Lo más visto

Másters

POSTGRÁFICA: Máster en Pensamiento Estratégico, Diseño Gráfico y Negocio Creativo (by Mucho)

Manifesto PostGráfica

Creemos que la inspiración está en la profundidad. Cuando la búsqueda se basa en la siguiente sorpresa formal, se llega rápidamente a un punto muerto. No podemos aportar valor con la última tendencia visual, con el siguiente avance técnico, el último software o con un nuevo plug-in. La forma se convierte en un mero envoltorio. La tecnología en una simple herramienta. Por sí solas no valen nada.

Creemos que el aprendizaje está en la profundidad. Cuando profundizamos en el significado de las cosas y en sus valores reales descubrimos posibilidades inesperadas. Es ahí donde generamos significado, donde nuestra capacidad para generar imágenes resurge. Es en la profundidad donde podemos trascender al diseño gráfico y comprender realmente el lenguaje de la imagen. Es ahí donde hay dirección, donde hay inspiración y donde hay una novedad verdadera. En la profundidad está PostGráfica.

En la profundidad hay la posibilidad de generar un nuevo lenguaje visual al que se puede llegar mediante el pensamiento crítico, con la pregunta como aliada. Es preciso usar la capacidad de análisis, un enfoque estratégico del proyecto. Es necesario explorar la profundidad mediante la inteligencia colectiva, en una comunidad de aprendizaje capaz de producir sentido. Porque del sentido y el valor real resultan el crecimiento empresarial y también el profesional. Es imprescindible dominar la narrativa, pues es la forma de dar significado al lenguaje, y así seducir a cualquier público.

PostGráfica es para diseñadores gráficos profesionales que sienten que han tocado techo y que necesitan algo distinto para traspasar sus límites y acceder al siguiente nivel. El resultado debe ser una transformación y debe acarrear un descubrimiento.

PostGráfica es también una pregunta: “¿Dónde está el límite del diseño gráfico?” Es allí a donde vamos.

Marc Català, Pablo Juncadella y Tilman Solé (Mucho)
Directores del Máster

Objetivos

El objetivo de este Máster es ofrecer al alumno una capacidad real de dirección de proyectos y empresas de diseño gráfico, mediante la comprensión del uso de la imagen como forma de contenido para generar valor, significado y negocio. Para ello deberemos profundizar en:

• El aprendizaje del pensamiento crítico, el uso del pensamiento estratégico en el proyecto de comunicación y el análisis de un ecosistema de mercado para la planificación estratégica.
• La capacidad de generar estructuras morales para proyectos de comunicación y/o empresariales.
• El conocimiento de las asunciones establecidas en los medios de comunicación.
• La comprensión de la narrativa en el diseño gráfico, la imagen audiovisual, la política, la religión, la filosofía, el periodismo, la literatura, el teatro o el arte y como forma de seducción mediática.
• La capacidad de generar significado mediante la imagen: la gráfica como significado, el proyecto como contenido y la exploración de la forma gráfica como contenido paralelo.
• La capacidad de dirección creativa para establecer posicionamientos.
• La capacidad de trabajar en el proyecto en equipo y de generar aprendizaje colectivo, así como de enseñar y liderar al grupo.
• El uso de las disciplinas del diseño gráfico como sistema gramático de la imagen (Naming, Tipografia, Entorno Digital, Motion Graphics, Contenido, Dirección de Arte, Packaging y Brand Activation) y de generar gráfica coordinada mediante distintas disciplinas.
• La planificación en el proyecto y el negocio de diseño.
• El arte de vender diseño y la oratoria.
• La comprensión del diseño de modelos de negocio, de finanzas y de los servicios de diseño.
• El crecimiento profesional y empresarial mediante el diseño.

También se establece como un valor moral el trabajo colectivo y el aprendizaje en grupo, por lo que uno de los objetivos globales es generar una verdadera comunidad de aprendizaje que establezca una cultura del enriquecimiento mutuo para todos los participantes, incluyendo en ella a alumnos y claustro de profesores por igual.

Al final del programa el alumno será capaz de multiplicar el rendimiento de su actividad profesional y de sus proyectos, generando más valor de mercado con los mismos.

Acceso y Titulación

Dirigido a: Licenciados, Graduados y Profesionales del Diseño y la Comunicación Gráfica que, estando satisfechos con su trabajo, sienten necesidad de dar un paso más en su carrera para acceder a un status superior o que desean que su proyecto de negocio alcance otro nivel.

Conocimientos previos: Es necesario demostrar competencia en diseño gráfico, acreditable por currículo y portfolio, además de experiencia laboral profesional mínima de un año.

Titulación: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU. (Los alumnos que no cumplan los requisitos académicos establecidos pero superen el proceso de admisión interno podrán realizar el programa obteniendo un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU).

Más información en: www.postgrafica.idepbarcelona.com

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2.000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para expo­siciones, platós fotográficos equipados con material de última generación, taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, talleres especializados para moda, aulas teóricas, aulas informáticas con iMacs de última generación, aula magna, biblio­teca equipada con equipos informáticos y todo el material técnico de primeras marcas para tus clases y prácticas. La escuela cuenta además con wifi en todas sus instalaciones, así como un espacio exterior de descanso con servicio completo de máquinas vending.

Instalaciones y Equipos Específicos para Diseño Gráfico

Además, y para el caso concreto de los programas de Diseño Gráfico y Digital, los alumnos dispondrán de:

· Equipos iMacs distribuidos en 3 aulas con software de diseño, edición de video, 3D, programación y retoque profesional.
· Taller Gráfico equipado con gubias, dremel, pirograbado y herramientas para trabajar diversos materiales.
· Taller de Serigrafía equipado con insoladora, pantallas, estaciones de impresión, zona de secado y zona de recuperado.
· Taller de Letterpress equipado con familias tipográficas de madera con espaciados e interlineas, rodillo de impresión y rama de composición.
· Impresoras color de diversos formatos.
· Kits de Arduino para programación de interactivos.
· Proyector portátil para instalaciones.
· Ipads, tablets
· Catálogos de soportes de impresión.

Todos estos materiales están incluidos en el precio del curso para uso académico y para realizar ejercicios y prácticas fuera del horario lectivo, exceptuando aquellos que, a juicio de cada departamento, sólo podrán utilizar los alumnos que hayan recibido la formación adecuada en sus respectivos programas docentes.

Equipos y Materiales Recomendados para este Programa

A parte de todo el material aportado por la escuela, y para poder conseguir un máximo aprovechamiento del programa, es muy recomendable que el alumno disponga de los siguientes equipos:

• Ordenador portátil o de sobremesa, preferiblemente Mac.
Software Gráfico (Adobe Ilustrator, Adobe Photoshop y Adobe Indesign CS6 o CC)

El contenido del programa se estructura a partir de módulos, compuestos a su vez por un conjunto de asignaturas o materias que, impartidas por bloques o relacionadas entre ellas, conforman la totalidad del currículo académico y aportan los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

En el máster se plantea un gran proyecto troncal que permita la aplicación de muy distintos conocimientos en un esfuerzo concentrado, revelando la importancia de los diferentes aspectos del proyecto y permitiendo tener, al final, un proyecto muy completo que pueda enriquecer el portfolio del alumno.

Este programa, así como todos los programas de Idep Barcelona, están adaptados al nuevo modelo formativo del Espacio Europeo de Estudios Superiores, un sistema que contempla las horas lectivas y el trabajo que debe realizar el alumno por su cuenta.

Es importante destacar que, para obtener un máximo aprovechamiento del curso, es preciso una alta implicación y dedicación por parte del alumno, tanto dentro como fuera del horario lectivo, disponiendo para ello de las instalaciones de Idep Barcelona para realizar prácticas libres.

Para la superación final del programa y la obtención del título, todos los módulos deben ser cursados, evaluados y aprobados de manera independiente en cualquiera de las dos convocatorias que se estipulan para cada uno de ellos.

Módulo 1. Pensamiento y Estrategia

En este primer bloque se forma al alumno para generar una capacidad de pensamiento crítico en relación al proyecto de diseño. Al principio se imparten conocimientos de filosofía y ciencias cognitivas, se explora la generación de inteligencia colectiva mediante el diálogo socrático, se investigan las estructuras morales que pueden dar base a un modelo de negocio y se analizan las asunciones que forman la base de nuestro paradigma sociocultural. Posteriormente se trabaja sobre las formas de aplicación de las narrativas de dichas asunciones a distintos campos, como el diseño gráfico, el contenido digital, la imagen fotográfica, el cine, la literatura, los videojuegos, el arte, el teatro, la religión o la política. Finalmente se estudian los planteamientos estratégicos del proyecto así como posibles técnicas de información estratégica alrededor del mismo. Durante este bloque se inicia el proyecto individual (que acabará dando como resultado el TFM).

Módulo 2. Imagen y Diseño 

En este segundo bloque se profundiza en cuestiones más habituales del diseño gráfico para recoger y aplicar a proyectos todos los planteamientos conceptuales y estratégicos desarrollados en el primer módulo. Se trabaja a fondo en el proyecto individual troncal (así como en otros de tipo grupal más breves) y se desarrollan bloques de todas las especialidades gráficas print y digital para profundizar en las opciones que ofrece la gráfica para formalizar los distintos aspectos del proyecto central.

Módulo 3. Negocio y Rentabilidad

En este último módulo de sesiones presenciales se amplía la perspectiva del diseñador gráfico para poder convertir sus capacidades en una fuente de nuevo posicionamiento laboral y de negocio desde una perspectiva de rentabilización del valor del diseñador y del proyecto. Se trabaja sobre parámetros financieros y operativos, pero, sobre todo, sobre la creación de propuestas de valor que sitúen al diseñador y al proyecto en otra posición frente al cliente, a la sociedad y al colectivo profesional. Durante este bloque se finalizan las tutorías del proyecto individual para que el alumno pueda iniciar la fase final en solitario de su TFM.

Módulo 4. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos los programas formativos de máster, postgrado y curso profesional de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios.
Las características especiales del alumnado de este programa, para el que se pide cierta trayectoria profesional, hace que se pueda estudiar en cada caso (de modo particular) la convalidación de estos créditos por la actividad en el propio estudio o en una empresa en la que se esté trabajando.

Módulo 5. Trabajo Final de Máster (TFM)

Además de superar los créditos de los módulos anteriores, todos los alumnos deberán formalizar el Trabajo Final de Máster, consistente en el desarrollo final del Proyecto Individual profundizando en tres apartados:
Definición e Investigación: Cada alumno, deberá formalizar un trabajo teórico en el que se plasme todo el proceso de investigación desarrollado, se expliciten y desarrollen las decisiones tomadas y se argumente el resultado final. Este trabajo de perfil teórico deberá tener un formato de Tesina.
Formalización: A partir de todo el trabajo realizado durante el programa en Proyecto Individual, cada alumno deberá finalizar la formalización de ese proyecto, convirtiéndolo en su proyecto de TFM. Ésta es la parte principal del TFM y en la que debe demostrarse la correcta asimilación de los contenidos y competencias previstas en los objetivos del programa, por lo que se concluirá de manera individual y fuera del horario lectivo.
Presentación Pública ante Tribunal: Al término del periodo docente del programa de estudios, cada participante deberá presentar y defender su TFM ante un tribunal de expertos en un acto abierto al claustro de profesores, al resto de alumnos de Idep Barcelona y al público que desee asistir. La presentación y defensa individual del trabajo personal está considerada de suma importancia porque debe demostrar la madurez y suficiencia investigadora del alumno postgraduado y su capacidad como profesional para enfrentarse al mundo laboral.

Compartir

Duración
de Noviembre a Junio
(entrega TFM en Julio)
Horario
Lunes y Miércoles
de 19h00 a 22h00
+ Viernes de 16h00 a 21h00
Créditos
60 ECTS
Plazas disponibles
16 alumnos
Idioma
Castellano (vehicular) e Inglés
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios
  • ¿Quieres más información?

  • Nombre y apellidos*
  • E-mail*
  • Teléfono*
  • Ciudad
  • País*
  • Provincia*
  • Comentarios
  • He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    los campos marcados con * son obligatorios

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!