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Máster Fashion Management & Communication

La moda no es sólo diseño. Una firma de éxito requiere, además de una buena propuesta creativa, una adecuada estrategia de branding para poseer una personalidad e imagen de marca sólidas, saber a que nichos de mercado desea llegar, los parámetros de colección y la tipología de puntos de venta adecuados para ellos junto a criterios coherentes de producto y precio, una eficiente gestión de la publicidad o del showroom, una correcta relación con los medios y, por supuesto, tener una estrategia de relaciones públicas para organizar el evento oportuno con celebrities o la óptima presencia en los social media.

Así pues, cada vez es más necesaria una formación específica en este ámbito, desde una vertiente estratégica y operativa, que ha de permitir al fashion & communication manager, que se ha convertido en un espacio profesional clave en las firmas de moda, promover y divulgar un concepto de marca o los valores de un producto, ideando una estrategia que integre todas las herramientas a su alcance para alcanzar, junto al diseñador, ese éxito deseado.

Objetivos

Este máster profundiza en la actividad que realizan los directores creativos y especialistas en producto y comunicación en la industria de la moda desde un punto de vista estratégico y teórico pero, sobre todo, a través de una propuesta práctica que capacita al alumno para la gestión profesional integral de un proyecto de una marca de moda.

Mediante una metodología teórica-práctica se prepara al alumno para la toma de decisiones sobre marcas de moda, tanto en todo lo relacionado con el branding y en las áreas operativas de definición de producto y estrategias de retail, como en las de comunicación y relaciones públicas, desde el desarrollo de la imagen de marca y los eventos de moda hasta una adecuada presencia en los social media. Todo ello con el rigor del conocimiento y las habilidades para poder implementarla de una manera efectiva, sostenible y realista.

Al final del programa, dispondrá de las herramientas necesarias para acceder al mundo profesional y afrontar situaciones reales de un modo satisfactorio, ya sea en una marca de gran distribución o en una pequeña firma de moda.

Dos viajes de estudios incluidos

Para poder tener una formación real y profesional en el ámbito del fashion management se organizan durante el programa dos salidas: una a la feria Première Vision en París y otra a centros de producción internacionales (el traslado y el alojamiento están incluidos en el precio del programa).

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados y Graduados que provengan del mundo de la moda, de la empresa o de comunicación que deseen especializarse en management y comunicación de productos y marcas de moda.

Conocimientos previos: Es necesario acreditar formación o experiencia, de manera indistinta, en moda o en áreas de empresa, marketing o comunicación acreditable por currículo académico y/o portfolio.

Titulacn: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Itinerario Curricular

Este Máster es el resultado de la combinación de los currículos académicos de los Postgrados:

. Fashion & Product Management
. Comunicación, Social Media y RRPP en Moda

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Moda

Además, para los programas específicos del área de Moda, los alumnos disponen de:

· Taller de Patronaje equipado con mesas de corte de gran formato.
· Taller de Confección equipado con máquinas de puntada plana de arrastre simple, máquinas overlock, recubridora y centro de planchado de vapor.
· Taller de Tricotosa equipado con máquinas de galga 3 y 5 de doble fontura, enconadora y remallosa.
· Taller de Serigrafía con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Maniquíes de prueba (busto).
· Maniquíes de cuerpo completo para escaparatismo.

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

El contenido del programa se estructura a partir de módulos, compuestos a su vez por un conjunto de asignaturas o materias que, impartidas por bloques o relacionadas entre ellas, conforman la totalidad del currículo académico y aportan los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

Este programa, así como todos los programas de Idep Barcelona, están adaptados al modelo formativo del Espacio Europeo de Estudios Superiores, un sistema que contempla las horas lectivas y el trabajo que debe realizar el alumno por su cuenta.

Módulo 1. Branding, Producto y Estrategia en Marcas de Moda

La gestión acertada de una marca implica, en primer lugar, definir las estrategias adecuadas que marquen el proceso de trabajo a desarrollar. Para ello, el product manager debe conocer a fondo, no sólo el mercado en el que va a interactuar la marca, sino también a los consumidores o públicos a los que quiere llegar y el proceso de diseño y producción de aquello que deberá vender. Este módulo introduce a los participantes en la toma de decisiones (en las que se incluye la valoración de aspectos económicos y financieros), de branding y de producto, al tiempo que estructura un marco de conocimientos del mundo de la moda (desde la sociología hasta el análisis de tendencias acertadas con el mundo estético de la marca) que concluyen con la definición de una estrategia viable.

Módulo 2. Estrategias de Comunicación en Moda

En este módulo se adentrará al alumno en el concepto moda (pero desde un punto de vista sociológico y de referentes) y se le dará una formación exhaustiva en herramientas estratégicas de análisis y comunicación para ser capaz de elaborar un plan de comunicación coherente a las necesidades de una marca. Para ello se analizará el mercado actual de la moda, los agentes implicados, las marcas existentes, la gestión de recursos, las tipologías de acciones de comunicación posibles y las nuevas oportunidades o fórmulas de llegar al público objetivo.

Módulo 3. Product Management y Dirección Creativa de Producto

Una vez establecidos los parámetros estratégicos llega el momento de definir cómo implementar esas ideas en el proceso de diseño y creación de producto. Para ello será preciso tomar múltiples decisiones que van desde las variables estéticas adecuadas para el mercado y público definido, hasta el análisis de costes de producción para estructurar la colección en el nivel de precio deseado, pasando por la estructuración de una imagen de marca coherente con todo ello. El objetivo prioritario es preparar el contexto en el que plantear una marca y las diferentes líneas de producto que llegarán a los puntos de venta en función de otros parámetros. Durante este módulo, y para ofrecer una formación realista y profesional, se realizará un viaje tutorizado para visitar el salón Première Vision de París, tanto para conocer de primera mano a fabricantes de materias primas como para descubrir y saber analizar las tendencias de la nueva temporada que también se presentan en el mismo espacio.

Módulo 4. Relación con los Medios y RRPP en Moda

Una vez definido el plan de comunicación es fundamental saber establecer la relación con el público objetivo designado a través de los diferentes agentes, canales y plataformas que existen en el mercado. Para ello se definen planes específicos de relación con medios, de relaciones públicas y de publicidad, todo con el objetivo de transmitir los mensajes de modo efectivo y sostenido en cualquier soporte.

Módulo 5. Producción, Promoción y Distribución de Colecciones

Una vez concluida la conceptualización (estrategia) y la forma (dirección creativa) de una colección, hay que producirla, presentarla y ponerla al alcance de los compradores a partir de una correcta política de comercialización. Para ello, y para obtener los resultados de negocio previstos durante la fase estratégica, es fundamental definir todas las posibilidades de producción, de distribución y las acciones comerciales precisas (incluyendo las convencionales y las de e-commerce).

Módulo 6. Social Media en Moda

El objetivo de este bloque es analizar las plataformas existentes, definir cuáles son las más adecuadas para la comunicación de moda, establecer qué metodología debe seguir una marca en estos entornos y evaluar el éxito de las acciones en social media. Dado que en Facebook, Instagram o Twitter se produce el encuentro de diferentes públicos (desde consumidores actuales, objetivos o potenciales de la marca, hasta periodistas, medios, celebrities y, sobre todo, influencers), será necesaria la concurrencia de diferentes estrategias y de acciones específicas para que la presencia de una marca en una red social contribuya a amplificar su notoriedad y a construir y desarrollar su universo. El influencer, como figura clave en el entorno de los social media, es una herramienta estratégica que las marcas deben aprender a identificar, seleccionar, utilizar y evaluar.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos los programas formativos de máster, postgrado y curso profesional de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación específica se imparte a través de dos asignaturas, aunque cada alumno deberá evaluar sólo una en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)

Además de superar los créditos de los siete módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto personal de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa. Aunque la mayor parte del TFM se realiza de manera individual, se establecerán tutorías grupales y personales al principio, para escoger y planificar el objeto de estudio, y durante el desarrollo del mismo, para mantener los objetivos y alcanzar los resultados deseados. Este último módulo se desarrolla fuera del horario lectivo habitual.

Periodo Lectivo
de Octubre a Junio
Horario
de Martes a Viernes
de 19h00 y 22h00
Créditos
60 ECTS
Plazas disponibles
18 alumnos
Idioma
Castellano
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