Lo más visto

Sandra Torras, exalumna de Idep Foto, habla sobre el cuerpo en Done

26.01.2017.
Desde el pasado noviembre, se está desarrollando la segunda edición del Done
, un proyecto que, impulsado por la Fundación Foto Colectania y conceptualizado por Jon Uriarte, profesor de Idep Fotografía, pretende aproximarnos al nuevo ecosistema de la imagen tras la implantación de la tecnología digital e Internet a través del pensamiento y la creación.

Entre las múltiples actividades que incorpora en formato presencial y online, el próximo 30 de enero, en el marco de la sección Grab, Sandra Torras, exalumna del Graduado Superior Universitario en Fotografía Contemporánea, presentará piezas audiovisuales inéditas en relación al cuerpo.

Sandra, cuéntanos, ¿cómo se concretó tu participación en este proyecto?

Eso casi que deberíais preguntárselo a Jon…. Aunque el cocktail de temática “cuerpo” y “carrera incipiente”, sobre todo esta última, los reúno a la perfección.

Explicas que tu práctica artística se centra tanto en las problemáticas como en las ambigüedades postmodernas del cuerpo, desde tu punto de vista, ¿cuáles son estas problemáticas y ambigüedades?

Cuando hablo de problemáticas me refiero a cualquier tipo de canon corpóreo impuesto, no buscado por convicción sino por ser exigido. A pesar de ello, estos patrones pueden ser considerados como no problemáticos en sí mismos, no obstante, sí que hay que problematizarlos ya que, desde mi punto de vista, son uno de los grandes males de la sociedad contemporánea. Así pues, se trata de coger estos cánones y diseccionarlos, cuestionarlos y repensarlos para, a posteriori, generar nuevos discursos a través de la deconstrucción y la reescritura corpórea.

En cuanto a las ambigüedades, nuestros cuerpos no son solamente una única cosa, ya que no tienen un significado absoluto ni mantienen siempre la misma forma. El cuerpo es algo líquido, moldeable y con múltiples significados y significantes. Y es aquí donde entran en juego las dicotomías: por ejemplo, se puede hablar del cuerpo como algo matérico y orgánico, pero también como algo perdurable en el tiempo (caduco-eterno) (matérico-inerte), como algo que proviene de la naturaleza pero, a la vez, puede ser intervenido (natural-artificial) (puro-híbrido) o como algo único pero también reproducible mediante, por ejemplo, la biotecnología (único-reproducible).

¿Crees que estamos excesivamente normalizados y de tal forma que ni nos damos cuenta?

Creo que vivimos inmersos en una dictadura corpórea que nos oprime a todos en mayor o menor medida y que nos hace aspirar a unos cánones jodidamente restrictivos. Yo misma he pasado por ellos y sigo luchando contra ellos día a día y es por esto que en mis proyectos trato de dejar atrás estas dictaduras de la apariencia física, los cánones estéticos preestablecidos y cualquier rastro de identidad impuesta a través de la modificación y la reescritura corpórea.

Para ello, cojo prestada la figura del cíborg de Donna Haraway, ya que éste permite identidades incluyentes: ya no hablaríamos de, por ejemplo, hombre o mujer o de cuerpo orgánico o cuerpo mecanizado… el cíborg puede serlo todo a la vez y nadie le juzga por ello… Además, la figura del cíborg es una poderosa herramienta de subversión que nos ofrece la posibilidad de transgredir fronteras y de autoesculpirnos a nosotros mismos al margen de las convenciones historicosociales lo que nos lleva, mediante un proceso catártico y sanador, a una fuerte liberación corpórea.

¿Qué significa la fotografía para ti?

En estos momentos no siento un especial apego hacia la fotografía ni, en realidad, hacia ningún medio en concreto. Es decir, a mi lo que me interesa (tanto en al ámbito artístico como fuera de él) es todo aquello que es fronterizo, zigzagueante, líquido y, sobre todo, incluyente. Y es precisamente por esto (juntamente con el hecho de que mis proyectos tratan de transgredir las fronteras del cuerpo) que me siento profundamente seducida, tanto por la idea de la no frontera creativa, como por la hibridación de disciplinas visuales: ¿Para qué ser únicamente fotógrafa si puedo ser también escultora, mecánica e incluso diseñadora de moda? Lo divertido de todo esto es que puedes jugar con los límites de la imagen, modificándolos y reescribiéndolos a tu antojo.

¡Muchísimas gracias, Sandra, por tus palabras! ¡No nos perderemos tu propuesta!

Cuándo: A partir del 30 de enero.
Dónde: Fundació Foto Colectania, Julián Romea, 6, 08006 Barcelona
Podéis consultar toda la programación a través de este enlace. 

Captura-de-pantalla-2017-01-25-a-las-14.55.42

Captura-de-pantalla-2017-01-25-a-las-14.58.34

 

Conócenos

Estudiar en Idep Barcelona

Marcamos la diferencia. Idep Barcelona es una institución educativa privada, fundada en 1981, que imparte Estudios Superiores Universitarios, Másters, Postgrados y Cursos Profesionales en las áreas de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda. Desde 2005 está asociada a la Universitat Abat Oliba CEU. Formamos profesionales contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, que estén preparados para adaptarse a […]

Estudiar en la Ciudad de Barcelona

Barcelona acoge una de las comunidades universitarias más importantes de Europa. La capital catalana ha conseguido tener sus universidades muy bien posicionadas en los rankings internacionales. Por otro lado, su potencial creativo la ha convertido en un punto de atracción de nuevas tendencias procedentes de todo el mundo. Profesionales del diseño, la moda, la fotografía, […]

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)

Idep Barcelona Escuela Superior de Imagen y Diseño es un centro asociado a la Universitat Abat Oliba CEU Desde el año 2005, Idep Barcelona es centro asociado de la Universitat Abat Oliba CEU. En virtud de esta alianza, los estudios de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía que se imparten en Idep Barcelona, están avalados por […]

Como Matricularme

PROCESO DE MATRICULACIÓN A continuación te detallamos los documentos necesarios para poder matricularte en Idep Barcelona. El método, así como las tarifas, son exactamente iguales para alumnos nacionales e internacionales. Para que podamos aclararte cualquier duda puedes dirigirte a nuestro Departamento de Admisiones llamando al teléfono +34 93 416 10 12, o escribiendo al correo electrónico […]

Espacios

Para el desarrollo de la actividad docente Idep Barcelona dispone de más de 2000m2 de instalaciones a tu disposición, con espacio para exposiciones, 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, un taller gráfico con sistemas de impresión digitales y analógicos, 3 talleres especializados para moda, 6 aulas teóricas, 3 aulas informáticas con iMacs […]

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el periodo de matriculación en Idep Barcelona? Aunque puedes pedirnos información de toda nuestra oferta académica a lo largo de todo el año, abrimos el periodo de matriculación en el mes de marzo y lo cerramos en el mes de octubre (excepto en algunos cursos puntuales que se inician en otras fechas). ¿Es posible […]

Estudios

Diseño Gráfico y Digital

Fotografía

Diseño e Imagen de Moda

Contacto

IDEP

Teléfono

Teléfono: +34 934 161 012

Dirección

Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona

Dinos algo!

Cuéntanos lo que se te pase por la cabeza!

Dónde estamos

Nuestra escuela está situada en plena Gran Vía, justo al lado de la parada de metro Rocafort (L1). Ven a visitarnos!