Presentación

Periodo Lectivo

Octubre a Junio

Inicio 

Lunes 14 de Octubre de 2019

Horario

Lunes a Jueves
de 18:30 a 21:30h
+ prácticas libres

Créditos

60 ECTS

María José Gómez

Periodo Lectivo

Octubre a Junio

Inicio 

Lunes 14 de Octubre de 2019

Horario

Lunes a Jueves
de 18:30 a 21:30h
+ prácticas libres

Créditos

60 ECTS

En la actualidad, la actividad del diseño gráfico va muy ligada a la ilustración, ya que ésta es un recurso dentro de la creación contemporánea, con su propio lenguaje visual, que empatiza de una manera más directa con el consumidor.

Al proceso de construcción de un objeto editorial o de una imagen de marca muchas veces hay que añadir la versatilidad creativa de la ilustración, donde el vínculo entre arte y diseño es cada vez más difuso pero a la vez más indispensable para elaborar proyectos comunicativos innovadores.

Por ello, para la creación de un producto gráfico, además de conocer sus procesos metodológicos y los fundamentos del diseño, la tipografía y la imagen, hay que añadir nuevas competencias de ilustración con las que el diseñador gráfico ha de convertirse en un creativo capaz de ponerse al frente de proyectos donde las técnicas clásicas del dibujo convergen con las últimas tecnologías.

Hoy ya existe una nueva generación de ilustradores-diseñadores profesionales que ha conseguido hacerse un hueco en todos los campos creativos, reinventando conceptos y tendencias, hasta convertirse en un eslabón indispensable para la vigencia de estos sectores.

Objetivos

Este máster está diseñado como un curso de especialización con el objetivo de dotar al alumno de las competencias necesarias para desarrollar proyectos gráficos de gran envergadura y de alta calidad visual, desde el encargo original hasta la evaluación final de los objetivos planteados, a la vez que ofrece una exhaustiva formación en Ilustración vista como una herramienta más de las nuevas estrategias de comunicación dentro del campo del diseño gráfico.

De este modo, el presente plan de estudios proporciona de un modo práctico una completa especialización en la ejecución de proyectos de diseño gráfico print (editorial e identidad) además de profundizar en el concepto de la Ilustración aplicada a diferentes actividades creativas y de comunicación, aprendiendo las distintas técnicas y modos de enfocar cada proyecto.

Al final del programa cada alumno contará con material para desarrollar un book personal para poder presentar su trabajo en un entorno profesional y a certámenes y concursos. Además se elaborará una mesa redonda con ilustradores, empresas que contratan servicios de ilustración y la APIC (Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya), para orientar en las posibles salidas laborales.

Lourdes Zurueta

Acceso y titulación

Dirigido a

Licenciados y Graduados que quieran profundizar en diseño print e ilustración aplicada al diseño gráfico, la moda, la arquitectura, etc.

Conocimientos previos

Es necesario tener experiencia en dibujo, diseño y software gráficos acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es preciso cursar el Postgrado/Curso básico de Diseño Gráfico.

Titulación

Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Itinerario Curricular

Este máster es el resultado de la combinación de los currículos académicos de los postgrados de:

Contenido

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Modulo 1

Identidad Corporativa

Modulo 2

Ilustración Conceptual y Editorial

Modulo 3

Identidad de Producto y Packaging

Modulo 4

Ilustración en Diseño Gráfico y Digital

Modulo 5

Diseño Editorial

Modulo 6

Ilustración en Moda, Espacios y Objetos

Modulo 7

Formación y Orientación Laboral (FOL)

Modulo 8

Trabajo Final de Máster (TFM)

Equipo docente

Cardosa, Juan

Dirección

Diseñador Gráfico, comisario de exposiciones y editor de las publicaciones Papermind Fanzine, Tintas Alternativas Ediciones y Pencilvania.

Llàcer, Anna

Dirección

Diseñadora Gráfica. Cofundadora del innovador estudio de comunicación y diseño Pixtin.

Zulueta, Maider

Dirección

Diseñadora Gráfica y Doctora en Diseño. Ha trabajado en Xavier Bas Disseny y actualmente es socia, junto a Anna Llàcer, en Pixtin.

Bosch, Anna

Directora de Arte y Diseñadora Gráfica. Realiza proyectos de identidad, editoriales, de señalización, packaging, app y web.

Jaén, Javier

Ilustrador y artista visual especializado en ilustración editorial. Ha trabajado para The New York Times, La Vanguardia, Vueling o La Unesco.

Miró, Gerard

Diseñador Gráfico y realizador publicitario. Forma parte del estudio Lo siento.

Moranta, Manuel

Director Creativo en la agencia Inside, consultoría especializada en proyectos de comunicación infográfica.

Morata, Francesc

Diseñador Gráfico. Fundador de Noreste, estudio especializado en identidad corporativa y packaging.

Padrés, Roser

Diseñadora Gráfica y Directora de Arte. Ha formado parte de la agencia de branding Firma, como Head of Design.

Pastor, Juanra

Diseñador Gráfico y Tipógrafo. Fundador de Studio Wete y Ultra Types, una fundición tipográfica online especializada en letras display.

Pérez, Alex

Diseñador Gráfico y Director de Arte en el departamento de packaging de la agencia de branding Morillas.

Ruiz, Mireia

Directora de Arte de Cocolia, un estudio especializado en imagen corporativa, publicidad e ilustración.

Portfolio

Nekane Jimenez

Jordina Juncosa

Rizvan Saric

Nicolle Rockstroh

Alberto Gélvez

Trilogia Vins

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •