Lo más visto

Nil Castellví, estudiante de Diseño Gráfico, en Gráffica

07.04.2016.
Hace unos días, en las páginas de packaging de la revista Gráffica aparecía un nombre familiar. Nil Castellví, estudiante de cuarto curso de Diseño Gráfico en la escuela, y la ilustradora Carla Cascales son los responsables de dar forma a la envoltura de un oro líquido muy especial. Apadrina un Olivo es el nombre de la ONG que pretende recuperar los 100.000 olivos ubicados en la localidad de Oliete (Teruel), así como el del proyecto. Hablamos con Nil para que nos cuente un poquito más.

Nil, en primer lugar, ¡felicidades por este magnífico proyecto!, ¿qué ha significado para ti el artículo que Gráffica os ha dedicado?

Desde que el equipo de apadrinaunolivo.org empezó a enviar las botellas a sus padrinos no hemos parado de recibir mensajes por mail y redes sociales, felicitando al equipo entre otras cosas por el diseño de este año. Solo con leer estos mensajes de agradecimiento y felicitación ya nos sentimos recompensados. Aun así, el haber recibido la valoración positiva por parte de Gráffica es una satisfacción enorme, ya que es una forma de premiar nuestra contribución también desde el ámbito profesional.

¿Cómo os llegó el proyecto Apadrina un Olivo?

El equipo de apadrinaunolivo.org se puso en contacto conmigo hace unos 2 años, justo cuando empezaron a trabajar en el proyecto. Me propusieron colaborar con ellos de forma altruista para diseñar la identidad y la botella de la primera cosecha. Y así fue, el año pasado junto a mi compañero de clase Albert Galeote diseñamos la primera botella, les gustó mucho el resultado y este año he querido hacer lo mismo: colaborar con otro diseñador para producir la segunda edición de la botella. Quería que fuera una botella que llevara ilustración y rápidamente pensé en Carla Cascales, a quien conocí gracias al FIU, y ella estuvo encantada de colaborar.

¿En qué consistió el encargo?

Cada año se envían a cada padrino dos botellas con el aceite ecológico que se genera de los olivos centenarios que se van recuperando gradualmente. Esta vez se han producido unas 2000. Y el encargo fue pensar en una etiqueta que transmitiese la filosofía del proyecto, que fuera cuidada, sostenible y manual, como el proceso que se utiliza para recuperar los Olivos. A partir de esta única premisa nos dieron libertad total de creación.

¿Cuál fue el resultado?

El resultado ha sido una etiqueta compuesta por una ilustración manual que simula la textura de un tronco de olivo y que está impresa con relieve, para que al coger la botella tengas la sensación de tener en tus manos uno de los árboles que con tu donación has ayudado a salvar.

Cuéntanos cómo ha sido el proceso de elaboración de esta maravilla

Después de que Carla ilustrara a mano la textura de la corteza, la digitalizamos para posteriormente imprimirla en serigrafía manual con tinta puff de base agua y una emulsión ecológica. Con este tipo de tinta se consigue un efecto de relieve al aplicarle calor.

Apadrina un Olivo, además de resignificar el medio rural, es un proyecto que colabora con personas mayores y personas con discapacidades para recuperar y cuidar a los olivos. ¿Qué papel puede jugar el Diseño Gráfico en iniciativas sociales como esta?

Puede aportar muchísimo en varios sentidos. En primer lugar, el Diseño Gráfico puede ayudar a hacer visibles y a dar una voz a estos colectivos. Es un medio de expresión a través del cual el diseñador hace posible transmitir las necesidades y el valor de estos proyectos a más gente. Pero el Diseño Gráfico no tiene por qué limitarse al rol del diseñador, sino que puede incluir a estas personas y hacerlas partícipes del proceso creativo, aprovechando sus conocimientos y dedicación. Así, el beneficio es mutuo y, en definitiva, son pequeños gestos que ayudan a construir un mundo mejor.

Para finalizar, ahora que ya estás en el último curso del Graduado, ¿qué proyectos tienes en mente?

Ahora mismo estoy dedicando la mayor parte de mi tiempo al TFG, aun así por las mañanas trabajo en BeRepublic como Diseñador UI/UX, ya que en estos últimos años me he dado cuenta de que lo que más me gusta es el diseño de producto digital. Por otro lado, como proyectos personales, estoy diseñado y desarrollando tres aplicaciones para smartphone que espero que estén disponibles gradualmente desde junio hasta finales de año.

¡Gracias, Nil, por este regalo y felicidades de nuevo! ¡Te deseamos todos los éxitos que seguro te llegarán!

IMG_0001

IMG_0004

IMG_0005

IMG_0007

IMG_0008

IMG_0010

IMG_0012

IMG_0014

Processed with VSCOcam with hb2 preset

 

 

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!