y su fotografía. Se desarrollará el criterio estético y personal, incluso de autor, imprescindible para abordar proyectos de estilismo y dirección de arte en fotografía de moda y para ser capaz de dirigir producciones fotográficas complejas y en las que intervienen numerosos profesionales colaborando estrechamente con los medios impresos y digitales, showrooms y productoras.

Los participantes se familiarizan con los equipos de cámara, respaldos digitales y flashes que utilizarán en sus encargos profesionales. Entre otras técnicas, aprenderán la captura digital en alta resolución y el posterior tratamiento digital de las fotografías aplicadas especialmente al campo de la moda.

Además, cada alumno tendrá realizado al final del programa un book personal, supervisado por el Director Pedagógico, para poder presentar su trabajo en un entorno profesional.

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados y Graduados con interés por el mundo de la moda y la fotografía.

Conocimientos previos: Es necesario tener experiencia en fotografía, una base de iluminación en plató y de software de retoque fotográfico acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es preciso cursar previamente el Postgrado/Curso de Fotografía.

Titulación: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Itinerario Curricular

Este Máster es el resultado de la combinación de los currículos académicos de los Postgrados de:

• Fotografía de Moda y Dirección de Arte
 Estilismo y Dirección de Arte en Moda

 

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Fotografía

Además, y para el caso concreto de los programas de Fotografía, los alumnos dispondrán de:

· 5 platós fotográficos equipados con materiales profesionales de última generación.
·
 Equipos profesionales completos de flash Profoto (generadores, antorchas y radiocontroles).
· Accesorios para modelar la luz: ventanas de varias medidas (octabox, strips y 4×3), beauty dish, paneles de abeja, conos, fresnel, reflectores, etc.
· Trípodes de cámara y flash: jirafas, ceferinos, etc.
· Cámaras dSLR Nikon de formato completo (full frame).
· Ópticas Nikon para dSLR (zoom angular, zoom estándar, zoom teleobjetivo y ópticas descentrables).
· Cámaras de formato medio Mamiya con respaldo digital.
· Cámaras de gran formato Sinar con respaldo digital.
· Equipos completos para grabación de video y audio con cámaras dSLR.
· Fondos fotográficos intercambiables.
· Equipos iMac distribuidos en 3 aulas y en los platós con el software de edición y retoque profesional (Adobe Creative Suite, Adobe Lightroom, Phase One Capture One).
· Software de edición no lineal de video (Adobe Creative Suite).

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Módulo 1. Fotografía de Beauty y de Producto en Moda
En este módulo se imparten los conceptos y bases históricas para comprender la fotografía de moda, al mismo tiempo que se aprenden las técnicas necesarias para trabajar con equipos profesionales. Cada alumno desarrollará diferentes proyectos en plató con todos los protagonistas implicados (modelos, estilistas, peluqueros, maquilladores, atrezzistas, etc.) para poder realizar un lookbook comercial, bodegones para e-commerce, composites de modelos y proyectos de beauty, algunos de los encargos más habituales con los que adentrarse en la fotografía profesional en moda.

Módulo 2. Estilismo en Moda: Creación del Total Look
Este bloque está dedicado al conocimiento de las herramientas y metodología fundamental para estructurar el trabajo del profesional del estilismo. Desde nociones de historia de la indumentaria, pasando por el análisis de los medios más influyentes en la industria en el mundo de la moda, hasta recursos técnicos para la creación de looks.

Módulo 3. Campañas de Moda y Editoriales
La metodología de este bloque está basada en la resolución de encargos profesionales de campañas para marcas y editoriales entendiendo sus objetivos y briefings específicos. Para ello se parte de analizar el trabajo de los fotógrafos de moda fundamentales a la vez que se estudian las principales revistas y marcas de moda para comprender sus características y ser capaz de crear discursos coherentes en cada una de ellas. Se profundiza además en los conocimientos técnicos y metodológicos del director de arte para poder desarrollar producciones complejas en plató o en exteriores (casting, localización, acting, etc.). Durante este módulo se mostrarán las herramientas necesarias para la postproducción digital.

Módulo 4. Estilismo y Dirección de Arte en Revistas y Publicidad
En este módulo se tratarán exclusivamente trabajos de ámbito editorial, ya sea para revistas de moda u otros proyectos impresos de carácter publicitario para marcas de moda, donde un estilista puede desarrollar su creatividad de una manera más libre. Se pone especial énfasis en la vertiente conceptual del director de arte como creador de ilusiones, sin olvidar el uso de producto de moda como hilo conductor de propuestas de influencia artística.

Módulo 5. Dirección Creativa en Fotografía de Moda
En este módulo se aborda el rol del fotógrafo de moda como “autor”, que aporta al proyecto una visión personal a partir de la creación de un discurso propio, además del criterio estético y profesional. Cada participante conceptualizará, producirá y desarrollará un proyecto para una revista o marca en el que consiga establecer un criterio único y original que sume e imprima carácter al encargo.

Módulo 6. Estilismo y otras Disciplinas: Pasarela, Vídeoclip, Fashion Films y Visual Merchandising
En esta fase del programa nos centramos en aquellas disciplinas donde el estilista cobra protagonismo, en colaboración con otros profesionales, para efectuar la imagen que el cliente desea transmitir: medios audiovisuales, presentaciones de moda, etc. El estilista, como profesional de la industria de la moda, abre su abanico de colaboraciones profesionales a ámbitos más diversos y aporta sus conocimientos de manera estratégica a otras variantes de actividad dentro del sector: desde un asesoramiento de imagen como la creación de looks para firmas de moda con los productos de la misma, pasando por la imagen de un establecimiento. En definitiva, el estilista debe ser un profesional versátil capaz de desarrollar proyectos de diferente índole dentro del mundo de la imagen.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas,  Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)
Además de superar los créditos de los siete módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa, y defenderlo públicamente ante un Tribunal de Expertos. Para el TFM se establecerán tutorías grupales y personales, aunque el alumno realizará la mayor parte del trabajo de manera individual.

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Duración
Octubre a Junio
(entrega TFM en Julio)
Horario
Lunes a Jueves
de 19h00 a 22h00
+ prácticas libres
Créditos
60 ECTS
Plazas disponibles
16 alumnos
Inicio
Lunes 16 de Octubre de 2017
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