Presentación

Fechas

de Octubre a Junio

Inicio 

Martes 16 de Octubre de 2018

Horario

Martes y Jueves
de 19h00 a 22h00
+ prácticas libres

Créditos

Postgrado 30 ECTS
Curso Profesional 24 ECTS

Fechas

de Octubre a Junio

Inicio 

Martes 16 de Octubre de 2018

Horario

Martes y Jueves
de 19h00 a 22h00
+ prácticas libres

Créditos

Postgrado 30 ECTS
Curso Profesional 24 ECTS

Desde sus orígenes, y a pesar de todos los cambios tecnológicos, sociales y culturales que se han producido a lo largo de la historia, la esencia de la fotografía y la base de la función profesional y social del fotógrafo sigue siendo la misma: contar historias por medio de imágenes.

Por eso, y a pesar de que hoy se hayan traspasado las barreras entre el fotoperiodismo en su forma más pura y el reportaje como representación de la realidad, podemos afirmar que la fotografía documental está enlazada de manera inequívoca con esa esencia y origen de la fotografía y que su función principal sigue siendo narrar.

Además, en un momento en que los medios están saturados de ficción, los géneros de reportaje documental permiten contar esas historias, ya sea con una finalidad testimonial (autor o fotoperiodismo) o comercial (publicidad o reportaje) de manera que el espectador se sienta inmerso en esa realidad o ficción realista. Este boom del documental, que ya ha llegado a la televisión o al cine, se abre también paso en la fotografía ofreciendo al fotógrafo especializado un gran número de salidas profesionales.

Objetivos

Este programa tiene como objetivo dotar a los participantes de los conocimientos profesionales, técnicos, históricos y éticos relevantes para desarrollarse con éxito en el mundo del foto-reportaje y documentalismo contemporáneo en los diferentes campos profesionales y medios de difusión: desde el trabajo de autor hasta el reportaje social, pasando por la recreación de la realidad para fines comerciales y/o publicitarios. Todo ello a través del contacto directo con profesionales especialistas en cada área y de primer nivel.

Consta de tres módulos en los que se abordan las tres principales áreas de la fotografía documental y de reportaje: el fotoperiodismo y reportaje, la fotografía documental de autor y sus aplicaciones publicitarias y comerciales. En cada área se trabaja de forma intensiva cada formato y se cuenta con la participación de profesionales en activo de cada sector que a través de su experiencia explicarán las salidas comerciales que existen dentro de su campo.

Además, cada alumno tendrá realizado al final del programa un book personal, supervisado por el Director Pedagógico, para poder presentar su trabajo en un entorno profesional.

Anna Jordà

Acceso y titulación

Dirigido a

Licenciados, Graduados y otros candidatos con interés socio-periodístico y hacia el reportaje.

Conocimientos previos

Es necesario tener experiencia en fotografía acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es preciso cursar previamente el Postgrado/Curso de Fotografía.

Titulación

Cualquier candidato que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en el programa, aunque dependiendo de su nivel de estudios previos podrá acceder a dos titulaciones diferentes:

  • Postgrado. Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Curso Profesional. Acceso por proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Contenido

Para poder asimilar el contenido de este programa, éste se estructura a partir de módulos que deben ser cursados y superados de manera independiente. Cada módulo está compuesto a su vez por un conjunto de asignaturas o materias.

Modulo 1

Fotoperiodismo y Reportaje

Modulo 2

Reportaje Profesional Aplicado

Modulo 3

Fotografía Documental Contemporánea de Autor

Modulo 4

Formación y Orientación Laboral (FOL)

Modulo 5

Trabajo Final de Postgrado (TFP)

Equipo docente

Amengual, Toni

Dirección

Fotógrafo. Autor de Pain (Mejor Libro Autoeditado PhotoEspaña 2015) y Devotos.

Bardeletti, Joan

Fotógrafo documentalista galardonado con un World Press Photo. Publica en Geo Magazine, Le Monde, Stern, Marie Claire, L’Espresso o El País.

Quintanas, Yurian

Fotógrafo. Trabaja en proyectos fotográficos enfocados a documentar a las personas y su entorno.

Roig, Joan

Fotógrafo. Especialista en postproducción digital en el ámbito del fotoreportaje.

Roser, Quim

Fotógrafo. Combina su trabajo en publicidad y fotografía corporativa con reportajes en zonas conflictivas para la prensa gráfica.

Uriarte, Jon

Fotógrafo. Ha cursado estudios en el ICP de Nueva York y es Máster en Teorías y Proyectos Artísticos.

Vega, Juanjo

Fotógrafo especializado en fotografía documental de boda, reportaje social y lifestyle.

Portfolio

Antonio Bouza

Clara Martins

Anna Jordana

Antonio Bouza

Clara Martins

  •  
  •  
  •  
  •  
  •