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Máster Ilustración, Motion Graphics y 3D

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La ilustración es una de las disciplinas más en alza dentro del ámbito gráfico, artístico y empresarial, convirtiéndose en una herramienta fundamental en muchos proyectos profesionales ligados al diseño gráfico y la comunicación. Pero si en algún sector se ha desarrollado de manera exponencial es en el del diseño audiovisual, donde la creación de piezas en formato vídeo y con contenido de ilustración se ha convertido en un medio en si mismo, desarrollando sus propios lenguajes visuales y un modo de concebir imágenes que empatiza de una manera más directa con el consumidor.

Por este motivo, cada vez son requeridos más profesionales que conjuguen ambas diciplinas, ilustración y motion graphics, y que puedan desenvolverse, además, con técnicas de 3D para sus proyectos.

La nueva generación de ilustradores profesionales ha conseguido reunir diseñadores de todos los campos creativos, reinventando conceptos y tendencias hasta convertirse en un eslabón indispensable para la vigencia de estos sectores.

Objetivos

Este máster está diseñado como un curso de especialización con el objetivo de dotar al alumno de las competencias necesarias para desarrollar proyectos profesionales de ilustración e ilustración aplicada a los medios audiovisuales.

No está planteado como una iniciación al dibujo, sino que quiere inculcar en el alumno el uso de la ilustración como una herramienta creativa más de las nuevas estrategias en múltiples ámbitos de la comunicación y el diseño, incidiendo de manera especial en todas aquellas que pretenden la creación de contenido audiovisual, presentando las herramientas de software para la creación de películas y desarrollo de imágenes en 3D con las que enriquecer este tipo de proyectos.

En el programa se profundizará, por un lado, en el concepto de la ilustración aplicada a diferentes actividades creativas y de comunicación a partir de una serie de workshops específicos sobre cada área de actuación, impartidos por ilustradores profesionales. Por otro lado, y en paralelo, se dota al alumno con las capacidades para crear propuestas gráficas dentro del medio audiovisual, como títulos de créditos, cortinillas de televisión, imágenes publicitarias y soportes audiovisuales para exposiciones, así como para generar e implementar recursos gráficos e ilustraciones 3D en estos proyectos.

Al final del programa cada alumno contará con material para desarrollar un book y un reel personal para poder presentar su trabajo en un entorno profesional, a certámenes y a concursos.

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados y Graduados, provenientes del diseño gráfico o de la comunicación audiovisual, con interés por la ilustración y su aplicación al diseño audiovisual animado y al 3D.

Conocimientos previos: Es necesario tener experiencia en dibujo, diseño y software gráficos acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar el Postgrado/Curso básico de Diseño Gráfico.

Titulación: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Itinerario Curricular

Este Máster es el resultado de la combinación de los currículos académicos de los Postgrados de:

· Ilustración Aplicada al Diseño
· Diseño de Motion Graphics y 3D

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Diseño Gráfico

Además, y para el caso concreto de los programas de Diseño Gráfico y Digital, los alumnos dispondrán de:

· Equipos iMacs distribuidos en 3 aulas con software de diseño, edición de video, 3D, programación y retoque profesional.
· Taller Gráfico equipado con gubias, dremel, pirograbado y herramientas para trabajar diversos materiales.
· Taller de Serigrafía equipado con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Taller de Letterpress equipado con familias tipográficas de madera con espaciados e interlineas, rodillo de impresión y rama de composición.
· Impresoras color de diversos formatos.
· Kits de Arduino para programación de interactivos.
· Proyector portátil para instalaciones.
· Ipads, tablets
· Catálogos de soportes de impresión.

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

 

El contenido se estructura a partir de módulos, compuestos a su vez por un conjunto de asignaturas o materias que, impartidas por bloques o relacionadas entre ellas, conforman la totalidad del currículo académico y aportan los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos planteados. Este programa, así como todos los de Idep Barcelona, están adaptados al nuevo modelo formativo del Espacio Europeo de Estudios Superiores, un sistema que contempla las horas lectivas y el trabajo que debe realizar el alumno por su cuenta. Es importante destacar que, para obtener un máximo aprovechamiento del máster, es preciso una importante implicación y dedicación por parte del alumno, tanto dentro como fuera del aula. Para la superación final del programa y la obtención del título, todos los módulos deben ser cursados, evaluados y aprobados de manera independiente en cualquiera de las dos convocatorias que se estipulan para cada uno de ellos.

Módulo 1. Ilustración Conceptual y Editorial

En este bloque trabajaremos el espacio más tradicional del ilustrador profesional, en el que debe ser capaz de concebir imágenes que expresen conceptos (ya sean comerciales o artísticos) y plasmarlos con los códigos adecuados para cada medio o necesidad. Dedicaremos especial atención al trabajo del ilustrador en el campo editorial (tanto para prensa como para la autoedición de libros y carteles) a la vez que descubriremos y practicaremos con técnicas que permitan optimizar los resultados.

Módulo 2. Teoría y Práctica del Lenguaje Gráfico Audiovisual

En este bloque se define el concepto de motion graphics y su contexto a partir de un análisis genérico de la evolución de la animación, sus técnicas y su uso en diferentes ámbitos. Asimismo, se analizarán los pilares en los que se basa toda pieza de comunicación, se estudiarán las metodologías del pensamiento creativo, profundizando en el uso y objetivos de guiones y storyboards y se analizará la narración audiovisual para entender la versatilidad de este medio. A la vez se capacitará al alumno en el manejo profesional del software más utilizado en el sector (Premiere y AfterEffects), y se llevarán a cabo distintos ejercicios breves de animación y motion que permitan experimentar y asimilar los contenidos.

Módulo 3. Herramientas y Técnicas de 3D para Diseño Gráfico

El objetivo principal es introducir al alumno en el entorno 3D, familiarizarlo con sus herramientas y desmitificar los complejos términos que se manejan durante una producción mediante el conocimiento y la práctica. Es también de interés primordial lograr una curva de aprendizaje rápida, de modo que el alumno pueda manejar las técnicas básicas para aplicarlas en proyectos de motion graphics.

Módulo 4. Ilustración en Diseño Gráfico y Digital

Un ilustrador que quiera gestionar su propios clientes directos, debe ser capaz de afrontar proyectos complejos que van más allá de realizar ilustraciones para que otros se encarguen de “aplicarlas”. En este módulo, afrontaremos proyectos habituales de diseño gráfico y trabajaremos con sus herramientas (en especial la tipografía) para que el ilustrador pueda proyectar a partir de un briefing para obtener un resultado final o para que, el que ya es diseñador gráfico, sepa aplicar esas herramientas que ya conoce desde el punto de vista de la ilustración.

Módulo 5. Tipologías y Proyectos de Motion Graphics

En este bloque se introduce al alumno en las distintas tipologías de proyectos de motion para televisión, publicidad, cine, videoclips y generación de visuales mediante programación (Processing), analizando las características de cada uno de ellos y desarrollando algunos proyectos. Al término del mismo cada alumno habrá desarrollado diferentes piezas de gráfica audiovisual para cada una de las áreas profesionales analizadas que podrá incorporar a su portfolio.

Módulo 6. Ilustración en Moda, Espacios y Objetos

La comunicación visual no se reduce a soportes en papel o digitales, sino que es un “todo” que nos envuelve, ya sea en el espacio en que nos movemos o en los elementos físicos que utilizamos (objetos, ropa, etc.). En este módulo profundizaremos en casos reales de aplicación de la ilustración en la decoración, los objetos y, sobre todo, en la moda, donde cada vez hay más espacio laboral para profesionales de la ilustración que sepan aplicarla de modo adecuado a las prendas de vestir.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos los programas formativos de máster, postgrado y curso profesional de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación específica se imparte a través de dos asignaturas, aunque cada alumno deberá evaluar sólo una en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)

Además de superar los créditos de los siete módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto personal de investigación a partir de los contenidos impartidos durante el programa. Aunque la mayor parte del TFM se realiza de manera individual, se establecerán tutorías grupales y personales al principio, para escoger y planificar el objeto de estudio, y durante el desarrollo del mismo, para mantener los objetivos y alcanzar los resultados deseados.

 

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Duración
Octubre a Junio
(entrega TFM en Julio)
Horario
de Lunes a Jueves
de 19h00 a 22h00
+ prácticas libres
Créditos
60 ECTS
Plazas Disponibles
18 alumnos
Inicio
Lunes 16 de Octubre de 2017
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