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Máster Fashion Management & Design

La base de la imagen de una firma de moda viene dada por las colecciones creadas por el diseñador, pero cada vez son más importantes las estrategias de branding y de producto que van desde la concepción de la personalidad de dicha marca o los nichos de consumidores a los que se dirige hasta las variables de amplitud y profundidad de gama que se deben tener en cuenta para diseñar.

Por eso un diseñador de éxito, además de tener un amplio conocimiento del mundo de la moda que le permita desarrollar propuestas de indumentaria, precisa ser capaz de tomar las decisiones que den sentido a ese trabajo creativo para llegar con el producto adecuado al público escogido y alcanzar las ventas deseadas.

Esta doble capacitación en diseño y fashion management enriquece al profesional y le facilita el camino para desarrollar funciones de dirección creativa, tanto en una marca propia como en el equipo de una firma de gran distribución.

Objetivos

El objetivo de este máster es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para enfrentarse al diseño real de su primera colección de moda, en la que pueda expresar su creatividad, a la vez que se profundiza en la actividad del product manager, o gestor de producto de moda, desde un punto de vista estratégico y teórico pero, sobre todo, a través de una propuesta práctica que capacita al alumno para la dirección profesional de un proyecto y una marca de moda.

Este es un plan de estudios que aporta los conocimientos para iniciarse de un modo profesional o consolidar un proceso de iniciación en el diseño de colecciones de moda, a la vez que ofrece las competencias para tomar las decisiones estratégicas y creativas que definan un proceso de trabajo a medio y largo plazo e implementarlas con éxito en una marca.

Además, cada alumno tendrá realizado al final del programa un dosier de su propia colección (de 15 looks), varios prototipos y un plan estratégico para poder presentar su trabajo en un entorno profesional.

Dos viajes de estudios incluidos

Para poder tener una formación real y profesional en el ámbito del fashion management se organizan durante el programa dos salidas: una a la feria Première Vision en París y otra a centros de producción internacionales (el traslado y el alojamiento están incluidos en el precio del programa).

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados y Graduados en áreas de empresa y comunicación cuya verdadera vocación se encuentra en el diseño de moda y quieran dar un primer paso creativo en este sector a la vez que se especializan en estrategias de branding y producto de moda.

Conocimientos previos: No es necesaria ninguna formación ni experiencia previa en moda o patronaje, pero si en áreas de empresa, publicidad o comunicación acreditable por currículo académico y/o portfolio. Los alumnos interesados en esta doble formación en diseño y management de productos y marcas de moda que ya tengan conocimientos o experiencia en diseño de moda pueden realizar el Máster en dos años combinando el currículo del programa de Fashion & Product Management con el de Diseño y Dirección Creativa en Moda.

Titulacn: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Itinerario Curricular

Este Máster es el resultado de la combinación de los currículos académicos de los Postgrados:

. Diseño de Moda
. Fashion & Product Management

El contenido del programa se estructura a partir de módulos, compuestos a su vez por un conjunto de asignaturas o materias que, impartidas por bloques o relacionadas entre ellas, conforman la totalidad del currículo académico y aportan los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

Módulo 1. Diseño de Moda y Proceso Creativo

Este módulo supone una inmersión en el Diseño de Moda. Se inicia con un recorrido por la historia para entender las tendencias actuales y un análisis de la evolución de la industria para conocer los procesos de trabajo. Se desarrolla, además, una introducción a la ilustración de moda, el estudio del proceso creativo y una iniciación al patronaje y a la confección para poder empezar a pensar como diseñador.

Módulo 2. Branding, Producto y Estrategia en Marcas de Moda

La gestión acertada de una marca implica, en primer lugar, definir las estrategias adecuadas que marquen el proceso de trabajo a desarrollar. Para ello, el product manager debe conocer a fondo, no sólo el mercado en el que va a interactuar la marca, sino también a los consumidores o públicos a los que quiere llegar y el proceso de diseño y producción de aquello que deberá vender. Este módulo introduce a los participantes en la toma de decisiones (en las que se incluye la valoración de aspectos económicos y financieros), de branding y de producto, al tiempo que estructura un marco de conocimientos del mundo de la moda (desde la sociología hasta el análisis de tendencias acertadas con el mundo estético de la marca) que concluyen con la definición de una estrategia viable.

Módulo 3. Product Management y Dirección Creativa de Producto

Una vez establecidos los parámetros estratégicos llega el momento de definir cómo implementar esas ideas en el proceso de diseño y creación de producto. Para ello será preciso tomar múltiples decisiones que van desde las variables estéticas adecuadas para el mercado y público definido, hasta el análisis de costes de producción para estructurar la colección en el nivel de precio deseado, pasando por la estructuración de una imagen de marca coherente con todo ello. El objetivo prioritario es preparar el contexto en el que plantear una marca y las diferentes líneas de producto que llegarán a los puntos de venta en función de otros parámetros. Durante este módulo, y para ofrecer una formación realista y profesional, se realizará un viaje tutorizado para visitar el salón Première Vision de París, tanto para conocer de primera mano a fabricantes de materias primas como para descubrir y saber analizar las tendencias de la nueva temporada que también se presentan en el mismo espacio.

Módulo 4. Colección y Estudio de la Prenda I: Diseño

En este bloque se inicia el desarrollo de una colección de moda (de 15 looks), utilizando el proceso creativo y los conocimientos técnicos adquiridos como base para el estudio de las prendas que la conforman. Una inmersión en la investigación del diseño e imagen para dar vida a una serie de indumentaria que conforme una colección propia.

Módulo 5. Colección y Estudio de la Prenda II: Producción

Continuando con el proceso anterior de creación de la colección propia de moda, en este módulo dedicaremos especial atención a todo lo relativo a la construcción de la misma. Los materiales, el patronaje y la confección como base para llevar las ideas del papel a la realidad y producir los prototipos de algunas de las prendas que conforman la colección.

Módulo 6. Producción, Promoción y Distribución de Colecciones

Una vez concluida la conceptualización (estrategia) y la forma (dirección creativa) de una colección, hay que producirla, presentarla y ponerla al alcance de los compradores a partir de una correcta política de comercialización. Para ello, y para obtener los resultados de negocio previstos durante la fase estratégica, es fundamental definir todas las posibilidades de producción, de distribución y las acciones comerciales precisas (incluyendo las convencionales y las de e-commerce).

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos los programas formativos de máster, postgrado y curso profesional de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación específica se imparte a través de dos asignaturas, aunque cada alumno deberá evaluar sólo una en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)

Además de superar los créditos de los siete módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto personal de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa. Aunque la mayor parte del TFM se realiza de manera individual, se establecerán tutorías grupales y personales al principio, para escoger y planificar el objeto de estudio, y durante el desarrollo del mismo, para mantener los objetivos y alcanzar los resultados deseados. Este último módulo se desarrolla fuera del horario lectivo habitual.

 

 

Periodo Lectivo
De Octubre a Junio
Horario
De Martes a Viernes
de 19h00 a 22h00
+ prácticas libres
Créditos
60 ECTS
Plazas disponibles
16 alumnos
Idioma
Castellano
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