Lo más visto

Merce Sauqué y Mireia Franco, de Idep Moda y Gráfico, dan a conocer Festela

10.11.2016.
Festelastore nace de la unión de perfiles provenientes del mundo del diseño gráfico y de la moda. Mireia Franco se graduó en Diseño Gráfico y Digital y se especializó en Ilustración. Merce Sauqué, por su parte, se graduó en Diseño e Imagen de Moda y, como premio del Idep Gun 2015, hizo el Postgrado de Patronaje Avanzado y Creativo. Ambas están muy ilusionadas con el lanzamiento de Festela, una marca de ropa que personaliza estampados, promueve la exclusividad y defiende el handmade de proximidad.

Mireia, Merce, ¡muchísimas felicidades! Contadnos, ¿cómo surge Festela?

Muchas gracias, nos hace mucha ilusión poder presentaros nuestro proyecto. Festela nace a raíz de la asignatura de emprendimiento que cursamos con Enrique Baeza el último año en Idep. Nos dejo en la primera clase un papel en blanco y nos dijo: escribid qué os gustaría estar haciendo dentro de un año. La respuesta fue el embrión de una idea que semana tras semana fue creciendo y consolidándose hasta transformarse en algo más que un proyecto de clase y convertirse en nuestra empresa.

Festela nació aquí, en Idep. En sus aulas fue donde aprendimos los recovecos de nuestra profesión, donde surgió la idea de Festela, pero también donde aprendimos todo lo que necesitábamos para llevarla a cabo. El camino ha sido largo y no siempre ha sido fácil superar las dificultades, pero teníamos un sueño, teníamos la necesidad de crear algo diferente, de experimentar, de crecer como diseñadoras y poco a poco y a veces dejándonos llevar sin saber muy bien hacia donde, nuestra marca nació.

Hace unos días hablábamos con Cassandra Stuyt de la importancia de la colaboración interdisciplinar ¿qué significa esta forma de funcionar para vosotras?

Para nosotras la colaboración interdisciplinar ha sido crucial. Nuestra capacidad creadora se multiplica con la mezcla de nuestros respectivos perfiles académicos. Nos complementamos profesionalmente y juntas conseguimos que los proyectos que vamos emprendiendo mejoren. Llamadlo interdisciplinariedad o colaboración pero funciona porque potencia nuestra capacidad creadora individual.

Nuestras creaciones se nutren por igual del mundo de la moda, del diseño gráfico y de la fotografía. Las dos compartimos inquietudes, intereses, referentes artísticos y estéticos, pero las dos somos diferentes, las dos provenimos de disciplinas distintas… pero lo distinto se complementa. Sin duda alguna, nuestro punto fuerte.

En la presentación de vuestro proyecto habláis claramente de la Slow Fashion, ¿qué aspectos debe contemplar una marca para considerarse Slow?

Ante todo romper con la mentalidad estereotipada y globalizadora de la sociedad del consumo y la producción en masa. Creemos que no hay que valorar el precio final de una prenda, sino todo el proceso que hay detrás de ella. Fomentando así un comercio justo.

Reivindicamos el trabajo artesanal, la calidad de los detalles pensados y realizados por nosotras mismas desde el principio del proceso hasta el producto final. Controlamos todo el proceso porque nosotras somos parte esencial de dicho proceso. Disfrutamos con cada diseño que dibujamos, con cada patrón que hacemos, cada tela que estampamos, cada puntada que cosemos…todo ello nos acerca a lo que somos: Festela.

Nuestras creaciones están pensadas para que nuestros potenciales clientes se enamoren de ellas. Apreciando no sólo la prenda en sí, sino también todo el amor y la dedicación que nosotras ponemos en su realización. Eso es lo que significa para Festela Slow Fashion.

¿Alguna recomendación para los alumnos de la escuela?

Que sean perseverantes y no se desanimen. Hay que luchar por lo que queremos. Soñar es fácil, todo el mundo puede hacerlo, pero realizarlos es otra cosa; requiere preparación, y eso es precisamente lo que conseguirán si se esfuerzan y se gradúan.

Hace poco nosotras estábamos sentadas en las mismas sillas que ocupáis hoy vosotros. No es fácil, pero pensad que cada día que pasa os acerca un poco más a la consecución de vuestras ilusiones. Vale la pena. Nuestro sueño fue crear Festela y hoy es una realidad.

¡Muchísimas gracias Mireia y Merce! ¡Os deseamos toda la suerte del mundo!

4 Captura de pantalla 2016-11-10 a la(s) 18.23.45 Captura de pantalla 2016-11-10 a la(s) 18.24.29 FestelaLOGO

 

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Estudios Superiores Universitarios

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

[si-contact-form form='3']

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!